Robert Capa en el Círculo de Bellas Artes

Circulo De Bellas Artes Madrid

Andrei Friedmann (Budapest, Hungría 1913 – Thai Binh, Vietnam, 1954), conocido bajo el apelativo de Robert Capa, es probablemente el corresponsal gráfico de guerra más importante del siglo XX.

La buena noticia es que a partir del mañana y en El Círculo de Bellas Artes, podremos contemplar más de 200 piezas suyas, entre hojas de contacto, fotografías, objetos y periódicos, además de dos extractos audiovisuales, pertenecientes a la «Maleta Mexicana», compuesta por una gran cantidad de negativos de imágenes tomadas por Capa en la Guerra Civil Española y que se creían perdidos. Una curiosa muestra que proporciona una amplia, rica y exclusiva panorámica de una guerra que cambió el curso de la historia europea, y que además constituye un hallazgo de valor incalculable por su aportación a la evolución de la fotografía bélica.

Paralelamente, en el Cine Estudio de este mismo espacio también se proyectará el documental homónimo firmado por Trisha Ziff.

¡Yo no me la pierdo!

Círculo de Bellas Artes

Del 19 de Julio al 30 de Septiembre

C/ Alcalá, 42 (Madrid)

De martes a sábados de 11 a 14 h. y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 11 a 14 h. Lunes cerrado

  • Curiosidades:

Robert Capa fue exiliado de Hungría a los diecisiete años, a causa de su activismo estudiantil de izquierdas, y se refugió en Berlín. Como no tenía dinero, trabajo, ni conocimientos de alemán, recurrió a la cámara para ganarse la vida.

Desde 1936 obtuvo prestigio en todo el mundo por sus reportajes sobre la Guerra Civil española.

En París conoció al fotógrafo David Seymour. Y gracias a él empezó a trabajar de reportero gráfico en la revista «Regards».

En la década de los treinta conoció a la reportera alemana Gerda Taro, que se convirtió en su pareja, y junto a la cual inventó la figura de Robert Capa, un pseudónimo utilizado por ambos para aumentar el valor de sus trabajos.

Coincidiendo con la Guerra Civil española, Capa se trasladó a España. Durante la contienda, permaneció siempre en primera línea. En el frente de Córdoba tomó una de las instantáneas por las que fue mundialmente reconocido: «Muerte de un Miliciano» (1936).

En 1947 creó la agencia Magnum Photos junto a Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David (Chim) Seymour.

En 1954 fue reclamado por la revista Life para cubrir la Primera Guerra de Indochina. Y allí murió, un 25 de mayo, tras pisar una mina.

  • La editorial Capitán Swing acaba de publicar un libro sobre el viaje a la URSS de Capa y Steinbeck. Según Guillermo Altares de El País «un libro magnífico, como relato de viajes, como disquisición sobre el periodismo, por su humor y la inteligencia de las descripciones, que combinan la prosa de Steinbeck con la mirada única de Capa» Si quieres saber más haz click aquí.

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *