La diada de Sant Jordi

Sant Jordi

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día de «Sant Jordi», una fecha muy especial para los catalanes y una celebración con una carga simbólica muy interesante.

Como todos ya sabéis, Sant Jordi es el patrón de Cataluña desde 1456, y el de Aragón, pero también el de Inglaterra, Portugal, Bulgaria, Etiopía y Georgia. Se hizo famoso en toda la Europa Medieval gracias a los milagros que de él contaba la Leyenda Aurea, un compendio de vidas de santos y mártires recogidas por el monje Jacobo de Vorágine en el siglo XIII, pero se sabe que ya era venerado cuatro siglos antes.

Asimismo y aunque hayan diferentes matices en torno a la leyenda de este Santo patrón… cuenta la leyenda que hubo una época en la que la villa de Montblanc estaba siendo aterrorizada por un colosal dragón. Resulta que la bestia se había instalado a las afueras del pueblo, infectando el aire y el agua con su aliento apestoso y causando estragos entre el ganado. En su búsqueda de alimento, cada vez se aproximaba más a las murallas, por lo que los vecinos tuvieron que buscar una forma de mantenerlo apartado. Empezaron dándole de comer ovejas; cuando éstas se acabaron, siguieron con los bueyes, y luego con los caballos. Y por fin no tuvieron más remedio que sacrificar a los propios habitantes. Se metieron los nombres de todos en un puchero, también el del rey, y el de su hija la princesa, y cada día una mano inocente decidía quien moriría la mañana siguiente. Y una tarde la escogida fue la princesa. Dicen unos que el rey lloró y suplicó a sus súbditos por la vida de su hija, pero que de nada le sirvió, ya que no era el único padre desconsolado. Cuentan otros que el rey entregó a su hija con valentía y entereza. Sea como fuere, la joven salió de las murallas y se dirigió hacia su triste destino. Pero cuando el terrible dragón avanzaba hacia ella, surgió entre la bruma un caballero vestido de blanco sobre un caballo blanco que arremetió contra la bestia. El animal, herido, se sometió al caballero, que le ató al cuello un extremo del cinturón de la princesa. La dama tomó el otro extremo del cinturón y, para pasmo de los pobladores de Montblanc, condujo al dragón como a un perrito hasta la puerta de la ciudad. Allí, a la vista de todos, el caballero remató a la bestia de un certero golpe de lanza. Y dicen que después un gran charco de sangre se formó a los pies del caballero y del que brotón¡ un rosal de rojas rosas. Así que el caballero le regaló una rosa roja a la princesa y tras semejante gesta éste alcanzó fama y popularidad y fue escogido patrón de la caballería y la nobleza.

Por ello, durante este día dice la tradición que las mujeres deben regalar libros a los hombres y éstos a ellas rosas rojas (a pesar de que hoy se pueden encontrar de múltiples colores y con atrezzos de lo más variopinto…) en señal de amor.

El Día de «Sant Jordi» también es el Día Internacional del libro. Y ciudades como Madrid también lo celebran con iniciativas como «La Noche de los Libros», una curiosa cita literaria, que permite asistir a más de 650 actividades con más de 600 escritores y creadores nacionales e internacionales. El programa presenta un amplio número de actividades que se desarrollan en 181 librerías, 166 bibliotecas y más de 130 Instituciones culturales: conferencias, debates, tertulias, charlas, encuentros, recitales, lecturas, firmas, actividades infantiles, exposiciones, juegos, música, cine, teatro… desde las 9 h del día 23 hasta las dos de la madrugada del día 24.

> Más información

Sin más, y aunque para muchos éste  será un día cualquiera… para otros tiene un significado especial, que está muy arraigado a la tradición y a la cultura catalana. Si estáis en Barcelona sabréis muy bien de lo que hablo. Hoy la ciudad condal amanece inundada de puestecitos de venta de libros y de rosas… y sus calles serán invadidas a lo largo de todo del día por centenares de personas que, estén enamoradas o no y tengan más o menos conocimiento de lo que significa «La Diada», optarán por callejear y dejarse empapar por este espíritu festivo, alejado de la apatía y del desasosiego, que imperan en estos tiempos de crisis.

¡Feliz Diada y Día Del Libro a todos/as!

Comentarios 2

  1. Marta

    Me encanta tu post de hoy.
    ¡¡¡¡Conocer nuestras tradiciones y disfrutarlas con más conocimientos!!!

    1. cecilecollage

      Me alegro! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *