Espacio Suecado: Diseño y conceptualización de mobiliario

Diseño Conceptualizado

Es muy probable que no todos recordéis la peli de Michel Gondry “Rebobine por favor” (“Be Kind Rewind”), en la que los protagonistas, Jack Black y Mos Def, borraban por error todas las cintas de un videoclub en problemas. Para solucionarlo decidían regrabar las películas protagonizándolas ellos mismos. Las premisas eran el amor hacia la obra original, la brutal escasez de medios y cierto elemento cómico muy de agradecer. Luego usaban como excusa el hecho de ser ediciones especiales suecas o, por decirlo más brevemente, suecadas…

Espacio Suecado lo forman Pablo G. Cardenal y Pilar García, quienes un buen día e inspirados por la película del director francés decidieron concebir este negocio dedicado al diseño de objetos y muebles cotidianos desde una perspectiva única.

Todo empezó hace ya tres años mientras estudiaban, Pablo “Diseño de Interiores” y Pilar “Arquitectura Efímera”, en la Escuela de Artes aplicadas a la Escultura, actualmente machacada hasta casi su desaparición, gracias a la sesgada visión política de la Comunidad de Madrid. Fue justamente en aquel período cuando empezaron a gestar las primeras ideas e iniciaron una dialéctica diferente entorno a la naturaleza intrínseca de los elementos cotidianos. Lo curioso es que todos los esbozos que prepararon por aquel entonces reunían las mismas premisas: la limpieza cromática y la interacción del espectador con el objeto, como si fuese un juego, en el que además participasen el humor y la ironía. Porque además de buscar piezas funcionales lo que sobre todo perseguían y persiguen es un lenguaje estético diferente, único.

Para configurar estos originales elementos decorativos con aspecto pop y a la vez futurista, emplean materiales de todo tipo como madera, cartón, papel, el DM lacado e incluso trabajos en 3d, que les sirven para poder plasmar cada uno de sus diseños. Pero lo cierto es que constantemente están en búsqueda y captura de nuevos soportes, que sean más asequibles, poder producir más cantidad y poder ser más competitivos. De hecho, en estos momentos están estudiando la posibilidad de encontrar financiación para poder desempolvar una serie de bocetos de proyectos muy interesantes, pero de mayor coste y de esta manera poder entrar verdaderamente en el mercado.

Su principal fuente de inspiración desde que se embarcaron en esta estimulante aventura artística es Chema Madoz. No solo por su “otra visión del mundo” sino también por su manera de insuflar de vida a los objetos. De hecho, uno de sus primeros diseños nació de una foto que tenía el fotógrafo en su taller, y en la que había unas pequeñas y peculiares esculturas de orejas pegadas en la pared.

Hasta el momento han colaborado con ilustradores como Santiago Morilla y diseñadores como Javier Sol. Aunque también y debido a la profesión que les une, (ambos son técnicos de teatro) han realizado objetos escenográficos y para eventos con directores artísticos como Mer García Navas y con diseñadores gráficos como Ismael Viejo Viejo, a través del “Proyecto Gorrión”.

En la actualidad, sus principales proyectos se centran en el diseño de un sillón y en la preparación de un reportaje fotográfico de los muebles con el fotógrafo Asier Rua. Y su principal sueño, como es lógico, sería poder vivir de sus diseños. Talento e ilusión no les falta. Y quizás una llamadita a Gondry tampoco les vendría nada mal…

> Podéis consultar la entrevista para “El Libro de la Creación” de la revista El Duende a través de este link (página 20)

> Y si queréis comprar sus muebles visitad su web

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *