Mapplethorpe la lía en Oporto

Mapplethorpe Flores

Hace dos semanas estuvimos en Oporto y tuvimos la suerte de poder ver la retrospectiva que el Museo Serralves le ha hecho al gran fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946 – Boston, 1989), cuyo trabajo forjó una relación con la comunidad homosexual de Estados Unidos.

Os adelanto que nos ha fascinado, a pesar de haber suscitado críticas por algunas de las imágenes que se muestran. De hecho, debido a eso, el nóvisimo director del museo, João Ribas, y quien había comisariado la exhibición y escogido en la fundación del artista en Nueva York las casi 200 fotografías que forman parte de la misma, ha dimitido. Y es que de entre todas las instantáneas, Ribas eligió una decena de imágenes sadomasoquistas, que a pesar de que en su momento ya provocaron polémicas, retirada de las obras, cierre de galerías y huida de patrocinadores, jamás imaginó que casi 40 años después iba a suceder lo mismo, y además iba a costarle el cargo.

Hemos crecido con los discos de Patti Smith, desconociendo al autor de la portada de Horses o de sus libros de poemas. Aquí se muestran las imágenes más icónicas, polémicas y sorprendentes de la segunda mitad del siglo XX.

Como os adelantaba, la exposición es fantástica, porque recorre toda la trayectoria artística de Mapplethorpe, cargada de collages; desnudos – tanto de cuerpos blancos como negros para evitar que éstos últimos solamente estuviesen reservados al porno e injustamente no formasen parte de la Historia del Arte -; gente famosa como Arnold SwarzeneggerAndy Warhol, Iggy Pop, Isabella Rosellini, Burroughs, Louise Bourgeois; naturalezas muertas líricas; montajes de sus primeros años de carrera; polaroids íntimas; muchos autorretratos así como escenas de prácticas sexuales sadomasoquistas, que, para evitar más conflicto, han sido relegadas a un espacio más íntimo, que es el único que cuenta con puerta y que cuenta con un aviso que advierte que solo pueden entrar personas mayores de 18 años.

Y es que a Mapplethorpe siempre le gustó provocar y nunca se ciñó a la establecido. De hecho, os recomiendo que os leáis el maravilloso libro “Éramos unos niños” de la que fue su pareja y amiga íntima Patti Smith, donde ésta narra no solo cómo se conocieron y cómo fue su relación, sino cómo Robert se acercó al arte y a la fotografía.

Sin más, y como no podría ser de otra manera, la primera exposición en Portugal de la obra de una de las figuras más importantes e influyentes de la fotografía del siglo XX, acaba con su autorretrato al borde de la muerte, cadavérico, en negro y sepia, posando con un bastón y una calavera. Una imagen bella, a pesar de la escena, con la que el artista quiere mostrar e inmortalizar su cercana muerte y también incomodar y agitar, como solo él sabía hacerlo. R.I.P.

Sitio:

Museo de Arte contemporáneo Serralves de Oporto

Dirección:

R. Dom João de Castro 210, 4150-417 (Oporto · Portugal)

Horario:

Hasta el 6 de enero de 2019

Precio:

10 €

Muy recomendable!

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *