La furia de las imágenes by Joan Fontcuberta

Joan Fontcuberta
  • jueves 12 de enero 2017

Joan Fontcuberta, fotógrafo, ensayista y uno de los grandes maestros contemporáneos de la fotografía – ganador del Premio Hasselblad (el premio Nobel de esta disciplina) – ha publicado un nuevo libro – ‘La furia de las imágenes’, en el que ahonda sobre lo que le está sucediendo a nuestra sociedad hipermoderna, víctima de lo que autor ha denominado como ‘postfotográfía’.

Es la disciplina que trata de esa ‘fotografía’ que va más allá de la fotografía, o detrás de la fotografía.

Y es que, como podemos ver a diario, el impacto de las imágenes en nuestra vida es fulminante. Y la velocidad de vértigo con la que circulan las fotografías por Internet y las redes sociales es asombroso, así como su producción masiva y apabullante. De ahí que Joan Fontcuberta nos advierta en su libro sobre la pérdida de la soberanía en las imágenes.

La postfotografía suscribe la desmaterialización de la imagen y su autoría, y disuelve las nociones de originalidad y de propiedad, de verdad y de memoria.

Asimismo, Fontcuberta, el mismo que hace años vaticinó que la idea de colocar una cámara en un teléfono móvil sería un fracaso…, no solo analiza concienzudamente las mutaciones producidas por la revolución digital sino que a su vez propone un manifiesto artístico que afronte los nuevos valores de la cultura online, con el propósito de que volvamos a recuperar la autarquía de esas instantáneas.

Con la postfotografía perdemos esas estancias mágicas de la imagen.

Porque aunque el volumen de imágenes y su poder sea tan fuerte que se escape de nuestro control… y éstas hayan perdido el alma de quien las capturó… es evidente que su valor visual se ha triplicado, relegando al ostracismo a la fotografía tradicional.

Sin embargo, y a pesar de este escenario, plagado de fotografías carentes ‘de valor’ que retraten un mensaje simbólico trascendente, no está todo perdido. ¿La esperanza? Su significado.

El tema de competencia técnica queda completamente relegado. Por tanto lo que importará será el sentido. No hay hoy buenas o malas fotografías. Hay buenas o malas maneras de dar sentido a las imágenes. (…) lo importante en toda tarea creativa no es tanto la praxis, la artesanía… sino esa construcción de significado.

Sin más, siempre es interesante reflexionar sobre este paradigma que estamos viviendo actualmente. Y está claro que Fontcuberta es un buen exponente para ello.

¡Feliz jueves!

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *