Warhol vs Basquiat: México vs Roma. 2 artistas + 2 expos

Warhol Basquiat

La amistad entre Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat fue una de las amistades más prolíficas e icónicas del arte moderno.

Ambos artistas se conocieron en los años 80, gracias al agente del artífice de La Factory, y su conexión artística y espiritual fue tan brutal, que se convirtió en leyenda. Jean-Michel siempre admiró a Warhol y desde que estaba en la escuela secundaria deseó encontrarse con él.

Warhol y Basquiat hicieron una expo juntos – Warhol & Basquiat: Paintings – donde mostraron las mejores 16 pinturas hechas por los dos y que fueron  fueron exhibidas en septiembre de 1985 en la galería Rony Shafrazi de Nueva York. Sin embargo, la crítica por parte de los medios fue tan negativa, que se creó una brecha entre ambos y se distanciaron…

Por ello, cuando Warhol murió sorpresivamente, Basquiat – considerado el artista visual más importante de la historia afroamericana y el primer artista plástico negro en aparecer en la portada del dominical del ‘New York Times’ -, se desmoronó al sentirse culpable por no haber recuperado la relación con su amigo, y entró en una depresión que acabó con su vida, el 12 de agosto de 1988, a los 27 años de edad, debido a una sobredosis de heroína.

Y es que este niño prodigio de raíces haitianas y latinas, hijo de familia acomodada, siguió al pie de la letra el lema “vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver”, y su vida corrió como la mecha. Cuando sus padres se divorciaron – un hecho que le trastornó y marcó enormemente – optó por vivir en la calle. Y aunque dejó su impronta a través de impresionantes cuadros y se convirtió en un pintor de éxito a los 25 años, su repentina muerte dejó huérfano al arte contemporáneo.

Asimismo, y a pesar de todo este tiempo, este verano se ha producido una bonita coincidencia, ya que el arte de Warhol y Basquiat se está mostrando al mismo tiempo aunque en destinos diferentes. Warhol en Ciudad de México y Basquiat en Roma. Warhol mostrando una retrospectiva que ahonda en el lado oscuro de la cultura mediática y del consumo estadounidense, y Basquiat demostrando la importancia del arte callejero, en concreto del grafitti, bajo el que fue su seudónimo: SAMO (Same Old Shit).

Sin más, si tenéis la suerte de estar en alguno de estos dos lugares, ¡id a verlas!

¡Feliz fin de semana!

  • JEAN-MICHEL BASQUIAT. New York City (Opere dalla Mugrabi Collection)

Hasta el 30 de julio. Chiostro del Bramante (Roma)

Incluye 100 obras, que incluyen óleos, acrílicos, dibujos, e importantes colaboraciones con su admirado Andy Warhol. Obras creadas entre 1981 y 1987, período de tiempo en el que el pintor estadounidense desarrolló casi toda la parábola artística y existencial.

Orgulloso de su herencia afroamericana, Basquiat infundió en sus obras el carácter dramático, la energía y la determinación de la protesta social, abriendo un camino para las futuras generaciones de artistas negros.

Aunque su trabajo artístico duró una sola década, consiguió en este corto período producir una gran cantidad de trabajos que se caracterizaron por un espíritu único que le convirtieron en uno de los grandes testigos de su época.

  • ANDY WARHOL. Estrella Oscura

Hasta el 17 de septiembre. Museo Jumex (Ciudad de México)

La muestra ofrece un recorrido por la vida del famoso artista plástico, así como los temas y las técnicas usadas por Warhol así como sus famosas latas de sopa Campbell o sus retratos serigrafiados de estrellas del cine.

  • Curiosidades

Jean-Michel Basquiat y Madonna tuvieron un romance breve entre los años 1982 y 1983. Ella acababa de lanzar su primer single, ‘Everybody’, y estaba trabajando en el track ‘Lucky Star’. Por aquel entonces, Basquiat ya era un nombre interesante en el mundo del arte.

Uno de los rumores más persistentes sobre la amistad de ambos es que Andy Warhol estaba enamorado de Basquiat. Sin embargo, aunque Warhol nunca fue correspondido, hizo de Basquiat uno de sus mejores amigos de por vida, ya que ante todo y sobre todo admirada su arte.

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *