Nuevas exposiciones imprescindibles (Madrid)

Lewis Baltz

Si estáis en Madrid… estas exposiciones ¡no os la podéis perder!:

  • El lugar paradójico de Escher 

Palacio de Gaviria

C/ Arenal, 9

Horario: De domingo a jueves de 10 a 20 h. Viernes y sábados de 10 a 21 h.

Precio: 12 €

Hasta el 25 de junio de 2017

200 maravillosas obras del genio del surrealismo neerlandés, Maurits Cornelis Escher llegan a uno de los tesoros arquitectónicos del centro de Madrid: el Palacio de Gaviria.. Una oportunidad para admirar sus grabados xilográficos, sus grabados al mezzotinto y sus dibujos, que consisten en figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios, que han influido en científicos y en el imaginario de muchos otros artistas.

La exposición incluye algunas de las obras maestras de este gran artista, como ‘Mano con esfera reflectante, Relatividad (o Casa de Escaleras)’, y ‘Belvedere’. Una selección de piezas que permite profundizar en la trayectoria de Escher, en la que destaca como grabador, intelectual y matemático. La exposición cuenta además con experimentos científicos, áreas de juego y recursos educativos.

Una de las citas imprescindibles de este año.

  • Francis Bacon. La cuestión del dibujo

Círculo de Bellas Artes

Horario: lunes cerrado. De martes a domingo de 11 a 14 h. Y de 17 a 21 h.

Hasta el 21 de mayo de 2017

A pesar de que se creía que Francis Bacon no dibujaba, resulta que sí que lo hacía y además lo hacía prolíficamente y con la misma maestría con la que pintaba. De ahí que esta muestra recoja más de medio centenar de dibujos a lápiz, pastel y collage pertenecientes a la espléndida colección Francis Bacon Foundation of the Drawings donated to Cristiano Lovatelli Ravarino (periodista, amigo íntimo y pareja del pintor durante años). Obras de gran tamaño y llenas de color, que demuestran una vez más el talento de este pintor británico, caracterizado por el empleo de la deformación pictórica y gran ambigüedad en el plano intencional.

  • Ouka Leele. Peluquería

Tienda LOEWE

Gran via, 8

Hasta el 26 de febrero de 2017

La tienda LOEWE de la Gran Via, la más antigua del mundo de la marca española, muestra el trabajo de la fotógrafa española Ouka Leele, una figura clave en la vibrante escena artística de los años 80 asociada a la ‘movida madrileña’. Y es que como muchos de vosotros ya sabéis, la artista española es principalmente conocida por su surrealista sentido del humor y por pintar sobre fotografías en blanco y negro con acuarelas intensas.

Muy interesante.

  • Houdini. Las leyes del asombro

Fundación Telefónica

Horario: 

Del 10 de febrero al 28 de mayo de 2017

Harry Houdini es uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos. Y la Fundación Telefónica muestra esta interesantísima exposición, que traza la historia de la magia moderna y su evolución, desde las barracas de feria hasta el gran espectáculo de masas. Una ocasión para descubrir a uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos, y para dejarnos seducir por la magia, la única ciencia que se rige por las leyes del asombro.

  • Chema Madoz. El viajero inmóvil

Centro Cultural Conde Duque

Horario: Martes a Sábados de 10 a 14 h. Y de 17:30 a 21 h. Domingos y festivos de 10:30 a 14 h.

Del 9 de febrero al 16 de abril de 2017

Chema Madoz (Madrid, 1958), Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, presenta en Conde Duque una exposición formada por 34 fotografías inéditas y un vídeo, con motivo de la quinta edición de Miradas de Asturias.

Un compendio de imágenes a través de las cuales contemplaremos los elementos conceptuales que conforman la idea de ‘una Asturias de la mente’, a través de la mirada de un viajero inmóvil que como él permaneció en esta bonita tierra durante la realización de este trabajo.

  • Lewis Baltz

Sala Fundación MAPFRE Bárbara Braganza

C/ Barbara de Braganza, 13

Horario: Lunes de 14 a 20 h. Martes a sábado de 10 a 20 h. Domingos y festivos de 11 a 19 h.

Del 9 de febrero al 4 de junio de 2017

A partir de este jueves podremos disfrutar de la primera retrospectiva internacional del estadounidense Lewis Baltz, considerado como uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.  Un total de 400 magníficas instantáneas del fotógrafo creó una nueva imagen fotográfica de los Estados Unidos: desde sus primeras series fotográficas en blanco y negro realizadas en los años 60 y 70 como The Prototypes Works, The Tract Houses o The new Industrial Parks near Irvine, California, hasta la obra en color y la exploración de nuevos lenguajes artísticos de los últimos años con obras como Ronde de Nuit, The Deaths in Newport o Venezia Marguera.

Imprescindible.

(*) Foto de la portada.

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *