Nacho Vegas y «La Zona Sucia»

Nacho Vegas
  • jueves 17 de febrero 2011

El nuevo trabajo de Nacho Vegas, el primero que edita con el sello Marxophone (nombre que recibe un curioso instrumento de los años 30 denominado también “mandolina-guitarra-cítara”), salió a la venta el 14 de Febrero en formato físico, descarga digital en iTunes y con la posibilidad de reproducción en streaming en Spotify. El disco lleva por título “La Zona Sucia” y fue grabado en los estudios de Paco Loco en el Puerto de Santa María con los mismos músicos que habitualmente acompañan en directo al músico asturiano.

1. Autodefinición de Nacho Vegas

 

Mmmm… Empezamos fuerte! jajajaja Pues… soy una persona que se dedica a hacer canciones y… de izquierdas jajajaja

2. La fecha de lanzamiento de tu nuevo disco coincide con el día oficial de los enamorados… ¿Pura casualidad?

 

Jajajaja Ha sido casualidad. Los discos salen los lunes y se barajaron tres fechas: el 7, el 14 o el 21. Yo prefería el 7, pero la distribuidora eligió el 14. ¡Qué le vamos a hacer! A lo que sí que me negué fue a hacer una campaña especial con motivo de ese día. ¡Menuda horterada! jajajaja

 

3. Tras tu salida amistosa de Limbo Starr, “La Zona Sucia” es tu primer trabajo en Marxophone, un experimento cooperativista creado junto a Refree y Fernando Alfaro. ¿Cómo surgió esta idea?

 

Después de 10 años de estar trabajando con Limbo Starr y a pesar de las buenas relaciones, un día hablé con ellos porque quería hacer las cosas de otra manera y… sin ningún problema llegamos a un acuerdo. La idea se gestó hablando un día con Álvaro y Tomás (ambos de I’m an Artist), ya que tal y como ha cambiado todo en el mundo discográfico… era un paso natural. Además, montar un sello discográfico era algo que hacía tiempo me rondaba la cabeza y cuando encontré el momento me lancé. En este caso, yo soy la cabeza visible, la oficina es nuestro centro neurálgico, pero todos compartimos las responsabilidades derivadas de este proyecto. En definitiva, somos un grupo de músicos que nos autoeditamos y nos ayudamos entre todos.

 

4. Por cierto, ¿a qué hace referencia el título de tu nuevo álbum? ¿Qué tipo de connotaciones tiene?

“La Zona Sucia” es la parte de la pista por la que los coches no siguen la trazada y que por tanto tiene restos de goma y otras impurezas que ralentizan la velocidad. Para mi ese es el lugar donde surgen las canciones, porque en la zona limpia hay orden, pero las cosas interesantes proceden de lo imprevisto, de lo que no tiene explicación.

Yo comparo el lenguaje de los deportes con el lenguaje bélico, ya que utilizan metáforas muy parecidas, y en el fondo es una manera de hablar de la vida.

Tengo que decir que la gestación de este disco coincidió con el mundial de Fórmula 1. Y como los domingos por la mañana suelen ser los momentos más fértiles para mi (eso si consigo levantarme temprano… jajajaja) pues… muchas veces estuve escribiendo canciones mientras veía el campeonato.

5. ¿Este nuevo trabajo de sonido más acústico y de letras más sencillas resulta menos oscuro y quizás por ello, aunque habla del desamor, podría considerarse como el álbum más optimista de toda tu carrera?

 

Puede ser. Las canciones son una mezcla de cosas positivas y negativas. Quizás debido a la paradoja del amor. Todas las canciones en última instancia tienen que aportar algo positivo, tienen que tener un punto de luz… sino no tiene sentido hacer canciones. Tampoco pueden hacerse en caliente, porque las emociones fuertes y muchas veces oscilantes tienen que reposar. Es mejor no darle finalidad a las canciones. Siempre es mejor hacerlas desde la lucidez y con la distancia necesaria para ver las cosas con cierta perspectiva y con mirada crítica. Por lo menos, yo no sé hacerlo de otra manera.

 

6. En más de una ocasión has reconocido que, a pesar de las apariencias, tus temas no son autobiográficos. ¿Te identificas con el cliché demasiado manido de “músico atormentado” que tantas veces te han colgado? ¿te sientes en parte responsable?

 

Quizás yo en algún momento haya fomentado eso, pero creo que ha habido un poco de todo. A veces la gente quiere verte de una manera, porque les resulta atractivo y te ponen esa etiqueta. En cualquier caso, siempre me lo he tomado con buen humor. Además, hoy en día es un poco ridículo todo eso del “malditismo” que rodea a un artista. Por lo menos, yo no me siento identificado para nada con esa imagen. Se trata de un concepto muy fuerte y reduccionista y cualquiera que me conozca sabe de sobras que no soy así. Cantar temas sobre el dolor no significa que me regocije en él.

 

7. Tal y como hiciste en “El Hombre que casi conoció a Michi Panero” y en tu anterior disco… has vuelto a incorporar coros de niños. La verdad es que son preciosos y esta vez irrumpen con una fuerza especial. ¿Qué te aportan este tipo de colaboraciones?

 

¡Muchas gracias! La verdad es que a pesar de haber utilizado este recurso con anterioridad me quedé con las ganas de incorporar más coros de niños en mis nuevos trabajos. Y haciendo este disco, viendo los arreglos, de repente surgió y me imaginé a los niños cantando algunos de los temas. Además, durante el último año estuve escuchando mucho un disco de un grupo americano que grabó con un coro de niños de Los Ángeles y cuyas canciones estaban inspiradas en Halloween. Algo muy poético y que escuché muchísimo. Quizás por ello también me apeteció repetir otra vez la experiencia. Porque la voz de los niños tiene ese punto de inocencia que contrasta un poco con la mirada más contaminada que tenemos los adultos, y por eso mismo aporta esa pureza necesaria a las canciones.

 

8. ¿Has escuchado lo nuevo de Christina Rosenvinge? ¿Volveréis a repetir experiencia profesional?

 

¡Me ha encantado! Pues sí. Lo hemos hablado en alguna ocasión. Tampoco hemos concretado nada, porque en estos momentos los dos acabamos de sacar disco, pero sí que es algo que probablemente volvamos a hacer. Tenemos la espinita clavada de hacer un disco conjunto, en el que las canciones las compongamos entre los dos, y no como ocurrió con “Verano Fatal”, en el que sólo había un tema que habíamos compuesto los dos. Yo no tengo tanta experiencia como ella en hacer discos al alimón con otros artistas, pero sí que tengo muy claro que cuando lo haga lo haré con Christina.

 

9. “Reloj sin manecillas” es un homenaje al libro de Carson McCullers. ¿Cuáles son tus principales influencias, musicales y/o literarias, a la hora de componer?

 

En este caso en concreto, tengo que decir que el nombre de esta canción es un robo al título de la novela, la cual leí tras grabar el disco jajajaja Tenía el título en mente, me gustaba la imagen y… es como un guiño. Todas mis canciones están llenas de referentes y de cosas que me rodean, con las que me encuentro y con las que convivo día a día. Libros, personas, circunstancias, situaciones, la frase de una vendedora callejera, algo que lees en el periódico o simplemente algo que te inventas, etc… Todas estas cosas son materia prima para mis canciones.

Por otro lado, donde encuentro una gran fuente de inspiración es en el cancionero asturiano tradicional. De hecho, la canción “Taberneros” surge de una canción tradicional asturiana, cuyo punto de partida era el proyecto Lucas 15. Lo que ocurrió es que había cosas de la canción original que no me convencían y por eso la cambié, desde el ritmo hasta la melodía y al final… la convertí en otra cosa y la metí en mi repertorio.

 

10.  Lugar favorito de Madrid en el que perderte…

 

A mi Madrid me gusta porque no tiene lugares de esos en los que perderte jajajajajaja

 

11. ¿Qué podemos esperar de Nacho Vegas en el futuro?

Me gustaría que cambiaran las cosas radicalmente. Todo.

> Sobre Nacho Vegas:

Considerado como uno de los mejores compositores españoles, Nacho Vegas es, sin duda, el artista con más proyección de la música independiente española. Después de una larga trayectoria en bandas como Eliminator Jr o Manta Ray, hace una década se embarcó en su proyecto en solitario del que “La Zona Sucia” es ya la quinta referencia. En este tiempo, además, ha colaborado con multitud de artistas y ha grabado sendos discos mano a mano con Bunbury y con Christina Rosenvinge, además de varios EPs. Paralelamente, formó junto a Xel Pereda y otros músicos asturianos la banda Lucas 15, un proyecto con el que se han propuesto revisitar la música tradicional de su tierra natal. Y en 2010 se lanzó a la aventura de la autoedición dando vida a Marxophone, una cooperativa de músicos en la que también participan, hasta ahora, Fernando Alfaro y Raül Fernandez “Refree” y que cuenta con el soporte de la productora I’m An Artist en la gestión.

> Mini entrevista en Le Cool Madrid:

> Fechas conciertos:

– Viernes 25 y sábado 26 de febrero, Valladolid (Auditorio)
– Martes 1 de marzo, Aulario la Bomba (Cádiz)
– Miércoles 2 de marzo, Teatro Central (Sevilla)
– Jueves 3 de marzo, Teatro Isidoro Máiquez (Granada)
– Sábado 5 de marzo, Teatro Echegaray (Málaga)
– Viernes 18 de marzo y sábado 19, Barcelona (Auditori)
– Jueves 24 de marzo, Madrid (Joy Eslava)
– Sábado 26 de marzo, Santa Pola (Camelot)
– Jueves 31 de marzo, Valencia (Mirror)
– Viernes 1 de abril, Zaragoza (Oasis)
– Jueves 7 de abril, Bilbao (Kafe Antzokia)
– Viernes 8 de abril, Vitoria (Jimmy Jazz)
– Sábado 9 de abril, Pamplona (Movie, ex Artsaia)
– Viernes 15 de abril, Santander (ECAM)
– Sábado 16 de abril, Gijón (Teatro Jovellanos)

Comentarios 5

  1. lupeetha

    me ha gustado leer esto.

    bien, estoy de acuerdo

    ^_^

    1. cecilecollage

      Me alegro! Has escuchado el nuevo disco? Está muy bien!

  2. Carlos

    Enhorabuena por la entrevista, está genial, se respira muy buen ambiente. Nosotros le hicimos una vídeo entrevista en nuestro blog Lifestyle, y le dejamos explayarse a gusto:
    http://www.fiat.es/lifestyle/video/nacho-vegas-presenta-su-nuevo-disco-la-zona-sucia
    Échale un vistazo, espero que te guste.
    Un saludo

    1. cecilecollage

      Le voy a echar un vistazo ;)

      Muchas gracias!

  3. Carlos

    gracias a ti por esa entrevista tan buena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *