Los Sapeurs del Congo: la elegancia como estilo de vida

Los Sapeurs Del Congo

En las dos Repúblicas del Congo existen una serie de hombres, que a pesar de vivir en medio de la pobreza visten como dandys. Su seña de identidad son los trajes de colores muy llamativos, los zapatos de gentlemen, las corbatas de seda, el bastón y el puro, que muchas veces llevan apagado para que les dure más tiempo.

 

Como os adelantaba, los sapeurs cuidan mucho la estética a la hora de vestirse y destacan por su elegancia. Se llaman así porque son seguidores de la SAPE (Le Societe des Ambianceurs et des Personnes Elegantes), algo así como la «Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes», un grupo organizado antes de la independencia, que aboga por la dignidad anticolonialista, pero que a su vez están fascinados por la moda parisina.

Para conocer bien su origen hay que remontarse a los años veinte del siglo pasado… cuando André Grenard Matsoua – miembro de la etnia lari, líder religioso, político congoleño, que vivió muchos años en París, donde combatió el colonialismo francés y que tras su muerte se convirtió en un mito reivindicado por los congoleños – creó escuela a través de los trajes occidentales, que él mismo solía llevar.

Sapeurs_2

Uno de los sapeurs más internacionales fue el músico Papa Wemba, quien a finales de los años sesenta – cuando el dictador de la entonces Zaire, Mobutu Sese Seko, intentó imponer a la población el abacost o traje maoísta de tres piezas – se reveló y nunca renunció a su estilo de sapeur, convirtiéndolo en un signo de resistencia. Y curiosamente… el actual presidente de la República del Congo, Denis Sassou-Nguesso, también es sapeur y es conocido con el sobrenombre de Pierre Cardin en honor al modista francés.

Asimismo, y aunque para el resto del mundo casi ni existían… fue el fotógrafo italiano Daniele Tamagni quien en 2009 los inmortalizó en el libro «Gentlemen of Bacongo» («Caballeros de Bacongo») y quien les catapultó a la «fama» internacional.

Sapeurs_4

Por otro lado, y aunque pueda parecer que visten de manera anárquica… los sapeurs siguen una serie de códigos:

  • A la hora de vestir… por ejemplo, está prohibido combinar más de tres colores. Además, aseguran que llevando ropa elegante alimentan su alma y le dan placer al cuerpo.
  • A la hora de comportarse: están en contra de las drogas y de todo tipo de violencia.
  • Todos los sapeurs llevan un sobrenombre.
  • Todos se adornan con su propio look, con elementos que les diferencian. Y su manera de caminar, de desenvolverse, les convierte en personajes únicos e irrepetibles. Salen a la calle para ser vistos, para lucirse. Les invitan a fiestas, bodas y cumpleaños, porque aportan un toque chic. Incluso les pagan por ello. El pueblo les respeta.
  • Al menos una vez en la vida deben viajar a París.

Sin más, lo que está claro es que los sapeurs del Congo desafían la realidad con su elegancia.

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *