Exposiciones que no te puedes perder este verano

Hiroshi Sugimoto

Si estáis en Madrid en agosto… no pasa nada… ¡hay ocio para aburrir! Y para muestra estas expos imprescindibles:

  • Impresionistas y modernos

Caixa Forum Madrid estrena una nueva expo de excepción. Un compendio compuesto por una selección excepcional de 60 pinturas a cargo de 44 artistas esenciales de los dos últimos siglos: Picasso, Manet, Monet, Degas, Van Gogh, Cézanne, Courbet, Matisse, Modigliani, Braque, Pollock, O’Keeffe y Rothko, entre otros. Una muestra que nos permite viajar a través de algunos de los principales movimientos que se fueron desarrollando desde el siglo XIX y hasta la segunda mitad del siglo XX, desde el realismo y el romanticismo hasta el expresionismo abstracto, pasando por el impresionismo o el cubismo. Todas ellas forman parte de la Phillips Collection, institución reconocida en todo el mundo por su fondo de arte impresionista, moderno y contemporáneo y que además este año celebra su 95 aniversario.

Del 14 julio al 23 de octubre

Caixa Forum Madrid

  • Cuestiones de percepción by Rémy Zaugg

El Palacio de Velázquez acoge la primera exposición monográfica en España del artista suizo Rémy Zaugg. ‘Cuestiones de percepción’ hace referencia al interés del artista, quien ha colaborado en numerosas ocasiones con los arquitectos Herzog y de Meuron, por la exploración del lenguaje y la percepción como medio de activación del espectador. Su punto de partida son sus ‘Esquisses Perceptives d’un tableau’ (1963-1968), hojas de anotaciones sobre el célebre cuadro de Paul Cezanne ‘La maison du pendu’, en las que Zaugg sustituye los fragmentos de imagen por descripciones literales. Además, la exposición presenta un importante conjunto de obras de las series Ein Blatt PapierLe Monde VoitAbout Death IIIFür ein Bild y One Word One Support, y también dos vídeos de acciones, uno de ellos, la filmación del artista fumando un cigarrillo mientras observa una performance de Abramovich y Ulay. Una experiencia conceptual y física, reforzada por el uso del color y de la tipografía, así como por la repetición de mensajes que fluyen sin trabas en un aquí y un ahora.

Del 31 marzo al 28 agosto

Palacio de Velázquez. Parque del Retiro

Remyzaugg

  • Black Box by Hiroshi Sugimoto

Este artista multidisciplinar trabaja con la fotografía, la escultura, la arquitectura y la instalación. Sin embargo, está considerado como uno de los más importantes fotógrafos de las últimas décadas, con obra en colecciones como las del Metropolitan Museum y el Museum of Modern Art de Nueva York, el Smithsonian de Washington o la National Gallery y la Tate Gallery de Londres.

Sugimoto ha reinterpretado la tradición fotográfica clásica imprimiendo un giro conceptual a géneros como la naturaleza muerta, la fotografía abstracta, el retrato y la fotografía de la naturaleza. Su obra sigue fielmente las enseñanzas técnicas de Ansel Adams – rechaza la tecnología digital en favor de métodos tradicionales – nos invita a reflexionar sobre la vida, la muerte, el paso del tiempo, la percepción, la ilusión… Como podréis comprobar, sus imágenes son pura belleza, que se ve acentuada por el uso de grandes formatos. Imprescindible.

Del 23 de junio al 25 de septiembre

Sala Fundación MAPFRE Recoletos

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *