The Flower Project: un homenaje a las personas reales

Bakea
  • sábado 31 de octubre 2015
Hasta el próximo 8 de noviembre Madrid será la primera ciudad que acoge un espacio artístico intervenido con flores. El proyecto se llama The Flower Project, y se trata de un homenaje a las personas reales, las que mueven el mundo.

La iniciativa es de Nationale-Nederlanden, quien ha implicado a cinco artistas españoles de diferentes disciplinas, cuya misión ha sido diseñar y producir cinco instalaciones artísticas en cinco ciudades: Valencia, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Madrid.

The Flower Project

El objetivo del proyecto consiste en convertir locales con usos variados en espacios artísticos como homenaje a las personas reales, en las que durante más de diez días
se podrá disfrutar de sugerentes creaciones con flores realizadas siguiendo diferentes estilos, técnicas y materiales.

En Madrid, el barrio escogido ha sido Las Letras, el espacio en Emme Erre y el artista: Bakea, quien ha creado una intervención en la que ficción y realidad se mezclan, y donde sus famosos monstruos adquieren todo el protagonismo. De hecho, ayer tuve ocasión de entrevistarle para conocerle un poquito mejor así como la idiosincrasia de sus creaciones.

  1. ¿Cual es el origen de tu pseudónimo?

    Me llamo Juan Carlos Paz y Bakea es paz en euskera. No soy vasco jajaja pero como hacía estencil en la Univeridad me busqué este pseudónimo, que conservo desde los 16.

  2. ¿Cómo ha surgido la colaboración con Nationale-Nederlanden?

    Hago muchos tipos de colaboraciones con marcas. Compagino trabajo publicitario con mi obra personal. Últimamente EE.UU y Alemania son mis principales clientes. Por ello, cuando me propusieron que fuese uno de los artistas de esta iniciativa sin ánimo de lucro me pareció muy interesante. Además, he tenido máxima libertad para poder hacer lo que tenía en mi cabeza.

  3. Hablas en plura. ¿Cuantos sois en el estudio?

    Al principio empecé yo solo, pero ahora mi chica, ex Directora de Arte de una agencia, trabaja conmigo. Y la verdad es que es genial.

  4. ¿Cómo surgió el primer monstruo? Cuando decidiste crearlos?

    Al principio el trabajo personal que hacía y que no tenía nada que ver con esto, no me gustaba nada y para dormir y sentirme realizado dibujaba. Entonces dejé de trabajar en agencias y me fui a Berlín siets meses, me dejó mi novia de entonces y al volver… estaba tan jodido que estuve seis meses sin salir viendo series yonkis y sin ánimo para nada.  Así que el nacimiento de estos monstruos surgió cuando traté de hacer un viaje por mi interior en busca de cosas bonitas, ya que en ese momento solo veía mierda. Mis dibujos por aquel entonces eran en blanco y negro y decidí cambiar y meterles mucho color con el propósito de animarme y de ver luz. Una especie de terapia. De hecho, todo el universo de los monstruos es mi mundo. Y utilizo metáforas para explicar como me encontré a mi mismo y como me siento ahora.

  5. Tus monstruos son buenos, simpáticos…

    ¡Sí! jajajaja Pero como te decía hay mucha historia detrás de cada uno. Me han salvado.

  6. Proyectos de futuro…

    Estamos haciendo un libro/disco que saldrá en febrero con música infantil, pero como para padres jejeje Los músicos son bastante buenos y bastante conocidos (de momento no puedo adelantar nada…).

Y si os interesa bucear en su universo haced click aquí.

Bakea_Abessa

Sitio:

The Flower Project Madrid

Dirección:

Erre & Emme (C/ Huertas, 19)

Horario:

Hasta el 8 de noviembre de 11 a 21 h.

Arte y flores por una buena causa.

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *