Yes Future: filosofía zero waste en un supermercado

YesFuture BCN

El año pasado estuve en Silo zero-waste Bakery, el primer restaurante cero residuos del Reino Unido, que está ubicado en Brighton. Un lugar que genera cero residuos, en un espacio con diseño global en consonancia con la filosofía del establecimiento, donde además podréis disfrutar de deliciosos platos, elaborados con ingredientes puros y métodos de preparación ancestrales adaptados a la cocina moderna. Sus menús se basan e inspiran en los principales grupos alimentarios, vegetales, lácteos, pescados, y carnes, y son ellos quienes se encargan de moler la harina y hornear el pan, copos de avena, hacer yogur, elaborar vinagre y su propia cerveza, tratando directamente con los agricultores de la zona y reciclando los restos de comida para hacer abono. Si tenéis la oportunidad de ir, os lo recomiendo mucho. Además, al estar en Brighton la experiencia es mayor.

Tras esta experiencia, descubrí Yes Future, un supermercado de Barcelona, que aboga por esta misma filosofía. Se trata del primer supermercado sostenible de la Ciudad Condal, en el que todo, alimentación, bebidas, productos de limpieza para el hogar biodegradables, las pastas dentífricas en envases de vidrio, entre otros muchos productos, son 100% ecológicos y siempre que es posible, de productores o agricultores de proximidad, y se venden a granel o en envases respetuosos con el medio ambiente. ¿Asombroso verdad?

En los últimos años ha habido una creciente tendencia a utilizar envases de usar y tirar y que, además, no son biodegradables porque están hechos de petróleo…

Olga Rodríguez y a Alejandro Martínez son sus fundadores, y su idea es que este modelo de negocio se expando en otros distritos de la ciudad. Y es que, como nos pasa a todos, se dieron cuenta que cada semana llenaban bolsas de basura básicamente de envases que estaban prácticamente nuevos, y tenía que haber una manera de poder reutilizarlos sin tener que comprar otros. A partir de ahí, se les ocurrió crear el primer establecimiento que permitiese hacer la compra de una manera 100% sostenible.

Se calcula que en el 2050 habrá más plástico que peces en el océano. Además, estos confunden las partículas de plástico con alimentos, por lo que los peces pueden morir o nosotros podemos llegar a comer pescados con plástico.

Pero, ¿cómo lo consiguen? En Yes Future todos los alimentos y bebidas se encuentran a granel en contenedores o dispensadores, porque como ellos mismos nos confiesan: el mejor envase es el que no existe. De esta manera, te permiten auto servirte de lo que realmente necesitas sin trampa ni cartón. Todos los productos los ves si más florituras que el contenedor que lo contiene, y además te permiten traerte tus propios envases de casa para poder rellenarlos, sin generar más residuos. Aunque también disponen de envases de vidrio o bolsas de celulosa reciclada y reciclable.

Poco a poco nos estamos dando cuenta que reciclar no es suficiente, y que tenemos que reducir la basura que generamos. Por ello, tenemos que ofrecer y encontrar alternativas para que esto pase.

Y es que ya que abogamos por un mundo mejor, más saludable, justo y sostenible, deberíamos empezar a crear y rodearnos de espacios que también lo fomenten. Por ello, me parece genial que existan este tipo de supermercados, pero sobre todo que empiecen a multiplicarse, tanto en Barcelona como en cualquier otra ciudad de España.

En relación a los productos que venden, y como os adelantaba al inicio, además de ser de producción ecológica, siempre buscan trabajar directamente con el artesano, productor o agricultor, sin intermediarios y para poder transmitir una información clara y transparente al consumidor final. De ahí que todo lo que encontréis tenga una calidad y una sabor excepcional.

¡Feliz semana!

Contacto:

935 32 85 09

Dirección:

C/ Viladomat, 66 (Barcelona)

¡Un mundo mejor es posible!

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *