Vivian Maier: la Mary Poppins de la fotografía

Vivian Maier

El post de hoy está dedicado a Vivian Maier, una de las fotógrafas urbanas de la segunda mitad del siglo XX que más me fascinan, a pesar de que su nombre no figura entre las top.

Nacida el 1 de febrero de 1926 en Nueva York, de padres refugiados judíos, ella francesa y él austríaco, la fotógrafa norteamericana vivió prácticamente en el anonimato, mientras trabajó como niñera durante casi 40 años.

Pasó su infancia entre Francia y Estados Unidos. Pero cuando su padre las abandonó… empezaron a convivir una temporada con una pionera de la fotografía, la surrealista Jeanne J. Bertrand, una circunstancia fortuita que la marcó y que despertó su interés y su vocación por la fotografía.

Vivian Maier era buena, cariñosa, feminista, amante del cine europeo, de los zapatos extravagantes, los sombreros y la ropa de hombre y sobre todo, introvertida. De hecho, nadie supo nada de su talento hasta que en 2007 el historiador y fotógrafo John Maloof adquirió, por menos de 300 dólares y en una subasta, cajas que contenían los negativos de Maier. Un legado de ¡más de 100 mil negativos fotográficos, películas en súper 8 y cintas magnetofónicas que guardan conversaciones con extraños!.

Este tesoro fotográfico contenía un minucioso registro de la vida cotidiana en las calles de Chicago y Nueva York entre las décadas de 1950 y 1960 a través de la Rolleiflex de su autora. Un archivo maravilloso que por suerte Maloof recuperó, a pesar de no haber podido conocer a su autora antes de que falleciese el 21 de abril de 2009, a la edad de 83 años, en un apartamento alquilado en Chicago por tres de los niños que ella había cuidado, y por desgracia, sola y pobre.

Así que con el propósito de rendir homenaje a esta gran fotógrafa, en 2013, Maloof y el productor Charlie Siskel dirigieron el documental «Finding Vivian Maier», donde exploran sobre la vida de Maier y el impacto de su descubrimiento. Muy interesante.

Comentarios 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *