Esta semana Madrid es Arte: Arco, Art Madrid, Just Mad, Urvanity…

ArtMadrid3
  • lunes 25 de febrero 2019

¡Ya está aquí, ya llegó! La semana del arte ha llegado a Madrid para que la disfrutemos al máximo. Y es que la cantidad de planes que se suceden durante estos días es tan grande y tan interesante, que ser omnipresentes nos vendría de maravilla jajaja

Os cuento…

La 38° edición de ARCOMadrid, la última que se celebra bajo la batuta del director Carlos Urroz, convoca este año a 204 galerías de 30 países, y donde Perú es el país invitado para reforzar la posición de esta feria como referente del arte latinomericano en Europa. De hecho, la Curadora de arte contemporáneo Sharon Lerner ha seleccionado a 23 artistas peruanos, que ampliarán la visión sobre el país andino, a través de los pabellones de IFEMA, y de varias exposiciones en museos y centros de arte, coordinadas por la periodista, escritora y editora peruana Fietta Jarque, y entre las que destaca la muestra sobre la cultura Nasca, desarrollada entre el año 200 a.C. y el 650 d.C. en el sur del Perú, una civilización que deslumbró al mundo por su cerámicas y tejidos, en la Fundación Telefónica. Y las muestras “Amazonías”, sobre el arte que se hace en ese territorio sin fronteras, en Matadero; “Retratos de un paisaje”, que resume el esplendor que tuvo la fotografía peruana a comienzos del siglo XX, en Casa de América, o “Sincrónicas”, una muestra en el Instante Fundación que reúne la visión del arte contemporáneo peruano bajo la mirada de cinco grandes coleccionistas, entre ellos, la Fundación Ella Cisneros-Fontanals.

La feria, que estará presente en los pabellones 7, 8 y 9 de IFEMA y que estará abierta del 27 de febrero al 3 de marzo, este año pretende superar los 140 millones de euros y recibir más de 100.000 visitantes.

Estos son algunos de los artistas que vale la pena descubrir: Abdul VasJorge DiezmaSecundino HernándezRafael Lozano-HemmerMarla JacarillaCarlos Rodríguez-MéndezNacho CriadoAvelino SalaIra LombardíaDomènecCristina GarridoConcha Jerez, Antonio Fernández Alvira, Elvira AmorPeña SalinasNuria Fuster

JustMad celebra su décima edición, del 26 de febrero al 3 de marzo, afianzándose como uno de los referentes de vanguardia dentro de la escena de arte emergente en nuestro país.

Esta edición contará con más de 60 expositores de países como Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, entre otros y estrena ubicación en el centro de Madrid, en el Palacio de Neptuno. Dirigida por Semíramis González y Daniel Silvo, la feria busca celebrar una décima edición que incida en la calidad de las propuestas artísticas.

Como novedad, habrá una importante presencia de galerías portuguesas gracias a la sección Solo Portugal, comisariada por Lourenço Egreja, director artístico de Justlx, que celebró en mayo, con gran éxito, su primera edición. Esta sección busca fortalecer la presencia portuguesa en la décima edición de JustMad y estrechar lazos entre los contextos artísticos de estos dos países.

Algunos de los artistas que estarán presentes con sus obras son: Elina Brotherus, Ana+Betânia, Shinji Nagabe, Raquel Algaba, Soledad Córdoba, Antonio Guerra, Julio Sarramián Bernal y Tamara Feijoo, entre otros.

Como en ocasiones anteriores, durante la feria se otorgarán diferentes premios con dotaciones importantes, y la fundación Pilar Citoler concederá el Premio al Joven Coleccionista, con una dotación de 1.800 euros.

Urvanity Art 2019 tendrá lugar en COAM desde el jueves 28 de febrero hasta el domingo 3 de marzo, coincidiendo con la Semana del Arte. Un punto de encuentro donde coleccionistas tanto expertos como amateur podremos admirar y adquirir una selección muy cuidada de Nuevo Arte Contemporáneo.

Para esta edición, Urvanity ha creado el Programa Especial Comisariado con el objetivo de promocionar los mejores talentos presentados en la feria. El programa se compone de tres secciones: solo shows, instalaciones e intervenciones murales, en las que un comité de tres comisarios independientes seleccionará los artistas que participarán en estas secciones.

Entre las galerías participantes estarán ADDA & TAXIE (Paris), Montana Gallery (Barcelona), Antonio Colombo (Milán), Cerquone Projects (Caracas), My Name’s Lolita Art (Madrid), Swinton Gallery (Madrid)
The Roger Project (Nueva York), Urban Spree (Berlin), Wunderkammern (Roma/Milán) o Yusto/Giner (Marbella).

Para mi, una de las citas artísticas más esperadas del año.

La 14ª edición de Art Madrid se celebra en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles desde el miércoles 27 de febrero hasta el domingo 3 de marzo, y una vez aunará casi un millar de obras de arte, cientos de artistas y galeristas.

Entre las novedades de este año, destaca la presencia de Rubén Martín de Lucas, cofundador de Boa Mistura y artista invitado de esta edición, presentará en una impresionante instalación audiovisual realizada en exclusiva para la feria, inspirada en las nuevas obras de su serie “Repúblicas Mínimas”; la del artista Pachi Santiago, quien realizará una performance sobre su serie “Copying Claudia” el viernes 1 de marzo. ¡Tomad nota porque va a estar genial! Y la incorporación de Nerea Ubieto, crítica y comisaria, que presentará una propuesta realizada solo por mujeres artistas.

En esta edición, la amplia y variada propuesta destaca por su carácter cada vez más internacional y por la mayor contemporaneidad de las selecciones artísticas. Dentro de la creciente participación internacional, este año se presenta una perspectiva única de la escena artística latinoamericana, sobresaliendo determinadas propuestas como la del colectivo O-Art Project, que presenta una sugestiva selección de obras de 7 creadores del contexto peruano:  Carolina Bazo y Alessandra Rebagliati, centradas en la reconfiguración de los estereotipos asociados a la mujer o el poder que ejerce el patriarcado y la lógica capitalista en nuestro quehacer diario; Cristina Colichón y sus instalaciones de fibras metálicas y las transparencias; o Gianna Pollarolo y sus piezas en torno a conceptos como la energía, el misticismo o los orígenes del imaginario colectivo.

También sobresale la propuesta de Collage Habana, íntegramente cubana, formada por las nuevas obras de los jóvenes Andy Llanes Bultó, Roldán Lauzán, Daniel R. Collazo y Ernesto Rancaño, virtuosos de las técnicas pictóricas. Y África, representada por autores de distintas procedencias del continente.

Art Madrid’19 es una gran ocasión para acercarse a un excelente panorama de la creación contemporánea.

  • #SomosKanva

Liquitex, líder en el mercado de la pintura acrílica, vuelve a participar en la nueva edición de Art Madrid como colaborador a través de un proyecto muy especial: #SomosKanva.

El proyecto, organizado por la red [Kanva], junto con el apoyo de las organizaciones sin ánimo de lucro Shanga India y Un Plato de Comida, tiene como objetivo mejorar las condiciones vitales y formativas de cientos de niños y niñas en situación de pobreza, marginalidad o abandono de las zonas rurales de Orissa, en la India.

De ahí que Art Madrid y Liquitex hayan propuesto a los artistas un reto solidario y artístico, que tendrá su continuidad con una exposición online benéfica en el Art Madrid Market, que destinará la donación íntegra de las ventas a la organización Un Plato de Comida.

¿Cómo participar?

  1. Seleccionar o crear una obra para el proyecto.
  2. Publicar esta obra en las redes sociales con los hashtags #Somoskanva y #Liquitex, compartiendo y difundiendo así el proyecto con vuestros seguidores (del 4 de febrero al 10 de marzo).

* Esta obra podrá llegar a formar parte de la posterior exposición (18 de marzo-18 de abril), que tendrá lugar en la galería de arte online de Art Madrid, el Art Madrid Market, donde la obra estará a la venta (bajo contrato con el artista). Antes, un equipo de especialistas de Art Madrid habrá realizado un proceso de selección (11-17 de marzo) de las obras participantes, eligiendo un total de quince que serán las piezas que formen la exposición online en el Art Madrid Market. El 100% de lo recaudado por la venta se entregará a la ONG Un Plato de comida. Además, Liquitex seleccionará una de estas quince obras y premiará a su autor con 500 euros en material.

¡Feliz semana!

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *