‘In the middle of Norway’ desvela la doble vida del cantante de La Habitación Roja

In The Middle Of Norway

Seguramente estéis flipando con el título del post, pero es que es totalmente cierto: Jorge Martí, el cantante de La Habitación Roja presenta el documental In the Middle of Norway, donde relata su vida en Noruega cuidando a gente con Alzheimer y a su mujer afectada de una enfermedad crónica.

El vocalista y líder de una de las bandas más veteranas del indie español, protagoniza este documental llevado a cabo por la productora sueca Bungard Film, integrada por Georg Bungard (Colonia, 1985) y la catalana Mia P. Salazar, donde muestra una visión sobre su vida hasta ahora inédita para muchos…

Os cuento…

Expatriado por amor a Noruega desde 2006, Jorge Martí lleva casi diez años con una doble vida, en la que combina conciertos durante la época estival y su trabajo como enfermero en turno de noche en un centro para enfermos de Alzheimer y demencia en los fiordos noruegos.

In the Middle of Norway – Trailer from Bungard Film on Vimeo.

El origen de esta dualidad surgió después de que le diagnosticaran encefalomielitis miálgica a su pareja, Ingrid Øverås, doctora en antropología. Necesitaban ingresos extras, porque a pesar de que la gente cree que los músicos profesionales están forrados… la realidad es que difícilmente sobrepasan el mileurismo. Para que os hagáis una idea, la encefalomielitis miálgica, sin cura, implica que los afectados pasen el mayor tiempo en cama por elevado cansancio y requieran asistencia. Y quien la padece se ve afectado por la luz, los ruidos o mareos por movimientos. La capacidad de concentración se esfuma y el agotamiento es constante. Esta circunstancia tan dura cambió por completo sus vidas y decidieron vender su casa y mudarse al pueblo de los suegros de Martí para poder afrontar la nueva y difícil situación. Como Jorge ya había trabajado de enfermero en España, decidió convalidar su título y apuntarse a clases de noruego, hasta que encontró este segundo trabajo.

Yo nunca había tenido en mi familia una enfermedad de este calibre y al principio me impresionó bastante. Dejas la vida bohemia y te acojonas un poco. Te afecta a nivel emocional, pero todas esas frustraciones las vuelcas en la música porque eres un artista y es en lo que crees.

In the middle of Norway es el debut en la dirección documental de Mia P. Salazar y nace para reflejar esa dualidad que ella también vivió en sus propias carnes, así como para mostrar la fortaleza y sensibilidad de Jorge.

Este docu no va sobre La habitación roja. Es un proyecto donde más que cerrar una etapa personal, doy perpetuidad a la valentía de la figura invisible del cuidador. Donde se muestra a una persona que vive a caballo entre dos mundos. Sirve como reflejo para entender cómo nos sentimos los expatriados.

Por supuesto, este docu es un homenaje de Jorge a su mujer, que es “la persona que ha marcado mi vida”, donde nos descubre el continuo contraste entre una estrella del rock’n roll en nuestro país, que llena salas de conciertos y festivales, y el silencio presente en su vida en Noruega, donde todo cambia por completo.

Toda una vida desconocida, que sale ahora a la luz en este película de 38 minutos, rodado entre 2016 y 2018 entre Noruega y España, y que se estrenará el próximo 24 de octubre en la Mostra de València-Cinema del Mediterrani y después pasará a ser cabeza de cartel del Beefeater In-Edit en Barcelona.

Siempre me he sentido un privilegiado. Me casé con el amor de mi vida y mis dos hijas, por suerte, están sanas. Tengo la música. Aunque haya momentos en lo que todo parece que se va a truncar, hay cosas muy bonitas. Mia ha sabido captarlas. Todo el mundo puede sentirse identificado con esta historia.

* Fotos: Cortesía de Bungard Film.

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *