The Walled Off Hotel by Banksy: el hotel con las peores vistas del mundo

The Walled Off Hotel7

El fin de semana pasado fuimos a ver la expo de Banksy: Genius or Vandal! en IFEMA y salimos encantadísimos. No solo por la gran cantidad de obra del artista sino por la labor de curaduría y por el propio montaje. ¡Vale mucho la pena!

Y, de hecho, fue allí donde conocimos el último proyecto del prolífico artista del arte callejero británico en Palestina. Se llama The Walled Off Hotel – cuyo nombre hace referencia a la cadena de establecimientos de lujo Waldorf y al muro, ya que “walled off” significa “separado por el muro” en inglés – y es un hotel, cuyo principal atractivo es que ofrece las peores vistas del mundo.

En el número 182 de la calle Caritas Street, en la palestina ciudad de Belén, es donde se encuentra este polémico hotel de tres estrellas, frente al muro que divide la zona de Cisjordania. Un proyecto 100% made by Banksy.

Viajar es descubrir que todo el mundo se equivoca en sus ideas sobre otros países

Y es que aunque Belén está prohibida para los israelíes por ley, The Walled Off Hotel (que hasta mediados de este año está completo) se encuentra fuera de la ciudad, en una zona bajo control israelí, cuya visita es completamente lícita. Es decir, tanto palestinos como israelíes podrán visitarlo. De ahí que sus rótulos estén escritos en inglés, árabe y hebreo.

El objetivo del artista, como con todas y cada una de sus instalaciones e intervenciones es siempre concienciar, y en este caso lo que busca es fomentar el diálogo entre israelíes y palestinos y mostrar a los primeros una cara desconocida de esta tierra, cuya economía basada principalmente en los peregrinos y el turismo, se ha visto muy dañada por los cada vez mayores controles israelíes. Así como llamar la atención de sus miles de fans sobre este doloroso y cruel conflicto, sobre todo de aquellos más jóvenes, que a pesar de estar viviéndolo en sus propias carnes, optan por evidenciarlo.

Como os adelantaba, la peculiaridad de The Walled Off Hotel reside en que las diez habitaciones que lo componen tienen vistas al muro de separación construido por Israel en 2003, y que todas ellas han sido decoradas por Banksy – quien desde 2005 pintando varias obras en los territorios palestinos, donde ha dejado su marca en el muro con emblemáticos grafitis, como el de la niña que vuelta al sujetador unos globos -, y están llenas de obras con mensajes de denuncia, que giran en torno al Muro de Apartheid que separa a Israel de los territorios palestinos.

Asimismo, y con el propósito de seguir llamando al diálogo, el hotel acogerá exposiciones palestinas, dando la oportunidad a los artistas una oportunidad para viajar y alcanzar repercusión internacional. Y una tienda de regalos muy sorprendentes.

Sin más, lo que está claro es que Banksy lo ha vuelto a conseguir. No solo ha creado una absoluta genialidad sino que de nuevo revoluciona el mundo del arte, agita conciencias y e incomoda… Ojalá más artistas con su visión.

¡Feliz 2019!

Precio:

https://walledoffhotel.seetickets.com/content/hotel

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *