El Punk y su rastro en el arte contemporáneo

¿Por Qué No Revelarse?

El viernes pasado fuimos a ver la expo ‘Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo’, aprovechando nuestra visita a Barcelona. Un viaje por la impronta que ha dejado este movimiento en el arte contemporáneo a través de la mirada de más de 60 artistas.

Para que os hagáis una idea, la muestra deja patente en todo momento que el punk es una actitud. Una actitud hecha de rabia, velocidad, ruido, inconformismo, negación, oposición y provocación que atraviesa el siglo XXI y lo prolonga más allá de la escena musical. Una explosión cuya onda expansiva ha alcanzado todas las disciplinas artísticas.

Esta coproducción entre CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, ARTIUM, Centro Vasco de Arte Contemporáneo, en Vitoria, el Museo Universitario del Chopo, Mexico y la Ciudad de Mexico, comisariada por David G. Torres puede verse en el MACBA hasta el 25 de septiembre, y ya os adelanto que vale mucho la pena ir a verla. Este recorrido por la influencia del punk en el arte actual comprende instalaciones, rastros documentales, múltiples, fotografías, vídeos y pintura; además de una sección documental sobre los orígenes del punk y sus rastros hasta la actualidad.

Algunas de las temáticas tratadas en todas estas manifestaciones artísticas son la violencia, el nihilismo, la sexualidad, la insatisfacción, el inconformismo, la pérdida de fe en el progreso o la crítica feroz a los iconos del sistema económico y social.

Asimismo, el punto de partida de esta expo es el libro del periodista y crítico musical Greil Marcus quien en 1989 esbozó por primera vez las entrañas de este fenómeno social y cultural, que surgió hace más de 40 años en Londres y Nueva York, en su libro «Lipstick Traces. A Secret History of the Twentieth Century» (Rastros de carmín. Una historia secreta del siglo XX), donde se remontaba al dadaísmo y al situacionismo. De ahí que siguiendo su estela, el comisario David G. Torres haya querido hacer este mismo ejercicio pero a la inversa, en el que la premisa es la búsqueda de los rastros del punk en los artistas actuales.

Let’s punk!

PD: No os perdáis los posters que están al lado de la casa de Pinocho. No tienen desperdicio… jajaja

Sitio:

MACBA

Dirección:

Plaça dels Àngels, 1 (Barcelona)

Precio:

10 € (50% de descuento con la tarjeta de la Fnac)

¡Imprescindible!

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *