Tintorería project by María Romero Studio: dale a tu ropa una segunda oportunidad

Tintoreria Project

Hace un par de meses descubrí este gran proyecto de la diseñadora María Romero. Se llama Tintorería project y se trata de una iniciativa para reducir el consumo masivo de ropa. ¿Cómo? A través de un servicio de teñido natural, que Maria Romero Studio desarrolla en Brooklyn (New York). Para ello, se asocian con restaurantes locales y parques comunitarios, que donan sus alimentos y desechos de plantas, de los que extrae suficiente colorante para teñir la ropa vieja y lograr darle una segunda vida.

Pero… ¿Cuándo empezó todo? Todo esto surgió porque María Romero creció en una familia en la que, debido a que su abuela era costurera, la ropa se cosía a mano, y además, cada pieza era mantenida con cuidado y remendada muchas veces para que durase varias vidas. Esta experiencia sostenible, que apuesta por la durabilidad de la ropa y por darle valor a las prendas por su historia y calidad más que por el vaivén de las modas, y el hecho de que los tintes naturales se hubiesen quedado atrás en pro de los sintéticos, fue lo que sirvió de detonador para decidirse a lanzar este proyecto.

Un proyecto que aboga por recuperar, explorar y utilizar tintes naturales procedentes de huesos y pieles de aguacate, pasando por las pieles de cebolla, las cáscaras de nueces, las flores, la cúrcuma, hasta las remolachas… para producir productos textiles, que perduren en el tiempo.  ¿No os parece increíble?

Todo lo que tenía cuando era pequeña, lo tenía desde hacía mucho tiempo. No recuerdo nada de lo que me compraron… Sobre todo recuerdo todo lo que [mi abuela] me hizo…

Así que un buen día, y tras darse cuenta que sus vecinos de su comunidad en Brooklyn compartían su interés por la sostenibilidad, decidió lanzarse a materializar su idea. Primero empezó colaborando con los restaurantes del barrio, quienes le donaron vegetales para que los utilizase como colorantes (su primer tinte provino del hueso de un aguacate. Cuando lo hirvió logró un color rosado precioso), y también con sus vecinos, quienes desde el primer instante confiaron en ella y quisieron contribuir con otros productos también vegetales.

Después de una interesante andadura, María Romero ya ofrece este servicio a todo el país, y ha lazando Tintoreria Closet, una colección de productos cosidos en México y teñidos a mano con ingredientes naturales en su estudio de Nueva York. Toda una línea de ropa interior de algodón, calcetines de bambú, bufandas de seda, fundas de almohada de algodón y bolsos de malla de algodón teñidos en hermosos tonos como el gris, producido a partir de bellotas o el amarillo, a partir de una cebolla roja.

Hacemos prendas de todo tipo, accesorios, sábanas y fundas nórdicas. La única regla es que tienen que estar hechos de una fibra natural, ya que el color natural no se obtiene con las fibras sintéticas, y [deben ser] blancos o marfil.

Como podréis comprobar cuando visitéis su web, la edición limitada de esta temporada tiene el color fucsia como protagonista. Un color que proviene de chinches de cochinilla, que Romero recolectó durante una visita reciente a Oaxaca, y que crecen en cactus –  la cochinilla es un tinte natural muy bonito, que se usó en América Central en el siglo XV, y se convirtió en un bien de exportación importante durante el período colonial. También se usa como colorante para alimentos hoy en día -.

Quiero crear prendas de vestir que sean atemporales, hechas para permanecer en tu vida durante mucho tiempo, y puedan ser heredadas.

Y vosotros: ¿apostáis por la moda sostenible? #foodforthought

¡Feliz semana!

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *