Mi Top 10 de pizzas favoritas: Madrid & Barcelona

TOP10 Pizza

Creo que podría comer pizza a diario, pero claro… tampoco es plan… Sin embargo, como sarna con gusto no pica, os dejo mis lugares favoritos de Madrid y Barcelona, donde disfrutar de las mejores.

¡Allá voy!

Madrid:

  • Fratelli Figurato

Estas pizzas han sido mi último descubrimiento y la verdad es que hasta el momento están en el TOP 1. Mmmm… Su masa está riquísima, y según me cuentan la clave está en la harina – utilizan harinas alternativas, y te permiten elegir entre masa de harina tradicional (trigo blando tipo 00), de harina integral (trigo blando tipo integral) o de harina de 5 cereales multifibra (mix de harina y salvado de trigo blando 00, trigo blando tipo integral, sémola, avena y soja) – su larga fermentación que dura 36 horas y el horno en el que las elaboran – un horno eléctrico Izzo con piedra refractaria, que es lo más novedoso en Italia -.

Los propietarios son dos hermanos napolitanos amantes de la pizza, que dejaron sus prominentes carreras en Marketing para dedicarse a su sueño: reinventar la pizza napolitana, utilizando como ingrediente secreto la innovación, haciéndola más ligera y utilizando productos increíbles de la tierra.

¡Muy recomendable!

C/ Alonso Cano, 37

* Foto: Fratelli Figurato

  • Grosso Napoletano

Las pizzas de Grosso Napoletano son de masa esponjosa, ligera y con los bordes gruesos y dorados. Y como bien dice su nombre, son pizzas napolitanas – declaradas por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad -. Entre sus delicias cabe destacar la imprescindible margarita, elaborada con tomate San Marzano italiano; la diávola, con tomate, mozarella y salami picante napolitano; la de prosciutto y champiñones; la Cantábrica, con anchoas, tomate, aceitunas y ajo blanco; la Borghese con base de crema trufada y mozzarella, prosciutto de Parma y champiñones o la Grosso, que es la de la casa, y que lleva tomate, mozzarella, rúcula, prosciutto di Parma, lascas de parmesano y tomates cherry. Y de postres… ¡más pizza! no os perdáis la pizza de Nutella y crema de mascarpone. Simply irresistible!

C/ Santa Engracia, 48

* Foto: Grosso Napoletano

  • PICSA

Desde su apertura en marzo de 2014, PICSA se ha consolidado gracias a su reedición de la pizzería porteña y a la creación de un nuevo concepto de pizza no muy extendido en España, la argentina. Quienes están al frente son Estanis Carenzo, Pablo Giudice y Mariano Gargiulo de Sudestada, tres cracks que aportan garantía de calidad y buen hacer.

Aquí todo gira en torno a su horno de leña, donde elaboran pizzas “gorditas”, en comparación con las italianas – cuyo toque diferente lo aporta la fainá, que es una masa elaborada con harina de garbanzos que se coloca encima o debajo de la porción de pizza, también al estilo argentino y uruguayo -. Mis favoritas son la fugazza con cebolla dulce, cebolla roja, queso Picsa, romero, aceituna negra; la Napolitana con tomate, queso Picsa, tomate cherry, berenjena asada, anchoas, ajo arrebatado, albahaca, aceituna arbequina; la de pato confitado e higos seco;  la Muza, con tomate, queso Picsa y aceituna gordal y la queso azul con tomate, queso Picsa, gorgonzola y trompetas de la muerte. ¡Todo un festival!

C/ Ponzano, 76

* Foto: PICSA

  • Hot Now

Esta pizzería acaba de abrir y ya es todo un fenómeno. ¡Quien la prueba repite!

Sus creadores son Rafa Bérgamo y Andrés Correa, los mismos de Kuoco 360, un restaurante que está en Chueca y que no os podéis perder. Pues bien, las pizzas del Hot Now son brutales, y gran parte de ello se debe a que se elaboran en un gran horno de leña italiano, y por supuesto a la masa: ligera, esponjosa y crujiente y con 72 horas de fermentación. ¡Ahí es nada!

Por el momento, solo me ha dado tiempo de probar una de ellas, la Pizza Mex, con tallegio, gorgonzola, reggiano, huitlacoche – un maíz fermentado también conocido como “comida de los Dioses” -, lardo y perifollo. Sin embargo, puedo aseguraros que estaba de muerte y que en breve volveré a darme otro homenaje. Yes!

C/ Barbieri, 14

* Foto: Con el Morro Fino

  • Superchulo

Superchulo no es una pizzería al uso, a pesar de que cuentan en su extensa carta con una serie de pizzas buenísimas y orgánicas. Todas ellas se cocinan en su horno de piedra y con ingredientes frescos y bio. Tienen 4 a elegir: la pizza del Campo con salsa de tomate, higos secos, cebolla caramelizada, queso de cabra, y rúcula; la Flower Power con mozzarella, tomate fresco, albahaca, aceite de ajo y olivas; la Margarita Presumida, sin queso, con veggies asadas, pesto de albahaca, crema de patata, canónigos y flores comestibles; y, por último, la Mr. Calzone de no-pollo, rellena de tomate, mozzarella, champiñones y toque de albahaca. Se me hace la boca agua solo de pensar en ellas…

C/ Manuela de Malasaña, 11

* Foto: Superchulo

Barcelona:

  • Parking pizza

Aunque no es nueva, su local de Passeig de Sant Joan sí que lo es. De hecho, fue allí donde por fin pude probar sus afamadas pizzas, así como caer rendida ante el espacio que recientemente han estrenado: un antiguo parking en un precioso espacio disruptivo, con luz natural y decorado con excelente gusto.

En el Parking Pizza cuentan con una doble propuesta, Parking Pizza y Parkig Pita. Ambas opciones son increíbles, pero hoy estoy aquí para hablaros de las pizzas jejeje ¿Su secreto? Todas ellas se elaboran a diario, de manera artesanal con buenas harinas y se cuecen en el horno de leña. Sus combinaciones también son otro de sus puntos fuertes. Mis favoritas son la de tomates a la brasa con hierbas, pesto y hojas verdes, la de cuatro quesos (gorgonzola, taleggio, pecorino, cebolla y salvia) y la de trufa negra, fontina, huevo y parmesano reggiano.

Si estáis en Barcelona no podéis dejar de probarlas. ¡Maravilla suprema!

C/ Londres, 48 / Passeig de Sant Joan, 56

* Foto: TimeOut

  • The Green spot

Creo que todos ya sabéis que este restaurante es mi favorito de las dos ciudades. He probado ya casi toda su carta y está todo buenísimo.

Entre mis bocados favoritos estás sus pizzas. Tanto la negra – el carbón activado le da ese color negro a la masa de la pizza, y es muy utilizado en la medicina alternativa para desintoxicar el cuerpo – de calabaza, queso de cabra, chirivía, pistachos y cebolla caramelizada; como la bio de cuatro quesos, flor de calabacín y topinambur y la de cáñamo con espárragos, aceitunas kalamata, scarmorza y tomates cherry. ¡Ayyyyy! ¡Ya estoy salivando! jejejeje

Todas ellas se elaboran en horno de leña y con ingredientes ecológicos. ¡Un placer absoluto para cuerpo y mente!

C/ De la Reina Cristina, 12

* Foto: En Compañía de Lobos

  • Massa

En Massa te ofrecen dos posibilidades para disfrutar de tu pizza: elegir una de sus especialidades o personalizarla desde cero. Y esto es lo que más triunfa. Para empezar, podrás elegir entre cuatro bases diferentes; la típica de mozzarella y tomate, mozzarella o tomate por separado o mi preferida, base de mozzarella, pesto y parmesano. Y después, el resto de ingredientes que queréis que formen parte de vuestra creación: hay muchísimos a elegir entre una cuidada selección de quesos y una excelente denominación de origen de los embutidos, verduras, especias, huevos (hasta de avestruz!), etc…

Otro de los motivos por los que está en este ranking, además de por sus ricas pizzas, es por el espacio a cargo de Flexo Arquitectura y del diseñador gráfico Arnau Pi, y que consta de dos ambientes informales, muy agradables y cosmopolitas, que destacan por su amplitud, colores, espejos y mobiliario. ¡Para amantes de la pizza y ceativos gastronómicos!

C/ Mallorca, 196

* Foto: Plateselector

  • La Balmesina

La Balmesina está ubicada entre Gràcia y Sant Gervasi, y sirven pizza gourmet de quitar el hipo.

Cuentan con una carta a elegir entre más de 18 tipos de pizza, todas ellas fermentadas 72h, elaboradas con harinas ecológicas y condimentadas con ingredientes frescos. ¿Se puede pedir más?

Las que más me gustan son la Manel con anchoas del cantábrico, alcaparras y aceitunas negras; la Giana con berenjenas, ricotta, tomates confitados y parmesano; y la Baggio con Mozzarella di bufala, tomates secos, alcachofas y parmesano. Pero en cuanto repaséis su carta… seguro que os quedáis con otras que tienen una pinta impresionante. Un must de la Ciudad Condal!

C/ Balmes, 193

* Foto: InandOutBarcelona

  • Blu Bar

El Blu Bar se ha convertido en un punto de encuentro entre amantes del surf, ya que está cerca de la rambla de Poblenou. Pero por lo que es famoso este local es por sus sandwiches gourmet elaborados con masa de pizza artesanal y por sus pizzas. Una imbatible es la de Búfala blanca con mozzarella (de búfala), alcachofas y tomate seco, aunque la Mejicana con mozzarella, guacamole, pico de gallo, cebolla, cilantro y jalapeños también está de miedo…

C/ Rambla del Poblenou, 11

* Foto: Plateselector

Y para vosotros… ¿cuál es vuestra  favorita?

Comentarios 1

  1. juan carlos schmitz roca-umbert

    Hola
    En Barcleona, cuando vuelvas ves al Oso Goloso, un mini restaurantene Italiano Diagonal / Roger de Flor. Te apasionaran las pizzas y demás platos.

    saludos

    juan carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *