Loving Oviedo

Stitched Panorama

Al igual que lo que le sucede a Woody Allen, quien en sus entrevistas destila una predilección por la ciudad de Oviedo (Asturias), yo también soy una amante de esta ciudad, por muchos motivos.

Una ciudad deliciosa, exótica, bella y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera… Oviedo es como un cuento de hadas.

Aquí os dejo mi top 10:

  • Oviedo es una ciudad perfecta para perderse por sus calles, y disfrutar de su Arte Prerrománico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, o por sus plazas llenas de vida.
  • La Calle Gascona es la meca de la sidra. El epicentro para disfrutar del ritual del escanciado, único en el mundo, y de su delicioso sabor.
  • La comida asturiana, especialmente la que se puede degustar en los diferentes restaurantes de la capital del Principado, destaca por su increíble sabor y por platos tan castizos como los fritos de pixín (rape en castellano), los patés y, por supuesto, los afamados cachopos.

Estas son algunas de mis principales recomendaciones gastronómicas:

  1. La Paloma: restaurante familiar en el que sirven un vermú de grifo muy rico, que siempre sirven a 4C, sin hielo, con limón y aceituna. Y que resulta excelente acompañado de sus famosas gambas a la gabardina.
  2. Naguar: La sofisticada propuesta de Pedro Martino es una de las preferidas por los galardonados con el premio Príncipe de Asturias. Principalmente por su fantástico coulant de garbanzos, uno de sus platos estrella.
  3. Casa Marcial y Gloria: son del estrellado chef Nacho Manzano – atesora dos estrellas Michelin -. Gloria es más informal y menos caro, y está buenísimo. Su carta incluye platos de cocina de mercado, sencilla y de proximidad, e incluye clásicos de los Manzano, como sus exquisitas croquetas de jamón, que está entre las mejores de todo el país, su famosísimo arroz con pitu de caleya, el corte de cerdo milanesa, o el puré defabes roxes, repollo y alcaparras. Reservar es imprescindible.
  4. Si los vinos son vuestra perdición, las calles Campoamor y Manuel Pedregal acogen la llamada “ruta de los vinos”. Hay mucho ambiente sobre todo a última hora de la tarde, y resulta ideal para acercarse antes de la hora de la cena.
  5. Sus dulces también merecen una especial mención. De hecho, en la confitería Rialto, una institución ovetense, podréis disfrutar de su producto estrella: las Moscovitas, unas deliciosas pastas de chocolate, azúcar, nata y almendra marcona que venden al peso para llevar. Mmmm… Otro buen lugar es el Camino de Blas, otra de las grandes pastelerías ovetenses. Aquí se rodó “Vicky Cristina Barcelona”. Os recomiendo que probéis los Carbayones, un dulce de almendra y yema, con base de hojaldre y bañado en azúcar. Simply irresistible!
  6. En la calle Mon y sus alrededores – también conocida como “El Antiguo” – hay muchos bares, pubs y discotecas con distintos tipos de música y ambiente.

 

  • Las esculturas de la ciudad son muy interesantes. La obra de Botero es una de las más conocidas de la ciudad, está situada en la plaza de la Escandalera y su nombre es La Maternidad o La Gorda. Otra de las obras más polémicas es una de “Culis Monumentalibus” – conocida popularmente como El Culo – de Úrculo, que estásituada al lado del teatro Campoamor. La estatua de Woody Allen, de Vicente Menéndez Santarúa, que se ve desde la calle Uría; “La Regenta” de Mauro Álvarez Fernández, que está frente a la catedral; “La Lechera” de Manuel García Linares está en la preciosa plaza de Trascorrales; “La Mafalda”, que es una de las estatuas más recientes, obra de Pablo Irrgang, ubicada en el Parque San Francisco, y que se ha convertido ya en una atracción turística.
  • Es imprescindible visitar el Museo de Bellas Artes de Asturias, obra del estudio Mangado & Asociados, y que ganó el Premio Chicago Athenaeum. Incluye obras de Picasso, Goya, Dalí, Miró, Zurbarán o El Greco, y de renombrados artistas autóctonos, como la de Nicanor Piñole.
  • Como os adelantaba, Oviedo es una preciosidad, y buenos ejemplos que lo constatan son: el casco antiguo, peatonal y con numerosos edificios con solera; la plaza de Trascorrales; la Casa de los Llanes; el Palacio del Marqués de Santa Cruz, que data del siglo XV y es la edificación civil más antigua de toda la ciudad, superviviente del incendio que arrasó Oviedo en 1521; la Cruz de la Victoria, que es uno de los símbolos más reconocibles del Principado de Asturias; la Plaza de El Fontán, donde se encuentra el mercado homónimo, albergado en un edificio finalizado en 1885 y diseñado por el arquitecto Javier Aguirre.
  • El ecosistema Creativo Manglar: que abrió sus puertas el año pasado gracias a una campaña de financiación colectiva. Este espacio está dedicado a conciertos, presentaciones, debates, exposiciones… Y cuenta con un restaurante de cocina vegetariana y de proximidad, y un huerto urbano en la parte de atrás.
  • Si como yo sois fans de las librerías con encanto, vale la pena os acerquéis a la Anticuaria, situada al lado de los Jardines del Campillín, ideal para encontrar libros antiguos.
  • Si preferís ir de shopping… no podéis dejar de ir a la tienda multimarca Oh’Cler; a C’Over, con una propuesta muy interesante de marcas streetwear o a Dejà vu, en cuyas perchas cuelgan vestidos de los años 60, 70 y 80, bolsos y complementos de firmas como Pepa Loves o Di que sí.
  • Y si estáis buscando alojamiento, click en este link.

Happy day!

Comentarios 2

  1. Julia (Miss Poessía)

    ¡Hola!

    No conocía este precioso rinconcito, pero las casualidades de la vida me han llevado hoy a descubrirlo y la verdad es que, siendo sincera, ha sido un gran descubrimiento. Me encanta el título, el diseño, el estilo que tiene y, sobre todo – y más importante –, lo mucho que logran transmitir tus palabras. La verdad es que no es nada fácil, en los tiempos que corren, llegar al lector de esa manera. Se nota que escribes desde el corazón y te lo agradezco mucho porque es un placer leerte.

    En cuanto al post, me has hecho volver a Oviedo a través de tus palabras, solamente he estado una vez pero la verdad es que es una ciudad bastante mágica. Leyéndote has hecho que me den ganas de volver, gracias por eso. Lo de Woody Allen no lo sabía, curioso jeje.

    Solamente me queda decirte, de nuevo, que ha sido un placer dejarme caer por aquí. Espero pasar más a menudo por este lugar tan mágico porque la verdad es que merece la pena. Te dejo el enlace a mi blog por si quieres echarle un vistazo, pero vamos, que ninguna obligación: misspoessia.com. Yo, con haber pasado por aquí, ya estoy más que satisfecha.

    ¡Un abrazo enorme! ?

    1. Cecilia Camacho

      Hola Julia!
      Mil gracias por tus bonitas palabras. La verdad es que agradezco mucho que te hayas tomado tu tiempo para decirme que te gusta mi blog y los contenidos que genero. Como bien decías, lo hago de corazón. Es decir, me gusta mostrar lo que me gusta por si puede ser interesante o de utilidad para alguien. Así que ver que a ti te ha ayudado y gustado, me hace sentir muy bien :)
      De nuevo, gracias y por supuesto, entraré en tu blog. ¡Cuenta con ello!
      ¡Feliz semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *