Viajo sola

Cecilia Camacho

Viajo sola, sí. Viajo sola desde hace casi tres años. Y a pesar de las caras de sorpresa de mucha gente cuando se entera… es algo que me encanta.

En mi caso se trata una decisión voluntaria, porque tengo amigos con los que podría viajar, pero a pesar de que evidentemente algunas veces sí que viajo con ellos, la mayoría de las veces opto por hacerlo en solitario. Y no porque busque conocer gente nueva o liarme con nadie – un prejuicio bastante común que le asalta a la mayoría de las personas cuando piensan en alguien que decide «viajar solo» -. En lo que a mi respecta, ese no es mi rollo. De hecho, he tenido novio y también he viajado sola. Como os adelantaba, este tipo de viajes conviven perfectamente con otro tipo de escapadas que podamos hacer con nuestra pareja o amigos. Yo lo hago porque me gusta la libertad de descubrir un lugar nuevo a mi manera, por disfrutar de esa soledad buscada que durante el año me cuesta conseguir, por no hacer concesiones, por descansar y estar relajada de verdad y por estar conmigo misma sin más.

Curiosamente, hace un mes más o menos, la web de viajes TripAdvisor publicó los resultados de su encuesta «Viajar Solo», donde además de analizar las tendencias de esta modalidad de turismo, sacaba las siguientes conclusiones:

  • Hay más hombres que mujeres que deciden viajar en solitario. De hecho, un 87% de los hombres españoles declararon que habían viajado solos alguna vez, ya sea por ocio o por motivos laborales, frente al 73% de mujeres que aseguraron que lo habían probado.
  • Los hombres lo hacen en mayor medida por trabajo, mientras que las mujeres son mayoría en los viajes por ocio.
  • Y entre aquellos que aún no han viajado solos, más de la mitad aseguró que lo consideraría en el futuro, dejando patente el creciente interés por esta tendencia.
  • Tanto hombres como mujeres coincidieron en que las claves de viajar solo son la libertad de poder ir donde uno quiera sin necesidad de consultar con nadie, la oportunidad de conocer gente nueva y disfrutar de todo el tiempo que se tiene para uno mismo.
  • Entre las desventajas… destacaban el incremento de los costes de alojamiento y transporte, los momentos de soledad, y que hay algunas cosas que no se pueden hacer.
  • Otro dato interesante es que para las mujeres españolas lo más importante de viajar sola es la seguridad (41%), la cultura local (21%) y conocer gente nueva (13%) frente a los hombres que priorizan la cultura local (26%), relegando la seguridad al tercer puesto tras conocer gente nueva.
  • Y en cuanto a los destinos… el ranking de los países más apetecibles a los que viajar solo lo encabezan Estados Unidos, España, Italia y Australia.

En cualquier caso, y como os adelantaba al inicio de este post, el hecho de que me guste viajar sola, no significa que no me guste también hacerlo con otras personas… ¡Faltaría más! jajaja No soy autista ni tengo problemas para socializar – quien me conoce lo sabe bien – jajaja pero sí que es algo que defiendo, aunque asombrosamente todavía haya gente a la que le cueste entenderlo, al no ser lo más habitual.

Sea como sea y sin tratar de «evangelizar» a nadie, os invito a que al menos lo hagáis una vez en la vida. Quien avisa no es traidor…

Comentarios 7

  1. Jose

    Me encanta viajar sólo (obviamente también en compañía) hay algo que no menciones en tu gran artículo y es el tema del idioma si vas al extranjero con otra persona de tu nacionalidad acabas usando tu idioma, mientras que si vas sólo la inmersión es mucho mayor.

    1. cecilecollage

      Totalmente de acuerdo!!! Al igual que tú considero que es una gran ventaja poder aprovechar el viaje para hablar o tratar de comunicarte con una nueva lengua ;)

  2. Focus On Women

    Nos alegra saber que cada vez somos más las mujeres que nos animamos a viajar solas. ¡Nos ha encantado la canción que has elegido!

    1. cecilecollage

      Esa canción te atrapa!

  3. veronica

    Viajar sola es algo que llevo planteándome un tiempo porque muchas veces ni los destinos ni las fechas son compatibles con mi pareja o mis amigos, y al final me quedo en casa porque reconozco que me da un poco de miedo… me recomiendas algun destino en especial en el que te hayas sentido realmente agusto estando sola?
    Un beso!

    1. cecilecollage

      Hay muchos destinos interesantes! El último que he descubierto ha sido Copenhague y me ha fascinado :) De hecho, en breve escribiré un artículo sobre la ciudad. Lo importante es que tengas ganas y tengas la motivación para descubrir un lugar nuevo. El resto es pan comido! ;)

  4. LTOL

    Soy mujer y me encanta viajar sola (también por decisión personal). Ojalá pudiera hacerlo más, es una experiencia fantástica. Me alegra mucho saber que cada vez más se derriban los prejuicios y nos atrevemos a la aventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *