Recomendaciones literarias flequilleras

Recomendaciones Literarias Flequilleras

Quienes me seguís de cerca sabéis que soy una lectora compulsiva, y que los libros son mi mayor tesoro, incluso cuando ya los he leído.

Por ello, y por petición popular, voy a recomendaros algunos de los que más me han fascinado recientemente, así como otros que leí hace tiempo, pero que volvería a releer de nuevo. ¡Allá voy!

  • Instrumental y Fugas de James Rhodes

James Rhodes es un gran pianista británico, que lamentablemente también es conocido por haber sufrido desde muy pequeño abusos sexuales por parte de su profesor de gimnasia… Su forma de narrar sus experiencias y su pasión por la música, que es su salvación, es única, y cuando le descubráis vuestra visión de la música clásica cambiará por completo.

Aunque el último que me he leído es Instrumental, lo que puedo aseguraros es que ambos libros son una maravilla. El primero, porque aunque es muy duro debido a todo lo que le pasó y a los estragos físicos y psicológicos que aún hoy en día sufre, resulta revelador en muchos sentidos; y el segundo, porque tendréis la sensación de estar escuchando a un amigo. Sus aprendizajes y sus reflexiones son muy útiles, y a pesar de no compartir su mismo dolor, es muy fácil empatizar con él.

  • El año del pensamiento mágico de Joan Didion

Joan Didion es una escritora de culto, periodista, guionista, crítica de cine, editora de medios como la revista Vogue, y autora de grandes novelas. Esta que os recomiendo me gusta especialmente. En ella narra su escalofriante duelo tras la muerte de su marido, el también escritor John Gregory Dunne, de un ataque al corazón cuando se encontraba visitando a su hija que estaba en coma, y la enfermedad de su hija adoptiva, Quintana Roo Dunne, que por desgracia también falleció de una pancreatitis a los 39 años de edad, uno menos de los que había durado el matrimonio de sus padres. Joan es una de esas mujeres con las que al menos yo me identifico. Una mujer muy sensible, inteligente, fiel a sus principios, atrevida y abanderada de una forma de hacer periodismo, de figura grácil, amplia sonrisa, culta, alegre y amante de la belleza. Seguidla de cerca porque es una grande.

  • Prohibido Nacer de Trevor Noah

Trevor Noah nació en Johannesburgo (Sudáfrica) en 1984 y fue el primer cómico sudafricano en realizar un monólogo en The Tonight Show y en aparecer en el Late Show with David Letterman. Además, ha protagonizado el documental You Laugh But It’s True, ha defendido en las tablas el stand-up The Racist, y en la actualidad es el presentador de The Daily Show, después de que Jon Stewart le nombrase su sucesor. Esta magnífica biografía es un must y os la leeréis en un plis. Engancha desde la primera página.

Sin querer haceros spoiler, solo os adelanto que Trevor es hijo de madre negra, de la etnia xhosa, y de padre, blanco y de procedencia europea, y que nació en pleno Apartheid… Por ello, desde su nacimiento sufrió las fauces del racismo, y siempre fue un niño prohibido por la ley, fruto de una relación interracial vetada. A partir de ahí todo fueron penurias y mucha lucha por sobrevivir y llegar a lograr sus sueños. A pesar de este panorama, Noah nos da grandes lecciones de vida, y a pesar de su dolor nos muestra su cara más amable y siempre desde un punto de vista constructivo. Este es mi favorito hasta el momento de 2018.

  • Andy Warhol. Entrevistas de Kenneth Goldsmith

Siempre me ha gustado el arte de Warhol, a pesar de que nunca he simpatizado con su persona. Aun así me gustan las historias relacionadas con lo que se vivió en La Factory, y siempre he sentido mucha curiosidad por su personaje. En este gran ejemplar queda más que patente que le gustaba alardear de su superficialidad, de sus complejos y de su amor incondicional por la belleza de cualquier índole. Una buena forma de adentrarse en su vida, su arte, sus relaciones y mi amada Nueva York.

  • Lamentaciones de un prepucio de Shalom Auslander

Shalom Auslander fue educado “como un ternero” en el seno de una comunidad judía ortodoxa. De pequeño y durante su adolescencia creía todo lo que le decían sus mayores acerca de aquel señor tan poderoso y abusivo. Sin embargo, con el tiempo “se desvió” primero a través de la pornografía. la comida no kosher, la marihuana, el hurto y la masturbación compulsiva, y luego a través de una vida que podríamos llamar laica. El libro te adentra en la maniática forma de vida de los judíos ortodoxos, pero siempre con un humor y un sarcasmo inaudito. Auslander escribe regularmente para The New Yorker, Esquire y The New York Times Magazine, entre otras publicaciones.

  • Éramos unos niños de Patti Smith

Como ya escribí en su día, este libro me caló pero bien. Y es que además de que Éramos unos niños es un hermoso relato sobre la bonita relación de amor-amistad entre la cantante-poeta y el gran fotógrafo Robert Mapplethorpe, engancha por el modo en el que Patti lo escribe. Es directa, libre de artificios, emotiva, detallista y conmovedora, y en cada una de sus líneas deja patente el AMOR que ambos se profesaron hasta el fin de los días del fotógrafo. Una relación inmortal, más allá del sexo y de cualquier prototipo o prejuicio. Les conozcas o no, este libro os va a encantar. Palabra.

  • La chica del grupo de Kim Gordon

Kim Gordon dio a luz a principios de los 80, junto al que sería su marido Thurston Moore y el guitarrista Lee Ranaldo, a uno de los grupos más innovadores, influyentes y prolíficos de la escena musical independiente norteamericana, Sonic Youth. La chica del grupo es el relato en primera persona de uno de los grandes iconos femeninos del rock, una mujer que, como Patti Smith, Janis Joplin o Marianne Faithfull, supo encontrar su lugar en un mundo fundamentalmente masculino y, a menudo, sexista.

Gordon narra en este libro tan personal sus experiencias, su vida en L.A, su  matrimonio, la forma en la que descubrió la infidelidad reiterada de su marido, su infancia, su maternidad, etc… Un testimonio muy emotivo, muy bien escrito, en el que además nos hace partícipes de la electrizante escena musical y artística de Nueva York.

  • Las chicas de Emma Cline

Esta novela es obra de una debutante que debido a su juventud, pero a su inusitada madurez ha dejado con la boca abierta a la crítica. Y es que Emma Cline construye un retrato excepcional de la fragilidad adolescente y del tormentoso proceso de hacerse adulto, así como el tema de la culpa y las decisiones que nos marcarán toda la vida.

Las chicas está inspirada libremente en la matanza perpetrada por Charles Manson y sus secuaces, aquellas chicas angelicales que cometieron un crimen atroz, pero que sin embargo durante el juicio nunca perdieron la sonrisa… Evie podría ser una de estas chicas, pero también es fácilmente identificable con la vida de cualquier adolescente insegura y solitaria, que por decisión propia o debido a las circunstancias o el azar se adentra en el incierto mundo de los adultos… con todo lo que eso implica. El resto es mejor que lo descubráis vosotros mismos… Una gran sorpresa literaria.

  • Gainsboug: elefantes rosas de Felipe Cabrerizo

Cabrerizo relata con sabiduría insultante y humor irónico la vida del mítico Gainsbourg. Una vida llena de luces y sombras, en la que las mujeres, la música, los cigarrillos y el alcohol tuvieron todo el protagonismo. Porque tal y como Felipe nos cuenta: “Serge Gainsbourg vivió una de las vidas más brillantes de la Francia del siglo XX. Escribió decenas de canciones radiantes, compuso joyas de orfebrería a las que dio formato de disco, sedujo a las mujeres más hermosas de Europa, se fumó varias toneladas de Gitanes, dejó secos decenas de bares de la rive gauche parisina, dirigió películas desconcertantes, escribió novelas que nadie entendió, emprendió una carrera de pintor que concluyó destrozando todos sus cuadros. Poeta maldito y provocador, vivió mil vidas en una pero ninguna le satisfizo y decidió dejarse destruir por la fama tras cerrar una de las discografías más impresionantes de la historia de la música europea”.

Elefantes rosas ahonda a lo largo de sus casi 400 páginas su biografía y sobre todo su discografía a un nivel de detalle brutal. Desde cómo grabaron Serge y Brigitte Bardot Je t’aime… moi non plus, pasando por el escándalo Aux armes et caetera, que al adaptar La Marsellesa generó tanto odio y tanto sentimiento patriótico, que llevó a un grupo de paracaidistas a irrumpir en un concierto de Gainsbourg, que tuvo que ser suspendido porque los músicos no quisieron tocar. Para fans y detractores de este genio.

  • Bartleby de Enrique Vila-Matas

¿Quienes son los Bartleby? Siendo un poco reduccionista… podría decirse que son todos aquellos que dejan de escribir, y que toman su nombre del escribiente Bartleby, ese oficinista de un relato de Herman Melville que, cuando se le encargaba un trabajo o se le pedía que contara algo sobre su vida, siempre respondía: Preferiría no hacerlo. El gran Vila-Matas indaga inteligentemente en los motivos de cada uno de estos escribientes por preferir no hacerlo, movidos por esa atracción por la nada. Uno de mis libros de cabecera.

  • Correspondencia Anaïs Nin y Henry Miller

Me he leído todo lo de Henry Miller y Anaïs Nin. Siempre me han apasionado sus historias, tanto las reales como las que ellos han creado en sus novelas. Pero de todo lo que he leído de ellos, este ejemplar me gusta especialmente por la intimidad que entraña. Se trata de un compendio de las cartas que se enviaron durante el prolongado idilio amoroso y literario que ambos mantuvieron. Cuando yo lo leí, tuve la extraña sensación de estar “espiándoles”, ya que como os decía, se trata de la correspondencia real entre los dos. Cartas de amor, cartas con alto contenido sexual, cartas literarias, cartas repletas de mentiras, de falsas esperanzas y de grandes expectativas, cartas llenas de amor, de deseos frustrados, de miedo, etc… Unas cartas que os ayudarán a entender a estos dos grandes de la literatura. Muy recomendable.

  • Un mundo feliz de Aldous Huxley

Un mundo feliz de Huxley presenta un mundo en el Estado controla hasta el más mínimo detalle de la vida de los individuos, a los que mantiene en una ignorancia, producto de un depurado “lavado de cerebro”. Más tarde el autor escribió Nueva visita a un mundo feliz, donde analiza lo que había escrito años antes y saca conclusiones muy distintas sobre el destino de la humanidad. Absolutamente revelador.

  • También esto pasará de Milena Busquets

Milena Busquets transforma en literatura vivencias personales desde lo más íntimo. Esta preciosa novela narra la historia de Blanca y la enfermedad y muerte de su madre, a través de las relaciones con sus amantes y sus amigas. Una historia que aborda temas universales como el dolor, el amor, el miedo, el deseo, la tristeza y la risa, y cuyas reflexiones te invitan a cuestionarse cosas, que dabas por resueltas, pero que curiosamente no lo están. Asimismo, el título de la novela procede del cuento chino que le contó su madre. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: “También esto pasará”. Y la madre añadió: “El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad”. Un acierto seguro.

  • Ultraviolencia de Miguel Noguera

Miguel Noguera es difícil de etiquetar, ya que es ilustrador, humorista, escritor y el tipo que más gracia me hace de este país y de más allá. Mi chifla su mente y el modo en el que narra sus ideas locas en sus imperdibles Ultrashows. Me lo he leído todo de él, pero no puedo dejar de recomendaros su libro más legendario, que tal y como dicen sus editores, se trata de “humor fino y chistes malos, psicoanálisis extremo y costumbrismo desarraigado”. Amén.

  • Persépolis de Marjane Satrapi

Persépolis es la historia autobiográfica de la escritora e ilustradora iraní Marjane Satrapi. Una historia muy inspiradora, que narra su propia vida en Irán, cuando el país estaba dominado por el regimen fundamentalista islámico. Este cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y es testigo de un cambio social y político, que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica. El resto es una larga historia de lucha, de descubrimientos, de amor y de muchas cosas que es mejor que descubráis vosotros mismos. Por cierto, la peli vale mucho la pena.

  • Pura anarquía de Woody Allen

En 162 páginas el rey del humor Woody Allen vuelve a hacernos reír con sus historias. Desde la policía hasta los gourmets, pasando por Micky Mouse, psiquiatras que acaban peor que sus pacientes y desdichados autores dispuestos a hacer lo que sea para poder comer… jajaja Y es que en Pura Anarquía nadie se escapa de sus ácidas burlas. 18 relatos hilarantes en los que aparece un director de unas colonias de verano y el padre de uno de los niños que pasa allí las vacaciones; un hombre que, en plena moda New Age, aspira a levitar pero que se lanza a practicar sin dominar la técnica; o una empresa que subasta en eBay oraciones para que se cumplan los deseos… Woody Allen en estado puro.

  • Home Deus de Yuval Noah Harari

Homo Deus. Una breve historia del mañana expone y explora la figura del Homo Deus, un humano con capacidades que nuestros ancestros reservaban a los seres divinos, pero con una cara B mucho más funesta. Un interesante ensayo, que a pesar de lo que parece que nos tiene reservado el futuro, resulta imprescindible. ¿Será cierto que un futuro amenazante nos acecha y se que llama Dataísmo? Food for thought.

  • Atrapa al pez dorado de David Lynch

El director de cine, David Lynch, muestra en este libro su método creativo como artista; su estilo personal, los beneficios de la creatividad y la práctica de la meditación como eje principal en todas estas actividades. Un libro elocuente y práctico, en el que Lynch explora y explica la experiencia de bucear y cazar las ideas como si se tratara de pescar.

Y para vosotros… ¿Cuáles son o han sido vuestros libros favoritos?

¡Feliz semana!

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *