Lecturas veraniegas para disfrutarlas estés donde estés

Lecturas Veraniegas

Quien me conoce sabe que soy una lectora empedernida y que devoro libros… Por ello, y como estamos en época de vacaciones, en la que se supone que tenemos más tiempo para el ocio, me apetecía recomendaros algunos de mis libros favoritos e incluso algunos con los que estoy actualmente enfrascada. ¡Allá voy!:

  • Cómo ser Bill Murray (Gavin Edwards)

Lo leí recientemente y me encantó. Gracias al modo en el que está escrito sentiréis como si os sumergieseis en la mente de Murray al más puro estilo “Cómo ser John Malkovich”. Para fans y no fans del actor.

  • Popism (Pat Hackett)

A pesar de que me encanta el arte de Warhol, no simpatizo con su persona/personaje. Aún así, el libro repasa una época mítica, donde La Factory dictaba lo que estaba de moda y lo que no. Un must!

  • Las Chicas (Emma Cline)

Esta novela se inspira libremente en un episodio célebre de la crónica negra americana: la matanza perpetrada por Charles Manson y su clan, y su autora Emma Cline construye un retrato excepcional de la fragilidad adolescente y del tormentoso proceso de hacerse adulto. ¡Me chifló!

  • Harpo habla! (Harpo Marx)

Harpo Marx, el famoso hermano mudo de los Hermanos Marx, decide romper su silencio en unas delirantes y conmovedoras memorias. Harpo relata en estas páginas su infancia en el Nueva York de principios de siglo, donde fue expulsado de la escuela y tuvo que aprender por sí mismo; la historia de su estrambótica familia; la precariedad de los inicios de su carrera artística, y el éxito en los años dorados de Hollywood. Una lectura inolvidable.

  • Atrapa el pez dorado (David Lynch)

Este libro me lo recomendó Valeria (aka Coco Dávez) y aunque solo llevo unas páginas, me está atrapando. Y es que en “Atrapa el pez dorado” el director de cine, David Lynch, muestra su método creativo como artista, su estilo personal, los beneficios de la creatividad y la práctica de la meditación como eje principal en todas estas actividades. Food for thought.

  • Historias de Nueva York (Enric González)

Este también estoy leyéndomelo en estos momentos, y solo puedo deciros que estas crónicas sobre la Gran Manzana son memorables. Y como podréis comprobar si decidís leéroslo u optar por otra de sus crónicas como las de Roma, os resultará imposible no empatizar con el modo de escribir de Enric… tan real, tan personal. De hecho, yo lo empecé a leer ayer, y al pasó al que voy, me da a mi que hoy voy a finiquitármelo… Te atrapa.

  • Basel no invita a la lógica (Enrique Vila-Matas)

Cuando me preguntan cual es mi escritor favorito vivo lo tengo clarísimo: el gran Enrique Vila-Matas. Me he leído prácticamente todos sus libros y comulgo con su forma de narrar tanto su vida como la ficción que surge de su mente privilegiada. Este en concreto es uno de mis favoritos, ya que cuenta su experiencia en la Feria de Arte Contemporáneo de Basel, un año en el que hizo una performance, que consistía en escribir en un restaurante chino, justo delante de un cristal que daba a la calle, consiguiendo llamar la atención de curiosos y de seguidores del autor catalán.

  • Éramos unos niños (Patty Smith)

“Éramos unos niños” ha sido uno de los libros que más me han gustado de los últimos tiempos. El modo de narrar la historia que unió a Patty Smith y a Mapplethorpe es tan íntimo y a veces tan desgarrador que de alguna manera te sientes muy próximo a lo que estos dos grandes amigos vivieron. Patty Smith se deja la piel en cada renglón y convierte a este libro, así como a su historia, en eterna e inolvidable.

  • Fiesta: El Sol también sale (Ernest Hemingway)

Jake Barnes, el protagonista, y otros dos amigos viajan a una de nuestras fiestas más populares, los Sanfermines. Durante las fiestas se sucederán una serie de problemas entre estos amigos en los que se pondrá a prueba al principal protagonista… Este libro del mítico Hemingway no puede faltar en vuestra lista.

  • Miedo y asco en Las Vegas (Hunter S. Thompson)

La figura legendaria del Nuevo Periodismo, Hunter S. Thompson, creó un estilo con este libro: el llamado periodismo Gonzo. “Miedo y asco en Las Vegas” ha sido considerado una especie de apología de las adicciones, y automáticamente su autor paso a formar parte de la panda de escritores malditos. La lectura de este libro es frenética, así como los peligrosos enfrentamientos de su protagonista, dopado hasta las cejas con mil y un personajes. Otro ejemplar imprescindible en vuestra biblioteca.

  • Trainspotting (Irvine Welsh)

Supongo que muchos de vosotros habréis visto la película. De todos modos, tanto si la habéis visto como sino, este libro es de lectura obligatoria. Irvine Welsh narra como nadie la historia de un grupo de jóvenes en Edimburgo, capital europea del sida, paraíso de la desocupación, lugar de fiestas excesivas, miseria y prostitución…

  • La carretera (Cormac McCarthy)

Esta es la última novela de ciencia ficción post-apocalíptica del gran Cormac McCarthy. En 2007 fue galardonada con el Premio Pulitzer en la categoría de ficción, y en 2006 con el James Tait Black Memorial Prize. La historia parte de un páramo carbonizado que es lo único que queda de lo que alguna vez fue Norteamérica. Resulta que ya no existe más vida sobre la tierra que la humana y los hombres se comen los unos a los otros. La novela ha sido adaptada al cine por el director australiano John Hillcoat con Viggo Mortensen y Charlize Theron como protagonistas principales.

  • Asfixia (Chuck Palahniuk)

Victor Mancini es un estudiante de medicina fracasado, que ha diseñado un complejo plan para cubrir los gastos de la atención médica de su madre: fingir que se asfixia con un pedazo de comida en un restaurante para que la persona que acuda a “salvarlo” se sienta responsable de él durante el resto de su vida, y le pase un cheque. Entre una actuación y otra en los restaurantes, Victor también se gana la vida representando el papel de un campesino miserable en un parque temático dedicado a la América colonial del siglo XVIII, acude a un grupo de terapia para adictos al sexo y visita a su madre, cuya vena anárquica hizo de la infancia de Victor una auténtica locura. Un libro adictivo.

  • Tropico de Cancer (Henry Miller)

De la misma manera que Vila-Matas es mi escritorio vivo favorito, Henry Miller es mi escritor favorito fallecido. Y aunque tiene unos cuantos libros en su haber, os recomiendo “Trópico de Cáncer”, publicado por primera vez en París en 1934, aunque debido a la censura no vio la luz en Estados Unidos hasta 1961, porque al menos para mi es la mejor de sus obras. La novela es un monólogo en el que el autor hace un inolvidable repaso de su estancia en París en los primeros años de la década de 1930, centrada tanto en sus experiencias sexuales como en sus juicios sobre el comportamiento humano. Simplemente genial.

  • Una pasión literaria: Correspondencia (1932-1953)(Anaïs Nin)

Siempre he dicho que de alguna manera me he sentido muy vinculada a la forma de pensar de esta gran mujer. Y al igual que me ha pasado con Miller, me he leído absolutamente todos sus volúmenes. Este me gusta especialmente porque es una transcripción de las cartas que los amantes Henry Miller y Anaïs Nin se enviaron durante 21 años.

  • Como debería ser una persona (Sheila Heti)

En este caso, la historia va sobre Sheila, una dramaturga de veintitantos recién divorciada y todavía tocada por la situación, Margaux, una pintora de gran talento y espíritu libre, e Israel, un artista sensual y procaz. A lo largo de las 312 páginas, su autora se sirve de conversaciones transcritas, emails reales y fuertes dosis de ficción, para crear una especie de manual de autoayuda, donde queda patente nuestra forma de vida actual, y que en muchos casos resulta revelador.

  • Atlas de islas remotas (Judith Schalansky)

Este libro fue un regalo y en cuanto lo desenvolví y leí el título supe que e iba a encantar. Y así fue. “Atlas de islas remotas” es visualmente deslumbrante, ya que recopila cincuenta islas alejadas en todos los sentidos de tierra firme, de la gente, de los aeropuertos y de los folletos turísticos. Una maravilla.

Y para vosotros… ¿cuáles son las lecturas imprescindibles para este verano?

¡Feliz semana!

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *