Genius Loci: Indies en la Fundació Joan Miró

Joan Miró

“Genius Loci” es una exposición diferente y muy curiosa, en la que la música es el hilo conductor. Por ello, grupos de la escena musical independiente de Barcelona como ZA!, Standstill, The Pinker Tones, Mürfila, Mishima, Manos de Topo, Internet2, Illa Carolina, Hidrogenesse y Els Amics de les Arts trasladan sus ideas extramusicales a las salas de la Fundació Joan Miró.

La muestra estimula prácticamente todos los sentidos, ya que además de lo que sucede en cada uno de los diferentes espacios, el recorrido requiere de un MP3+audioguía para poder acceder a los mismos y escuchar la canción que cada grupo ha escogido para acompañar a su obra.

Por ejemplo, Hidrogenesse ha planteado su instalación como un homenaje a Terenci Moix y para ello han contado con piezas arqueológicas egipcias, y en lugar de una canción, en los auriculares se escucha recitar fragmentos del libro “Terenci del Nil”, a modo de parodia de “El libro de los muertos” de los faraones.

Mishima ha elegido la canción “Qui n’ha begut” y ha construido una reproducción exacta del Heliogàbal, un local del barrio de Gràcia donde suele actuar, ya que según David Carabén, su vocalista, responde a tres fuentes de felicidad: música, amor y alcohol.

Sorprendentemente, Standstill ha creado una instalación de paredes de cristal bautizada como “Standstill Zoo”, en la que Enric Montefusco, cantante del grupo, está presente. ¡Sí sí! Lo cierto es que se ha comprometido a pasar buena parte del tiempo en ella. Ver para creer.

Mürfila, por su parte, ha planteado una instalación dividida en dos espacios que reflejan el carácter de sus dos protagonistas: Chari, una choni hortera reina de la música mainstream, que vive en un piso de lo más kitsch, y Mürfila, una cantante underground venida a menos que decora su casa con muebles de la calle.

Y Manos de Topo, inspirándose en un juego mejicano que recibe el mismo nombre del grupo, ha concebido un angustioso laberinto doméstico en el que, casilla a casilla, ilustran la trayectoria que lleva a una infeliz pareja de la pasión desenfrenada al desamor más absoluto.

La exposición se podrá ver hasta el 5 de junio, y aprovechando la temática musical, el fin de semana del 8 al 10 de abril se celebrarán conciertos de pequeño formato.

¡No te la puedes perder!

> Curiosidad: El título escogido,”Genius Loci”, remite a los espíritus protectores que los antiguos romanos asociaban con cada ciudad e invita a pensar sobre la antiguedad de la modernidad y sobre la idiosincracia de cada contexto creativo, en este caso, Barcelona. También se refiere a la globalización de la música pop porque Roma fue el primer modelo de imperialismo cultural que nos es familiar.

Fundació Joan Miró

Parc de Montjuïc s/n (Barcelona)

Horario: De martes a sábado de 10 a 19h (de octubre a junio). De 10 a 20h (de julio a septiembre). Jueves de 10 a 21.30h. Domingos y festivos de 10 a 14.30h. Lunes no festivos cerrado.

Entrada: 4 €

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *