Undercover by Liu Bolin: el arte como alarma para el futuro

Liu Bolin Odalys3

Madrid es de esas ciudades de las que nunca te sacias, y es que siempre tiene alimento para córtex sedientos de arte…

Un buen ejemplo es la nueva exposición del gran Liu Bolin en la galería Odalys, ubicada en la calle Orfila (a dos pasos de Alonso Martínez), que me recomendó mi chico. Quienes no le conozcáis, tenéis que saber que este señor está considerado como uno de los artistas contemporáneos chinos más reconocidos internacionalmente, principalmente por ser el maestro del mimetismo. Es decir, Bolin ha creado un discurso plástico con carácter político y social basado en el “camuflaje”. De ahí, que él mismo figure de un modo casi imperceptible en sus instantáneas en modo de protesta, como si se tratase de un testigo mudo ante los fenómenos que suceden a sus espaldas.

A veces el arte no es sólo un reflejo del pasado, puede ser también una alarma para el futuro.

Y es que como os adelantaba al principio, lo que pretende el artista asiático es mostrar la metáfora referente a la imposibilidad del ser humano tradicional, en la social actual, de intervenir en las decisiones que definen su forma de vida. Un papel más pasivo y que se asemeja más a vernos como una consecuencia, en lugar de como una causa. Una actitud pasiva vs a una actitud activa e incluso reactiva.

Porque lo que quiere Liu Bolin ante todo y sobre todo es reivindicar nuestro instinto básico de supervivencia. Y no sólo eso, sino que nos insta a intervenir en las decisiones que definen nuestra forma de vida. Para él pasar desapercibidos es sinónimo de inacción, a pesar de que para muchos ésta sea la única esperanza ante un futuro incierto, al que nos aproximamos como víctimas en lugar de como actores protagonistas.

Hasta el 20 de abril de 2017.

Sitio:

Galería Odalys

Dirección:

C/ Orfila, 5 (Madrid)

Horario:

De 11 a 14 h. Y de 15 a 20 h. De martes a sábado.

Precio:

Gratis

¡Muy recomendable!

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *