Entrevista a Rafa Ruiz

El Artista Callejero
  • Miércoles 11 de mayo 2016

A Rafa* le conocí hace 6 años, cuando contacté con Mad is Mad para exponer una serie de collage sobre servilletas. Por aquel entonces vivía en Barcelona, pero ya estaba preparando la mudanza para trasladarme a la capital. Mad is Mad era y es mi galería favorita de Madrid y, a pesar de que ser pequeña (en tamaño), en ella han expuesto grandes como Aitor Saraiba, Miquel Aparici, Yolanda de Andrés, Manuel MarsolAintzane de Luna o Mª Ángeles Atauri, entre otros muchos. Tras ese primer contacto, organicé mi primera expo en diciembre, y dos años después la segunda en ‘el cuartito del fondo’ con collages inspirados en mis escritores favoritos. Durante todo este tiempo, se han sucedido cientos de encuentros entre nosotros, y la verdad es que es una maravilla formar parte de esta familia.

Sin más, os invito a que le conozcáis un poquito mejor a través de esta entrevista. Como suscribirá la gente que le conoce, Rafa es un tipo muy inteligente, cariñoso, empático y ante todo buena persona. Pasen y lean…

(*) Actualmente, y tras haberse dedicado media vida trabajando para ‘El País’Rafa Ruiz compagina su trabajo como socio de la galería, con la coordinación de contenidos en ‘El Asombrario’ junto a Manuel Cuéllar (fundador de este medio digital), y con su faceta de escritor de cuentos para niños y no tan niños de la mano de su personaje ‘Toletis’.

  1. Autodefinición

    Había muchas papeletas en mi familia para que fuera agricultor o ganadero; todos mis antepasados lo fueron en el mismo valle del norte de Burgos, junto a campurrianos y pasiegos. Pero pude estudiar y me convertí en periodista y escritor, preocupado sobre todo por el medio ambiente.

  2. ¿Qué querías ser de pequeño?

    Pues eso, periodista y escritor.

  3. Prácticamente toda tu trayectoria laboral se la has dedicado al periodismo. ¿Qué puedes contarnos al respecto? ¿y cual es tu vinculación actual?

    Estuve 25 años en ‘El País’ y ‘El País Semanal’; desde hace tres me dedico a coordinar, junto con Manuel Cuéllar, la revista digital de cultura y medioambiente ‘El Asombrario’, ahora asociada al diario ‘Público’. ¿Y qué te diré del periodismo? Que los grandes medios, los dinosaurios, me han decepcionado mucho, que ahora hemos comprobado cómo le han hecho siempre el juego al poder y la corrupción, y creo que ahora lo más interesante, lo más original y creativo y libre, está en los pequeños medios, en las nuevas ardillas del periodismo.

  4. ¿Qué es para ti El Asombrarío y desde cuando colaboras con este nuevo medio?

    Echó a andar el 12-12-2012, y yo con él en mi reinvención periodística, más libre y tranquilo. ‘El Asombrario’ es una revista de cultura sostenible, de cultura-medioambiente-solidaridad, de cultura próxima y alternativa, no la que marcan las agendas de las grandes empresas multinacionales. Con compromisos muy definidos en defensa de la mujer, del universo LGTB, de los animales, del medio ambiente, del progreso basado en la cooperación y la solidaridad, de las culturas que no siguen el discurso imperante del capitalismo salvaje, de los pequeños creadores que no encuentran otros altavoces, de lo que asombra y abraza.

  5. Este año has publicado tu tercer libro infantil, el cual está siendo todo un éxito ¿Quien es Toletis? Y ¿qué va a ser lo próximo?

    ‘Toletis’, en sus dos partes, son 24 cuentos de realismo mágico-ecológico que trata de reivindicar la ternura, la naturaleza y los pueblos en un mundo de urgencias y pisotones. Son una pandilla de niños un poco locos que defienden que, con la imaginación y el pacto con la naturaleza, podemos resolver y sobreponernos a cualquier problema y miedo, incluida la muerte. Hasta ahora los tres han sido libros más o menos infantiles, aunque aclaro que para niños de 7 a 107 años. Pero en otoño es posible que publique mi primer libro para adultos, un poemario en torno al amor/desamor que se titulará ‘Yerba‘. Y en 2017 tiene que salir la tercera parte de Toletis, espero que nuevamente de la mano de la editorial NubeOcho, porque todas las cifras que salen en estos libros terminan en 7; así que no puedo dejar a los niños sin hacer de las suyas en 2017.

  6. Eres uno de los propietarios de la galería Mad is Mad de Chueca. ¿Qué representa este espacio dedicado al arte emergente en tu vida?

    ‘Mad is Mad’, en la calle Pelayo, en el corazón de Chueca, ha cumplido ya 10 años y ha trabajado con más de 200 artistas emergentes. No te lo dije antes, pero de niño también fantaseaba con tener una tienda; y de ahí surgió, junto a dos amigos –Andrés Rubio y Manuel Cuéllar– la idea de una galería-tienda de objetos de autor que sirviera de plataforma para descubrir y lanzar talentos, porque en España, entre exponer en el bar del amigo y las galerías importantes y ya muy instaladas y consideradas, hay muy pocos escalones intermedios. Queríamos cubrir ese hueco, y nos va bien y no nos hemos alejado de las pautas primeras que nos marcamos, aunque haya tantas tentaciones de derivar hacia algo más comercial.

  7. Asimismo, y tras tantos años visionando portfolios y conociendo a tantísimos artistas… ¿cual es tu criterio a la hora de seleccionar una obra? Lo digo porque en vuestras paredes han expuestos grandes como Aitor Saraiba, Manuel Marsol, Javier Lozano, Frédérique Bangerter, Olga de Dios, Paula Bonet, Conrad Roset, Rainer Torrado, etc…

    Hemos llegado ya a un punto en el que, independientemente de la calidad de las obras y los artistas que nos llegan, lo que aplicamos es el espíritu de la galería. Hay ya algo que fluye que nos lleva a ver si algo es ‘Mad’ o no. Un punto de rebeldía, de energía, de optimismo, de lenguaje actual, de investigar formatos, de precios democráticos, de pequeños formatos… Hace poco he leído una definición de arte que me ha encantado: “El arte como construcción de nuevos lenguajes”. En eso estamos, en lenguajes que nos ayuden a ser individuos, originales, creativos, a alejarnos de los procesos de estandarización global que nos quieren imponer desde arriba y convertir en poco menos que ganado. Ya te digo, si no quise ser ganadero, mucho menos ganado jajajaja

  8. ¿Qué es para ti la felicidad?

    Momentos de compenetración con los otros; identificación plena con un entorno-una tierra-un paisaje; tranquilidad y estabilidad con uno mismo.

  9. Lugar favorito en el que perderte…

    Mi pueblo, esas tierras donde confluyen Castilla, País Vasco y Cantabria.

  10. Un sueño…

    Un amor duradero.

  11. Un deseo

    Que ‘El Asombrario’ y ‘Mad is Mad’ sean entendidos, seguidos y queridos.

  12. Un secreto…

    Vivo rodeado de muñecos.

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *