Entrevista a Paula de «Olivia, Jabones de Cuidado»

Paula De Olivia

Si os gustan los pequeños detalles y las cosas hechas a mano con mucho amor… esta entrevista os interesa.

Paula es la creadora de estos maravillosos jabones y la artífice de todo un concepto de cuidado tanto para el cuerpo como para la mente :) Y ya os adelanto que cuando los probéis… ¡quedaréis encantados!

1. Autodefinición de Olivia Jabones de Cuidado

Son jabones de cuidado hechos a mano con ingredientes naturales, algunos de ellos eco o bio. Están fabricados despacio, con cariño, y sólo llevan ingredientes que aportan un beneficio (nada de parabenos, parafinas, derivados del petróleo ni siliconas). Son de cuidado porque cuidan la piel, pero también tienen propiedades basadas en la aromaterapia. Entre los jabones que tenemos seguro que encuentras alguno para un día gris, o para un día estupendo, para pieles grasas, o para pieles más exigentes.

2. ¿Cuando creaste la marca y cómo se te ocurrió dedicarte a este negocio? ¿Viene de familia?

En 2008 falleció mi padre. Era químico industrial pero a su vez era un gran empresario. Desde pequeña le recuerdo con una faceta de alquimista de esencias al margen del negocio principal. Antes de morir todo estaba listo para emprender su nueva empresa de jabones, pero no pudo acabar los planes. A partir de ese momento es cuando yo tomé su relevo, cambié el nombre a los jabones, abrí un blog sin muchas pretensiones y empezó «Olivia». Más adelante y tras estudios y pruebas tomando como base sus libros y apuntes de científico loco, yo misma reformulé algunos de los jabones para acercarme mas aún al lado más ecológico de este lado de la cosmética.

3. ¿Donde elaboras los jabones? ¿Los fabricas de manera artesanal? ¿Qué ingredientes utilizas?

Todos están fabricados de manera artesanal, a mano, eligiendo uno por uno sus ingredientes, tanto las hojas de las plantas que añado, como la persecución y captura de los mejores aceites esenciales del mercado, o nutrientes de pequeños fabricantes y recolectores, como algunos aceites prensados en frío. Siempre que es posible utilizo materias primas ecológicas, que pueden ser desde el romero del campo, la salvia de la huerta de mi abuelo, o las malvas que me encuentro en algún paseo, hasta la manteca de palma, de producción controlada, o el aceite de oliva virgen eco.

4. Me encanta la filosofía que hay detrás de Olivia Jabones de Cuidado y que gira alrededor de la felicidad y de los pequeños placeres de la vida. La verdad es que es muy inspirador. ¿Cómo consigues que todos tus productos reflejen esta manera de pensar?

Supongo que se trata de crear una experiencia, aportar algo que de otro modo más industrial no sería posible. Al recibir un paquete Olivia comienza la experiencia. Por ello cuido el packaging para que el producto sea bonito de ver, de tocar, y se empiece a disfrutar desde el instante en que lo tienes en la mano. Los lazos, el lacre y la estética romántica crean una atmósfera fácil para la sonrisa, si además la acompañamos de un texto simpático y obviamente de un producto de calidad, el amor es instantáneo!
En este mundo de cosméticos caros, rápidos, feos, unos malos, otros más buenos, algunos extraños e imposibles… hay que consumir cosas que nos hagan felices. Por lo menos yo pienso asi! ;)

5. Uno de tus valores diferenciales es el packaging. ¡Me encantan todas las versiones!  ¿Los diseñas tú?

Sí, todo lo hago yo! ;) Donde más luce el packaging es en los jabones de boda por que me permite hacer algo diferente cada vez. Las parejas llegan en busca de mi ayuda, y tras un briefing comienza la búsqueda incansable de un papel para el jabón hecho a medida, y con ello el lazo, el lacre personalizado y la etiqueta diseñada a medida.

6. ¿Qué nuevos productos tienes en mente? ¿Estás experimentando con algún ingrediente nuevo? ¿Qué puedes adelantarnos?

Hay muchas cosas que no salen de aquí, y que de de momento son sólo para amigos y familiares, pero piano piano, ya que hay un gran proyecto empresarial para este 2012. Más tarde, si es posible, abriremos nuevos campos!

7. He visto diferentes personalizaciones de tus productos y siempre sorprenden. ¿De cual te sientes más orgullosa?

De ninguno en concreto. ¡No podría decirdirme! Pero de lo que más orgullosa me siento es de lo encantados que siempre quedan los clientes, a pesar de que el estudio de perfumería se realiza online, y ellos no pueden oler, nada de nada, hasta que no reciben los jabones en sus manos.

8. El 30 de noviembre fue tu cumpleaños y me quedé ojiplática cuando vi las fotos de los regalitos que te hicieron. ¡Tienes que estar muy contenta! Cuando te toca el turno a ti ¿sueles regalar creaciones de amigos y/o conocidos artistas?

Sí! ;) Siempre, siempre. Estas Navidades ha estado muy de moda el apoyo al pequeño artesano, y si que es verdad que hay que apoyarlo, pero he de confesar que consumo handmade por que me gusta, me encanta, soy fan, y siempre encuentro en una ronda de blogs cosas preciosas que regalar. La gente que no conoce la blogosfera no sabe lo que se pierde!!!

9. ¿Eres de las que ve el vaso medio lleno a pesar de la crisis? ¿Crees que las cosas elaboradas a mano y con amor tienen una oportunidad en los tiempos que corren?

No soy especialmente pesimista ni optimista, encuentro que cada persona tiene su momento, como se suele decir, es un tren que pasa, por delante de tus narices además, hay que pensar que quizá no es el momento, así en general, pero que quizá si que pueda ser MI momento… bueno, al fin y al cabo no deja de ser el pensamiento de para cambiar el mundo primero hay que empezar por uno mismo… :)

10. Después del Festivalet… ¿donde podremos verte? ¿Tienes alguna otra feria-mercadillo programada?

No, el Festivalet es hasta ahora la única Feria con la que me siento identificada. Conozco a las organizadoras y al resto de participantes. Nos reencontramos cada año, y esperamos vernos con ilusión. Somos compañeros y amigos, aunque suene a tópico. Todos entendemos el honor de estar en semejante selección de participantes, lo valoramos y nos esforzamos por estar a la altura, es por esto que Festivalet sólo hay uno, por ese tiene ese encanto craft y alternativo fuera de los pendientes de abalorios, los broches de fieltro y las pashminas made in china. De verdad que es un honor poder formar parte del Festivalet!

11. Tus productos los vendes on-line, pero… ¿también los distribuyes en otras tiendas? ¿Donde podemos adquirirlos?

No, solo poniéndote en contacto conmigo se pueden conseguir. La distribución es un tema que solucionaremos este año para ser mas accesibles y conseguir puntos de venta.

12. Lugar favorito en el que perderte…

Asturias, las praderas verde fosforito, el mar rocoso, las casas de indianos y la buena comida me ponen las pilas!

13. Sueños…

Uy, muchos! uno nuevo cada dos minutos! jejeje

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *