New York, New York… the streets are ours

New York

Si hay una ciudad famosa por el street art esa es Nueva York. De hecho, está considerada como una de las capitales más relevantes en este arte outsider, y sus calles acogen los trabajos de los mejores artistas urbanos del mundo. De ahí que barrios como Brooklyn, Queens, Bronx, Lower East Side, Williamsburg, Flushing, Long Island City, Chelsea, Soho, Williamsburg y Manhattan se hayan convertido en los lienzos perfectos para dejar su huella.

Sin embargo, paradójicamente, pintar en la ciudad de los rascacielos está considerado un delito federal e incluye condena de cárcel si eres norteamericano o expulsión del país si estás de visita o eres inmigrante. Increíble pero cierto. Por ello, y teniendo en cuenta este panorama, la forma más segura de crear y contemplar street art en la Gran Manzana es acercándose a las paredes legales que existen en la ciudad. La más famosa es la de 5pointz – en agosto de 2003 se firmó la demolición de esta calle para construir dos nuevas torres de apartamentos… así que hay que darse prisa para ir a verla antes de que desaparezca definitivamente – un almacén de 1.900 metros en Queens, donde se reúnen miles de graffitis que cambian cada poco tiempo. Meres One, artista grafitero y uno de los dueños del edificio, organiza tours guiados explicando cada una de las piezas más famosas. Muy recomendable.

jr-liu-bolin_nolita_nyc_nystreetart

Una jungla de graffitis, stencils y posters…

Asimismo, en el barrio de Bushwick, Brooklyn, existe una curiosa galería a cielo abierto coordinada por The Bushwick Collective, que ha logrado atraer a esta zona a los artistas internacionales más relevantes, permitiéndoles dejar su impronta en las paredes de los edificios. Esta mega expo callejera es legal y permanente e incluye obras titánicas en las fachadas de los bloques industriales, fábricas y naves que se extienden a lo largo de varias manzanas del barrio. Amazing! Lo cierto es que resulta alucinante contemplar obras monumentales de gran calidad en esta especie de galería improvisada ubicada en un lugar inhóspito y poco transitado, que ha sido rebautizada como la meca del street art por los amantes de esta forma de expresión artística.

NY_Street art

Pero empecemos por el principio…

El arte urbano en Nueva York comenzó a finales de los años sesenta en Brooklyn. Y se originó como una manera de reivindicación frente a los problemas de la calle (raciales, sociales…) y bajo el influjo de la música hip-hop. El primer artista del graffiti firmaba como Taki 183 aunque su verdadero nombre era Demetrius y era un joven griego que trabajaba como mensajero en Nueva York. Pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde sejar su firma. Cuanto más peligrosos eran, más status conseguían. Poco a poco el graffiti callejero, inspirándose en los diseños de Keith Haring, se incorporó en la cultura hip-hop, rap y break dance y empezó a extenderse a otros países. Su momento álgido fue en los sesenta, aunque luego empezó a perder popularidad. A pesar de todo, en la actualidad el street art vuelve a estar en un gran momento y no solo en los EE.UU sino en todo el mundo, y principalmente en ciudades europeas, donde han conseguido apropiarse de las calles y convertirlas en museos fugaces repletos de talento y de mensajes reivindicativos y aleccionadores, que en muchos casos levantan ampollas… Como os podréis imaginar, durante todo este tiempo han surgido artistas de todo tipo, con estilos diferentes y cuyas  versiones artísticas y murales han puesto una nota de color al gris urbanita neoyorquino. Aquí os dejo algunos de los más destacados, emergentes y consagrados.

Pasen y vean:

  • Banksy, es el artista urbano más famoso e irreverente de NY y el más buscado – en octubre del año pasado el alcalde de Nueva York ordenó su búsqueda y captura, a la vez que ordenó eliminar sus obras de las paredes -, y su extraña mezcla de cultura mainstream, ilegalidad, irreverencia e institucionalidad son la causa de su popularidad, la cual se ha convertido en un auténtico fenómeno en el mundo del arte. Hasta le han dedicado una peli.

banksy-nyc

El año pasado volvió a dar muestras de su ingenio a través de su nueva intervención bajo el nombre «Mejor fuera que dentro». Y durante todo el mes de octubre realizó una obra diaria en algún punto de una de las ciudades más pobladas, famosas, locas y superficiales del mundo. Muchas de estas nuevas obras neoyorquinas incluyen una excelente audioguía (disponible al marcar un número telefónico pintado a modo de esténcil) que resulta de gran ayuda al interpretar la profundidad de su obra. Algunas de las inmortales aportaciones de estas guías son: «¿Está usted viendo una de las más grandes obras artísticas del siglo XXI? Si respondió afirmativamente, entonces está en el lugar equivocado. Usted debería estar mirando un esténcil de un perro orinando en una boca de incendio» o: «[…] aunque la pieza puede ser interpretada con un profundo significado […] en fin, tú tomas la decisión final… por favor tómala, yo no tengo ni idea.»

  • El artista Noh J. Coley ha llevado a cabo una serie de esculturas urbanas, en las que retrata a diferentes personajes y sus vicios: desde el abuso del alcohol hasta la dependencia de fármacos. Sus obras construyen un relato intenso y dramático. Cuando uno se acerca a estas esculturas puede mover las manos de la figura y cambiar sus gestos.
  • Sol 25, cuya obra alcanzó nuevas fronteras creativas en 2011, es conocido por pintar a mano imágenes de la cultura popular estadounidense y sus creaciones son siempre originales, complejas y atractivas.
  • Skewville es uno de los artistas urbanos más ambiciosos de Nueva York. Hace 3 años transformó con pintura un edificio en la zona de Bushwick en un boom box vintage.
  • Leon Reid IV es reconocido por plasmar su característico humor a los objetos urbanos más cotidianos. Construye con elementos que encuentra en la calle y logra esculturas que se mofan de lo que nos rodea cada día.
  • Enzo & Nio son noveles pero son muy activos. Desde su serie «Emergency» hasta los graffitis de chicas de escuela católica con armas, los dos artistas crean obras que no pasan desapercibidas.
  • La graffitera Swoon es famosa por la poesía callejera que hay detrás de sus retratos previamente dibujados con gran técnica. Está considerada como una de las mejores artistas urbanas del mundo. Tiene estudios de arte y pintura por el Pratt Institute de Brooklyn, su ciudad natal. Swoon recrea personajes cotidianos a tamaño real, empapados por un halo de melancólica elegancia. Hasta la fecha esta artista ha mantenido su anonimato, a pesar de que su obra ha sido reseñada en libros de arte y medios como el New York Times. Su estilo es un distintivo más de la desbordante oferta cultural que tiene la ciudad de Nueva York, el canvas geográfico que más utiliza.
  • Y Xavier Prou, conocido como Blek le Rat, que aunque es francés es todo un referente en estos menesteres y una fuente de inspiración para muchos de los artistas contemporáneos más famosos como Banksy, quien en su día confesó: «cada vez que pienso que he pintado algo ligeramente original, me entero de que Blek le Rat lo hizo veinte años atrás…». Su trabajo es gráfico y dinámico y sus personajes parecen vivos con la intención poética que impregna en su interior. Sus figuras recuerdan a personajes mitológicos o personas que aparecen en obras de arte antiguas.

Blek_le_Rat_phone

El color evoca la felicidad. Si conseguimos que unas pocas personas sonrían, nuestro trabajo habrá valido la pena

Friedrich Ernst von Garnier, muralista alemán.

Gana un viaje a Nueva York para ti y tus 3 mejores amigos #CuttyNYC:

En 1923, en plena Ley Seca, se introdujo en Nueva York, el primer cargamento de Cutty Sark procedente de Escocia… Por ello, y para celebrar su 90 aniversarioCutty Sark ha creado un concurso en Facebook cuyo premio es ¡¡¡un viaje a Nueva York durante 5 días y con tus 3 mejores amigos!!!

Neeeewwwww Yoooorrrkkk, Neeeewwwww Yoooorrrkkkk!

New York_new york

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *