Expos que no te puedes perder… (Madrid & Barcelona edition)

Expos Infalibles

Madrid y Barcelona están que arde en lo que a expos se refiere… y estas son algunas de mis recomendaciones:

  •  Josef Koudelka (Madrid)

Del 12 de septiembre al 29 de noviembre de 2015

A medio camino entre lo artístico y lo documental, Josef Koudelka es hoy una leyenda viva y uno de los autores con más influencia de su generación. De ahí que esta retrospectiva, la más completa hasta el momento dedicada al fotógrafo checo, sea una parada obligatoria. Reúne más de 150 obras, entre las que destacan sus primeros proyectos experimentales, realizados a finales de los años cincuenta y durante los sesenta, así como sus históricas series Gitanos, Invasión y Exilios hasta llegar a sus grandes paisajes panorámicos. La exposición ha sido organizada por el Art Institute de Chicago y el J. Paul Getty Museum en asociación con Fundación MAPFRE, y como os comentaba repasa toda su trayectoria, que abarca más de cinco décadas de trabajo. Una auténtica maravilla.

koudelka

Entrada gratuita.

Sala Fundación Mapfre Bárbara de Braganza

Paseo de Recoletos, 13

  • Bonnard (Madrid)

Del 19 de septiembre de 2015 al 10 de enero de 2016

Esta exposición ha sido organizada junto al Musée d’Orsay de París y los Fine Art Museums de San Francisco, y muestra cerca de ochenta pinturas, una docena de dibujos y medio centenar de fotografías –en su mayoría nunca vistas en nuestro país- que han sido cedidas por más de treinta colecciones públicas y privadas. Y por si esto fuera poco, se trata de la primera retrospectiva que se realiza en España en más de treinta años sobre la obra de Pierre Bonnard, un artista cuyas aportaciones son fundamentales para comprender la transición entre el post-impresionismo y el simbolismo. Bonnard abarcó desde la ilustración gráfica hasta la realización de grandes decoraciones, por supuesto la pintura, llegando incluso a sentirse atraído por la fotografía – prestad atención a sus instantáneas, porque aunque no hay muchas son increíbles. Las realizó con una Kodak y resultan muy contemporáneas -.

Como podréis comprobar, en sus cuadros predominan los desnudos, las naturalezas muertas, los paisajes, los retratos y los interiores domésticos. Todos ellos están llenos de luz y color, y en los mismos quedan muy patente la influencia de la pintura de Gauguin y de la estampa japonesa.

Genio y figura.

Bonnard

Entrada gratuita.

Sala Fundación Mapfre Recoletos

Paseo de Recoletos, 26

  • Carl Andre. Escultura Como Lugar (Madrid)

Hasta el 12 de octubre de 2015

Esta exposición nos ofrece la capacidad de estudiar el arte contemporáneo a través de la obra del escultor minimalista americano Carl Andre. Reúne unas doscientas esculturas y obras en papel, que incluyen tanto algunas de las obras más importantes del artista como trabajos menos conocidos, que también son ejemplos de su particularidad artística.

Carl Andre

Entrada gratuita.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Palacio de Velázquez (Retiro)

  • Espècies d’espais (Barcelona)

Hasta el 31 de enero de 2016

Inspirada en el título de la novela de Georges Perec y a partir de la obra de una cincuentena de artistas, “Espècies d’espais” es una propuesta que reflexiona sobre los espacios que habitamos. De hecho, la expo consta de dos salas, que representan el espacio privado (concebido como el interior de una casa, a partir de la arquitectura efímera construida por el estudio Maio) y el espacio público, y descubre las interrelaciones y diálogo que se produce entre obras de Lara Almarcegui, Guy Debord, Pep Duran, León Ferrari, Gordon Matta-Clark, y Saul Steinberg, entre otros.

Especies_despais

MACBA

Plaça dels Àngels, 1

Horario: Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11 h a 20 h. Martes no festivos, cerrado. Sábados, de 10 h a 21 h. Domingos y festivos, de 10 h a 15 h.

  • Michael Snow. Seqüències

Hasta el 1 de noviembre de 2015

Esta retrospectiva al artista canadiense Michael Snow, ofrece un recorrido por su producción multidisciplinar y refleja la pluralidad de medios y técnicas con los que ha trabajado: música, films, vídeo, pintura, escultura, fotografía, libros e instalaciones. Las obras expuestas abarcan toda su trayectoria y buscan explorar las capacidades expresivas del sonido y la imagen desafiando la dualidad visión/representación (muchas de ellas se presentan por primera vez en Europa). En sus estrategias compositivas hay una voluntad de dirigir la atención de diferentes modos e implicar al voyeur en el proceso de creación. El traspaso de límites supone no solo la interactividad entre obras, sean objetos o imágenes, sino la apreciación del espacio como un elemento visual, plástico y sonoro más que como contenedor neutral de creaciones.

Entrada gratuita.

Michael Snow

Virreina Centre de la Imatge

Les Rambles, 99

Horario: de martes a domingo y festivos, de 12 a 20 h.

  • Indisposició general. Assaig sobre la fatiga (Barcelona)

Martí Peran, el comisario de la exposición, reivindica, en la sociedad de la “hiperactividad nerviosa”, el derecho a estar cansado. Por ello, propone un recorrido por varios estadios de la fatiga y la pereza a través de una veintena de proyectos artísticos, que van desde el dibujo introspectivo de Sinéad Spelman o el de las “Therapies” alocadas de Nedko Solakov, a los enunciados en forma de banner de Javier Peñafiel, pasando por “Un mundo basado en la evidencia”, de Julia Montilla, una maqueta de una ciudad construida con blísters de diferentes psicofármacos por aquello de la sociedad dopada, activa a base de estimulantes y antidepresivos.
A medida que avanza por las tres salas que acogen esta expo, sentiréis la letanía del vídeo “Untitled (n’en finito plus)”, de João Onofre, o el monólogo dramático “Not I”, de Samuel Beckett.

Un proyecto muy interesante que invita a buscar, con el objetivo de sobrevivir, alternativas al modelo imperante, a pensar en la llamada lógica del caracol y en las iniciativas en torno a las teorías del decrecimiento que apuestan por una producción y un consumo sostenibles.

Entrada gratuita.

Indisposició general

Fabra i Coats

C/ Sant Adrià, 20

Horario: De martes a sábado, de 12 a 20 h. Domingos i festivos, de 11 a 15 h. Lunes cerrado.

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *