Extra, extra!!!: ¡Juanjo Cuerda en El Jueves!

Cuerda En El Jueves

Hoy, 4 de Mayo de 2011, Juanjo Cuerda, amigo, ilustrador, creador de historias geniales y cómo él mismo se define «mindundi que poco a poco va metiendo el pie (y a veces la pata) en lo que más le gusta, que es dibujar y pintar» publica en El Jueves.

Si queréis conocerle un poco más, ¡no os perdáis esta entrevista!

1. Gustos y aficiones

Aparte de garabatear en casa, me encanta el cine y escuchar música a todas horas (cosa que me viene de perlas mientras trabajo). El tiempo sobrante (que suele ser poco) lo dedico a leer sin un criterio coherente. Básicamente leo antes de dormir lo que cae en mis manos, desde un suplemento dominical a una novela que he robado de casa de un amigo, y entre medias, por supuesto, El Jueves.

2. ¿Desde cuando tuviste claro que lo tuyo era la ilustración?

Realmente desde hace poco. Desde pequeño me lo he tomado como un hobby. No fue hasta terminar la carrera e ir a Madrid a estudiar cine de animación cuando empecé a contemplarlo en serio. Y fue mi padre el que me dio el empujoncito para eso.

3. ¿Cuales son tus cómics y artistas favoritos?

Mis cómics preferidos son los que leí de pequeño y ha leído a casi todo el mundo: Asterix, Tintín, Mortadelo y Filemón, Super López… Mi padre me compraba regularmente una revista llamada Fuera Borda que me encantaba. Ahí estaban las historietas de la escuela franco-belga como Iznogud el infame, Gastón el gafe, Bobo, Lucky Luke, Spirou, etc. Yo me compraba por mi cuenta la revista Guai!, que era un cajón de sastre con cosas de Ibáñez, Raff y otros, y también la serie de Percevan y Valerian el agente espaciotemporal. Pero lo que más me gustaba era ver los dibujos animados de la Warner, en especial los dirigidos por Chuck Jones, que creo que son los que más me han marcado. Actualmente me enajenan las historietas de Christophe Blain, en especial Isaac el pirata, Calvin y Hobbes (que es rotundamente maravilloso) y las películas de Hayao Miyazaki y las de la productora Pixar, que puedo ver cientos de veces completamente extasiado. Pero necesitaría mil líneas más para anotar todas las obras y artistas que me gustan. La cabeza me da vueltas.

4. Hoy publicas en El Jueves. ¿Qué puedes decirnos de tu incursión en esta publicación de humor satírico, que constituye el último superviviente de las revistas que surgieron en el llamado boom del cómic adulto en España? ¿Qué se siente al publicar junto a ilustradores consagrados?

Pues de momento es un sueño que vivo con mucha ilusión y un poco perplejo, como si se tratara de un espejismo. El Jueves es una institución del humor de este país y un clásico de kiosko para varias generaciones que se mantiene al pie del cañón, con lo difícil que eso resulta. La leo desde que la descubrí de pequeño en casa de un primo mayor que yo. Fue el primer cómic de adulto que leí (junto con la revista El Cuervo), al principio atraído por su vertiente sexual y soez, y más tarde por su sátira de todo y de todos. Estar en la misma revista que Monteys, Fontdevila, Bernet, Guillermo y tantos otros asusta muchísimo.

5. ¿Cómo definirías tu estilo?

Esta es una pregunta muy difícil de responder para mí. Supongo que lo que transmite es algo naïf, como de dibujo animado «mono». Me han dicho que recuerda al de las producciones de Hanna-Barbera, un poco años 50. No soy bueno analizando lo que hago, simplemente me sale así.

6. ¿Qué puedes decirnos de tus personajes «Luismi y Lola»? ¿En quien están inspirados?

Parte de una idea sencilla, que es la de reflejar las relaciones de amistad que se producen entre chicos y chicas de distintas orientaciones sexuales, en este caso entre un chico gay y una chica heterosexual. Es un tipo de relación que se da mucho en la vida real y que creo apenas está representado gráficamente, al menos que yo sepa. Normalmente los cómics con personajes gays son universos cerrados donde solo hay hombres.??Principalmente me inspiro en mi propia experiencia (tengo muchas y muy buenas amigas), pero también en las de los demás y en todo tipo de material. ¡Tienes que tener mucho cuidado con lo que cuentas! Porque me sirvo de absolutamente todo.??Sueños y secretos??Ahora mismo no pienso en otra cosa que no sea que Luismi y Lola tengan la oportunidad de desarrollarse como personajes dentro de El Jueves, y de que sean acogidos por los lectores con cariño. Espero que gusten para poder dibujar sus peripecias por mucho tiempo.

¡Muchas Felicidades artista! A partir de ahora, El Jueves se va a convertir en una de mis revistas de cabecera.

> Síguele a través de su blog.

Comentarios 1

  1. Un fan

    Lo que me gusta a mí este chico…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *