Imagine John Yoko: la historia definitiva sobre el mítico álbum

58. John & Yoko On A March
  • martes 9 de octubre 2018

Hoy John Lennon hubiese cumplido 78 años… de no ser por ese loco que decidió acabar con su vida y dejar a una familia jodida y a miles de fans desamparados…

Sin embargo, y a pesar de la desgracia, el legado musical, artístico y filosófico de Lennon es enorme y al menos, quienes le admiramos, podemos contentarnos con sus discos y libros.

Un buen ejemplo, y que ya os adelanto que ha sido el primer regalo de cumple (el mío es el 11 de octubre), es el libro Imagine John Yoko (Editorial Blume): todo un homenaje a John y a Yoko, y a una de las canciones y colaboraciones artísticas más importantes del S.XX, recopilado y comisariado personalmente por Yoko Ono.

Según aseguran se trata de la historia definitiva sobre la elaboración del mítico álbum y de todo lo que lo rodeó: los lugares, el equipo creativo, las obras de arte y los filmes de boca de John y Yoko y de los que participaron en el proceso. 

Se ha escrito mucho sobre la creación de la canción, del álbum y del filme Imagine, y sobre todo por parte de gente que no estuvo allí, así que es para mí todo un placer que ahora, por primera vez, muchos de los que sí participaron hayan tenido la gentileza de darme un poco de verdad con sus propias palabras e imágenes.

Como podéis comprobar por las fotos, este ejemplar es todo un testimonio fotográfico, ya que cuenta con un 80 por ciento de fotografías de archivo y de secuencias de rodaje exclusivas e inéditas de los principales actores in situ, de hojas con las letras de las canciones, instalaciones de arte de Yoko y nuevos y exclusivos testimonios y declaraciones, tanto de Yoko como de más de cuarenta de los músicos, ingenieros, trabajadores, famosos, artistas y fotógrafos que estuvieron allí, entre ellos su hijo Julian Lennon, Klaus Voormann, Alan White, Jim Keltner, David Bailey, Dick Cavett y Michael Parkinson. 

Para los que no conozcáis la historia, tenéis que saber que fue en 1971 cuando John Lennon y Yoko Ono concibieron y grabaron el exitoso álbum Imagine en el estudio que montaron en su casa de campo georgiana de Tittenhurst Park, y en la Record Plant de Nueva York – 2 años después de su boda -. La letra de la canción “Imagine” se inspiró en las “partituras para acontecimientos” del libro de Yoko Ono titulado Grapefruit”, publicado en 1964, a pesar de que la artista fue reconocida como coautora de la canción en junio del año pasado… Supongo que por toda la polémica en torno a Yoko desde que decidieron unir sus vidas…

Sea como fuere, lo interesante de este libro es que en cierta manera podremos hacer un “Cómo ser John Malkovich” pero con la cabeza de Lennon y la de Yoko. Un viaje en toda regla por los entornos domésticos y laborales, a partir de fotogramas narrativos artísticamente compilados y mediante mapas, planos y vistas panorámicas renderizados digitalmente.

Sin más, os animo a que si sois fans como yo os hagáis con esta edición de coleccionista y os zambulláis en las mentes de dos leyendas de la música y el arte.

¡Feliz semana y feliz cumpleaños Sean Lennon!

* Créditos de las imágenes: ©Yoko Ono Lennon

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *