Entrevista a Pep Torres: «No todo está inventado»

Pep Torres

«No todo está inventado» y Pep Torres lo ratifica. Este emprendedor catalán, creador del MIBA, el primer museo de las ideas y los inventos del mundo, fundador y director de la agencia Stereonoise, empresa dedicada a la invención de nuevos productos y a generar «ruido» mediático para sus clientes, tiene talento, carisma y un espíritu positivo e idealista a prueba de golpes, que es esencial para dedicarse a la ardua tarea del inventor. Así que como dirían los Astrud, parece que ser que sí que «existe un hombre en España que lo hace todo». Y Torres es un buen ejemplo de ello. Es músico, escritor, estrella de la televisión, diseñador, inventor y… ¡lo que le echen!. Además, sus inventos y propuestas creativas han dado la vuelta al mundo en múltiples ocasiones y le han llevado a ser portada de prestigiosos periódicos como el Wall Street Journal o el TIME Magazine.

Entre sus proezas destaca la creación de las sábanas afrodíacas «Make Love Not Work», cuyo objetivo es paliar el problema de falta de sexo entre las personas adictas al trabajo. Este invento fue desarrollado en colaboración con el Centro Tecnológico LEITAT y su valor diferencial reside en que las sábanas contienen unas microcápsulas con esencia de jazmín, una flor que desde la antigüedad se le atribuye efectos afrodisíacos, con capacidad para, mediante la frotación o presión sobre las mismas, motivar las ganas de hacer el amor. Porque resulta que la esencia del jazmín actúa sobre el organismo a través de la piel y el olfato con propiedades relajantes y antidepresivas, produciendo un estado de mayor confianza y serenidad, y permitiendo vencer la tensión, ansiedad u otros miedos relacionados con problemas sexuales.

Si quieres conocerle un poquito mejor… sigue leyendo.

  1. Autodefinición de Pep Torres

    Me cuesta mucho definirme… Antes decía que era un hombre renacestista… La verdad es que gustan muchas cosas y por eso me cuesta encallisarme en una única disciplina. De hecho, durante todo este tiempo he tenido profesiones muy dispares… Desde fotógrafo de revista erótica, dependiente de una tienda de guitarras flamencas hasta compositor de música de espectáculos. He tenido trabajos de todo tipo.

  2. ¿Cuando decidiste dedicarte al diseño y a la creación e invención de cosas nuevas para hacernos la vida más fácil, entre otras cosas?

    Difícil cuestión… Aunque tengo que reconocer que siempre me ha gustado inventar cosas. Así que lo que sí que te puedo decir es que cuando trabajaba en la tienda de guitarras… un buen día propuse una serie de ideas para mejorar el negocio y justo al día siguiente fui despedido. Aunque al principio puede parecer un fracaso… tras aquel indicente decidí crear con 32 años mi propia tienda de inventos e iniciar mi carrera como inventor.

  3. ¿Alguna anécdota?

    Desde muy pequeño customizaba todo lo que caía en mis manos jajajaja Desde los Madelman hasta el Scalextric. Modificaba las pistas, recortaba los coches, les quitaba el motor, etc…

  4. ¿Qué es necesario para ser considerado un inventor?

    Es importante destacar que ser inventor es una profesión, a pesar de que hay mucho impostor y que la «cultura del pelotazo» ha hecho mucho daño. Hay mucha gente que sólo valora a un inventor cuando tiene éxito. Siendo la única equivalencia: haberse forrado. Si eso no sucede, automáticamente es considerado un fracasado. Algo que no comparto en absoluto. La creación de cosas no implica que tengas que hacerte rico sino que representa que eres un creador, independientemente de si te has embolsado una mayor o menor cantidad de euros. En otras profesiones no sucede lo mismo. Los periodistas escriben y publican y no porque no publiquen en el medio más vendido a nivel nacional eso significa que hayan fracasado. Así que en esta profesión sucede lo mismo.

    Asimismo, el espíritu de un inventor es igual al de un emprendedor, ya que se trata de una persona que desea crear algo nuevo para satisfacer una necesidad y que se lanza al experimento para poder lograrlo. Alguien creativo, capaz de generar ideas y que a pesar de los miedos propios de lo desconocido se lanza contra todo pronóstico.

    De todos modos,  considero que todos somos inventores y que tenemos la capacidad de inventar cosas. Sin embargo, lo primordial es ¡lanzarse! Porque tal y como decimos en el MIBA: «No todo está inventado» y sólo hay esperanza en la acción. Esto es aplicable a todo en la vida. Si tienes un sueño ves a por él. Deja que tu pensamiento se convierta en una realidad.

  5. ¿De qué inventos te sientes más orgulloso?

    Del MIBA, el Museo de las Ideas de Barcelona. El MIBA es un invento en si mismo. Es un museo, un proyecto, una manera de ver y entender las cosas, una forma de motivar. Por eso resulta complicado definirlo, ya que es mucho más que un museo. Por ello, para mi el mejor invento ha sido plasmar la creatividad, el humor y mi filosofía de vida en un espacio que va más allá del propio espacio, de la arquitectura, de los objetos, ya que realmente es una experiencia, una sensación, un run-run en el estómago…. Definitivamente es mi mejor invento.

  6. ¿Cual sería el invento del futuro?

    El invento del futuro sería aquel que hiciese más fácil la vida de las personas. Pero no me refiero a la élite, sino a los más necesitados. Porque se habla de muchos inventos del futuro, de tecnología, coches que vuelan, etc… pero todos ellos van dirigidos a una sociedad acomodada. Pero… ¿qué pasa con la que gente que realmente lo necesita? Personas que no tienen luz ni agua y muchas otras cosas más… Todas ellas necesitan inventos que mejoren su calidad de vida. De ahí, que desde hace tiempo esté rondando por mi cabeza la idea de crear una ONG de pensadores/creativos con un espíritu muy pragmático, que estuviese dedicada a la creación de soluciones reales y funcionales, con el objetivo de mejorar su día a día. Hace un tiempo estuve hablando sobre este tema con el Dr. Màrius Ubach para hacer algo en el Chad, pero al final se quedó en un buen propósito y nada. De todos modos, quiero volver a retomarlo, porque está claro que a veces hace falta ser un poco Mac Gyver y buscar soluciones concretas a problemas que necesitan una ayuda inmediata.

  7. ¿Cual es para ti el invento más absurdo que has visto?

    Ufff De estos hay colección jajajaja No sabría cual destacarte… Mmmmm… Pero déjame pensar… Ah sí! «La mascota de grasa». Es el más absurdo y freak, además de extraño… Y lo más fuerte es que la gente lo compra. El origen de este invento surgió cuando un buen día su creador decidió hacer dieta y no se le ocurrió nada mejor que crear una masa de grasa que le ahuyentase de la comida simplemente por el hecho de verla e imaginarse en qué se podía convertir. Ver para creer.

  8. ¿Qué te hubiera gustado inventar?

    Me gustan mucho los inventos sencillos como el velcro, el post-it, el boli Bic… Pero me hubiera encantado haber participado en el proceso de creación de ¡Internet! Hay un antes y un después de este gran invento. En lugar de hablar de antes o después de Cristo, deberíamos hablar de antes o después de Internet. Ha cambiado nuestra vida y ha revolucionado toda una sociedad.

  9. ¿Cómo surgió la idea de crear un museo de las ideas? ¿Qué tiene este museo que no tengan los demás?

    La idea surgió hace 11 años. Ya escribí en su día lo que quería hacer con este museo de las ideas y los inventos y siempre quise ir más allá de una simple recopilación de inventos. La diferencia con otros museos, es que el MIBA tiene alma. Por ello, entrar en el MIBA implica vivir una serie de sensaciones. Se nota que está hecho por personas que creen en esta idea y que ponen todo su empeño para que quienes vayan a visitarlo sientan algo especial. Además, al no ser institucional, hace que tenga una lectura diferente, que cree adicción y que comporte que quienes van al MIBA repitan la experiencia. Tenemos un índice de fidelización muy alto.

  10. ¿Crees que el espíritu emprendedor, resolutivo y carente de miedos del «inventor» es imprescindible para salir de esta crisis?

    Por supuesto! Es la única manera de salir. Hay que ser emprendedor y apostar por las nuevas oportunidades. Pero es cierto que en Europa se potencia más esta figura. Necesitamos gente con ideas renovadas y con capacidad para reiventarse y generar nuevos negocios.

  11. Por cierto, este mes presentáis un nuevo producto: «La Libreta del Inventor»*. ¿Qué es? ¿Qué tiene de especial?

    ¡Estamos encantados! Todo inventor necesita un notebook en el que anotar sus ideas. Ya existen libretas para tales efectos, pero buscábamos una que tuviese alma, que fuese diferente a las demás. Y aunque podríamos haber comprado los típicos cuadernos que utilizaban inventores como Graham Bell, hemos apostado por algo único y personalizado que mostrase abiertamente nuestro espíritu. Por ello hemos confiado en CecileCollage. Porque todos sus productos están hechos con amor y esa filosofía encaja perfectamente con nosotros. Así que a partir de ahora esta libreta va a convertirse en el elemento imprescindible para ser un inventor.

  12. Lugar favorito en Barcelona en el que perderte…

    Rambla Catalunya, entre Gran Via y Diagonal.

  13. Sueños y secretos…

    Personalmente, me gustaría vivir de la música, componiendo bandas sonoras. Es lo que más me gusta hacer, me emociona y me hace vibrar. Y como proyecto empresarial mi sueño sería poder clonar el MIBA en las principales ciudades del mundo como Londres, Tokyo, Nueva York…

    Secretos… Me como las uñas y no me gusta compartir vaso, entre otras tantas manías jajajaja

Más…

Comentarios 2

  1. Marcos González Pros

    Pep Torres es una persona excepcional a todos los niveles, pero por encima de todo destacaría su lado humano, es amigo de sus amigos y además una persona de mente inusualmente abierta. Personalmente me ha enseñado a abrir el foco de mis pensamientos, a intentar pensar de otra forma….. soy una mente absolutamente inquieta , como él, y en este aspecto el es el maestro. En varias ocasiones, de forma distendida comentamos ideas y él me las rebate o refuerza con un sentido común «nada común».
    Me enorgullezco de que la imagen corporativa de mi empresa haya sido creada por él. Gracias Pep , siempre estaré en deuda contigo…..y el que no haya visitado todavía el Miba que sepa que está en «grave pecado», no os lo podéis perder ;-)

    1. cecilecollage

      Totalmente de acuerdo! Es un gran tipo ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *