Todo procede de la sinrazón by Carmen Calvo

CarmenCalvo Retrospectiva

Si estáis en Madrid o tenéis previsto venir este mes de enero, no os podéis perder esta gran retrospectiva de la Premio Nacional de Artes Plásticas otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España (2013) en la Sala Alcalá 31.

Todo procede de la sinrazón se trata de una revisión de la obra de la artista valenciana Carmen Calvo, donde se hace especial hincapié en las obras que estuvieron expuestas en 1980 en la exposición del Solomon R. Guggenheim Museum, ‘New Images from Spain’. Un total de 79 maravillas al alcance de nuestros ojos.

Para mí el arte es una forma de vivir, aunque suene cursi. Yo no sé hacer otra cosa. Me levanto, voy al estudio, leo y pienso en lo que voy a hacer ese día… Y ese día me pilla trabajando todos los días.

Todo procede de la sinrazón contiene textos de Valeriano Bozal y está comisariada por Alfonso de la Torre y estará disponible hasta el 29 enero de este año. En ella se puede disfrutar de las pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones de esta gran artista, las cuales han sido organizadas en cinco capítulos: 1) ‘Una arqueología de lo imaginario’, formado en su mayoría por lienzos con elementos de barro cosidos y esculturas de los años 80 y que corresponden con su estancia en París; 2) ‘Ceremonia y objeto’, capítulo correspondiente a los 90 y que gira en torno a su ceremonial relación con el objeto; 3) ‘Canibalismo de las imágenes’, donde analiza sus trabajos más fotográficos; 4) ‘Las alucinaciones son innumerables’, repleto de  collages y dibujos; 5) este capítulo muestra aquellos contenidos multimedia que recogen sus preferencias cinéfilas y musicales.

Como podréis comprobar… el universo de Carmen Calvo puede resultar algo incómodo, ya que plantea los grandes temas de la vida: la muerte, el pasado, el amor, la infancia… Unos temas que nos afectan a todos, y que nos invitan a reflexionar, así como un hilo conductor que hilvana todas y cada una de sus creaciones, y que se trata de la protesta.

Me gusta protestar siempre, sobre todo cuando va en aras de defender nuestras libertades.

Sin más, no puedo hacer otra cosa que recomendaros a verla. Alimento del bueno para el córtex y el alma.

PD: Gracias Ely Sánchez por descubrírmela :)

Sitio:

Sala Alcalá 31

Contacto:

91 720 82 51 – 91 720 81 32

Dirección:

C/ Alcalá, 31 (Madrid)

Horario:

De martes a sábados de 11 a 20:30 h. Domingos y festivos de 11 a 14 h. Cerrado: 1 y 6 de enero.

Precio:

Gratis

¡Imperdible!

Comentarios 2

  1. Ely Sanchez.

    El verdadero descubrimiento has sido tú.

    1. Cecilia Camacho

      Love, I’m in love… again… :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *