La vida secreta de los emoticonos

Emoticonos History
  • miércoles 21 de enero 2015

Según la Wikipedia, los emoticonos son una secuencia de caracteres ASCII que, aunque en un principio, representaban una cara humana que expresaba una emoción… posteriormente han ido evolucionando y adquirido otros significados muy diversos. 

Pero… ¿Cual es su origen?

Resulta que fue Scott Fahlman, de la Universidad Carnegie Mellon (EE UU), quien en 1982 fue el primero en usar uno de estos símbolos para representar una cara sonriente. Como él mismo explica en su página web, la idea surgió como respuesta a los problemas de interpretación de los mensajes que se intercambiaban en los tableros o paneles electrónicos que usaban los profesores y estudiantes para discutir ciertos temas online. Según el pionero: «nos planteamos que sería una buena idea explicitar qué mensajes no debían tomarse en serio; después de todo, cuando usamos comunicación online basada en textos no contamos con los datos adicionales que aportan el lenguaje corporal o el tono de voz, que en una conversación informan de la intención o el tono del mensaje. Y entonces se me ocurrió que la secuencia de caracteres :-) podía ser una solución elegante que, además, todos los ordenadores de entonces, basados en el código ASCII, podrían soportar».

* Este fue el mensaje original: 19-Sep-82 11:44 Scott E Fahlman : -) From: Scott E Fahlman <Fahlman at Cmu-20c> I propose that the following character sequence for joke markers: : -) Read it sideways. Actually, it is probably more economical to mark things that are NOT jokes, given current trends. For this, use : -(

A partir de ahí, parece que ya no somos capaces de vivir sin ellos. Y lo entiendo, porque tengo que reconocer que a mi ¡me chiflan! Sobre todo los japos. Tienen un humor que me encanta, gráficamente están muy bien resueltos y además, y tal y como apuntaba Fahlman son muy útiles – siempre sin pasarse… que tampoco se trata de hacer jeroglíficos con ellos jajajaja – son una buena herramienta para restarle frialdad y aportarle emoción a ciertas conversaciones y también para echarse unas risas :)

Asimismo, a pesar de que la creación como herramienta informática se le atribuye a él, no fue el primero en utilizarlo, porque un gráfico similar ya había aparecido en un artítulo del Reader’s Digest en Mayo de 1967. Y en una entrevista impresa en el New York Times en 1969, Vladimir Nabokov escribía también, «I often think there should exist a special typographical sign for a smile-some sort of concave mark, a supine round bracket» («A menudo pienso que debería existir un signo tipográfico especial que represente una sonrisa-una especie de marca cóncava, un paréntesis tumbado»)

Pero hay muchos más antecedentes anteriores a estos que se remontan al siglo XIX y que fueron habitualmente utilizados en escritura informal y/o humorística. De hecho, el Dodge’s Manual documentó en 1908 la utilización del número 88 como «amor y besos» y en 1912 Ambrose Bierce propuso una mejora de la puntuación «el punto de sonrisa», que se escribe ___/! y que representaba una boca sonriendo y que debía usarse añadiendo el signo de exclamación en cada expresión humorística o irónica. 

¿Interesante verdad? Porque… ¿qué sería de nosotros sin esos dibujitos con múltiples representaciones gráficas (¿habéis visto los de los Power Rangers en Facebook? jajajajajajaja) que nos asisten cada día en nuestra conversaciones online y que además consiguen que nos echemos unas buenas risas?

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *