Oscar Mariné. Big Bang: eclosión de imágenes a todo color

OscarMariné BigBang5

La semana pasada estuve en Pamplona con motivo de la nueva exposición de mi admirado Óscar Mariné.

El diseño es la muestra de la inteligencia porque conmueve a la gente y le lleva a una experiencia nueva.

Y es que el Museo Universidad de Navarra acoge hasta el 4 de marzo de 2018, 160 obras, la gran mayoría realizadas ex profeso y otras reeditadas en 2017 para esta exposición. Un auténtica maravilla que merece sí o sí, una visita a este bonito espacio de la ciudad navarra, único en su especie, e ideado por el gran Rafael Moneo.

Todo lo que hay aquí está hecho específicamente para este Museo. Es un punto y aparte, no lo había hecho nunca en mi vida.

En la mayor retrospectiva que se le ha hecho hasta el momento a Mariné, el artista alude a una explosión, a un movimiento expansivo de imágenes que une ámbitos y técnicas muy diversas. Un auténtico collage de pinturas, imágenes impresas, trabajos tipográficos, composiciones abstractas, fotografías, vídeo y piezas de diseño de diversas épocas… que conforman un abrumador Big Bang, que te cala irremediablemente, y que cuenta con evidentes referencias a la cultura local joven emergente de los ochenta, pero con la mirada puesta en el presente.

Las cosas que estoy poniendo funcionan ahora, que es el único momento posible. Estoy cogiendo cosas que tenía y pasándolas a limpio, el asunto es vivir en la actualidad y crear imágenes que sean capaces de interesar a la gente, de mover a los más jóvenes.

El Premio Nacional de Diseño 2010 ha hecho docenas de trabajos de proyección nacional e internacional en campos tan diversos como la edición, la imagen corporativa, el cine y la música, aunque principalmente le conoceréis por ser el fundador del estudio de diseño gráfico OMB Design en Madrid; por ser el artífice de los carteles de las películas de Almodóvar y de otros directores de cine españoles como Julio Medem o Álex de la Iglesia; por ser el director artístico de la revista Madrid me mata; por llevar a cabo el diseño de portadas de discos de músicos como Bruce Springsteen, Psychedelic Furs, Andrés Calamaro, Siniestro Total o Brian Eno; así como por diseñar las diferentes campañas de imagen para clientes de ámbito global como Absolut Vodka, Camper, SwatchLoewe, Foster and Partners, además de en proyectos editoriales como el rediseño del diario El País o la revista C Photo para Ivory Press.

Como podréis comprobar cuando vayáis a verla, a lo largo de ocho salas del museo, las obras de este polifacético artista, ilustrador, tipógrafo y diseñador destacan porque en todas ellas convergen contenido, contexto y una interesante variedad de técnicas capaces de superar las barreras del diseño gráfico.

Sin más, os animo a que la disfrutéis en directo. Se trata de una oportunidad única que no debéis perderos.

¡Feliz fin de semana!

Sitio:

Óscar Mariné. Big Bang

Dirección:

Museo Universidad de Navarra

Horario:

Del 18 de octubre de 2017 al 4 de marzo de 2018

Precio:

Gratis

¡Imperdible!

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *