El sacrificio de un ciervo sagrado by Yorgos Lanthimos

The Killing Of A Sacred Deer

El domingo fuimos a ver la última peli de Lanthimos, director al que admiro profundamente por la originalidad de sus guiones y por su particular estilo para manejar las emociones de los espectadores a su antojo. Conmigo lo consigue siempre, y para una mente controladora como la mía, es muy excitante.

Lo cierto es que fuimos a verla sin tener ni idea de lo que nos íbamos a encontrar, y salimos felices por haber visto una gran película, algo que cada vez es más difícil de asegurar, que además desembocó en un cine forum instantáneo.

Os cuento…

“El sacrificio de un ciervo sagrado” podría definirla como una especie de crítica al Dios justiciero y despiadado que figura en algunos pasajes de la Biblia, y que era capaz de castigar a los humanos que cometían faltas graves.

En este caso en concreto, no aparece un Dios como tal, pero sí un individuo que ejerce ese poder, y que aplica el “castigo divino” y el “ojo por ojo, diente por diente”, como respuesta al dolor que siente ante una tragedia. No puedo desvelaros nada más, porque la gracia está en que lo descubráis vosotros mismos…

Los puntos fuertes del film son los magníficos planos que utiliza Lanthimos para ponernos en situación, así como su uso del gran angular – hay planos semisubjetivos sublimes, que nos introducen en la escena haciéndonos partícipes de ella – ; la estética vacía en apariencia pero repleta de símbolos, que recuerda mucho a Langosta; una maravillosa banda sonora*, con la que consigue generar una tensión y una atmósfera, que fascina y sorprende a partes iguales; y la actuación impecable de actores de gran talento como Colin Farrell, Nicole Kidman, Barry Keoghan, Sunny SuljicAlicia SilverstoneBill Camp o Raffey Cassidy, cuyo hieratismo a pesar de las trágicas circunstancias es sobrecogedor.

Aunque, como os comentaba, la película me remitió irremediablemente a distintos pasajes bíblicos, existen otras comparaciones posibles, como por ejemplo la de Agamenón, mortificado por la deidad Ártemis con el sacrificio de su hija Ifigenia por haber matado a un ciervo en un bosque sagrado y alardear de ello. Así como una reflexión sobre la familia, que se revela como una institución aterradora; sobre el amor y sus límites; y sobre las consecuencias provocadas por jugar a ser Dios…

Sin más, porque como siga voy a spoilearos la peli jejeje “El sacrificio de un ciervo sagrado” es siniestra, surrealista y lúcida. Una perturbadora tragedia contemporánea, que si os abstraéis de las partes más irreales os daréis cuenta de que se trata de un retrato de la sociedad actual, en la que reina el egoísmo y las reyertas.

Muy recomendable. 

* Banda sonora:

1. Stabat Mater, D 383: I. “Jesus Christus schwebt am Kreuze” – Michel Corboz
2. Carol of the Bells – Lachey Arts Choir
3. Rejoice!: IV. And He Returned To His Own Abode – Oleh Krysa & Torleif Thedeen
4. Burn – Raffey Cassidy
5. De Profundis – Janne Rättyä
6. Hecatone – Johnnie Burn
7. St. John Passion, BWV 245: No. 1, Chorus, “Herr, unser Herrscher” – Münchener Bach-Orchestera
8. Piano Concerto: II. Lento e deserto – Pierre-Laurent Aimard
9. Et Exspecto: I. Movement – Janne Rättyä
10. Fachwerk – Trondheim Symphony Orchestra
11. Enantiodromia for Orchestra – Oakland Symphony Orchestra
12. Konzert für Violoncello und Orchester – Siegfried Palm
13. The Gherkin Train – Joe Smith & the Spicy Pickles
14. How Long Will I Love You – Ellie Goulding

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *