Entrevista a Micah P Hinson

Micah P Hinson

1. Autodefinición de Micah P Hinson

Me defino como una persona que se encuentra en una constante búsqueda de si mismo, para llegar a convertirse en un hombre mejor y digno de esta raza humana. Como músico, intento crear un espacio, donde la gente pueda identificarse y hacer frente a las angustias de la vida. Y por eso, también espero ser esa persona que se mantiene firme a su lado.

2. Estarás harto de hablar de tu lesión de espalda, pero esto es sólo para romper el hielo ¿qué tal andas?

Peor que nunca, pero gracias por preguntar. En el punto en el que me encuentro, los médicos no pueden hacer nada por ayudarme, sólo darme la medicación adecuada para conseguir que valga la pena vivir la vida.

3. Tienes una fuerte relación con España. Además de trabajar con un sello español (Houston Party), acabas de publicar tu autobiografía “No voy a salir de aquí” con una editorial Barcelonesa y los zaragozanos Tachenko tocarán contigo en esta gira ¿Todas estas colaboraciones han sido fruto de la casualidad? ¿Cómo os conocisteis?

Sí, tengo una muy buena relación con la gente de España. En muchos casos, sólo ha consistido en estar en el lugar adecuado y en el momento oportuno. Vengo mucho a tocar a este país porque la gente me lo pide. Supongo que mi público tiene que ver algún tipo de valor en lo que hago.

Por otro lado, la novela que Alpha Decay ha publicado no es una autobiografía. Es una historia de personajes imaginarios en una tierra imaginaria. Y a pesar de que en la contraportada del libro dice que tuvo lugar en Kansas, fue un error de publicación.

Conocí a El Guapo cuando fue el manager de mi gira. Él desprendía una luz increíble. Y supe que era alguien especial. Y luego, con el tiempo, conocí al resto de los chicos: Su Alteza Real Manostijeras y el Gurú. Ellos son personas increíblemente talentosas. Tienen un corazón de oro.

4. ¿El curioso nombre de este nuevo álbum se te ocurrió a ti? ¿qué significa?

Todos han sido idea mía. Para mí los títulos son algo muy personal, tienen que reflejar algo del LP y de las canciones que contiene. Su significado puede ser muchas cosas diferentes. El concepto de un pionero siempre me ha parecido interesante. Y el concepto de un saboteador es bastante simple. Son personas que quieren un cambio. Y ahora que parece que estamos viviendo en una época donde el cambio no parece involucrar a la población, creo que ha llegado la hora de levantarse y decir algo. Pero sólo puedo hablar de la situación de América.

5. En este nuevo disco mantienes la esencia de todas y cada una de las canciones que interpretas, pero a la vez las haces tuyas. ¿Cuál ha sido el criterio para elegir estas dieciséis canciones?

El criterio que sigo es siempre el mismo. Yo podría amar a una determinada canción, pero si no es grabada correctamente o simplemente no sale bien, la dejo en stand by y más tarde la vuelvo a retomar. Lo más importante es ver si encajan, y si he sacado del armario todo lo que debería ser visto. Para mí es un proceso fácil, pero muchos sellos discográficos, excepto Houston Party, necesitan decir algo sobre cómo debe producirse el disco, sobre el repertorio de canciones, etc, Algo que para mi no tiene sentido, porque si soy yo quien ha creado esas canciones, seguramente seré yo quien sepa donde quiero ponerlas. Pero al final, cada compositor es algo completamente diferente. Las personas trabajan de distintas maneras. La gente ve las cosas a su manera. Y justo ahí reside la belleza de la vida.

6. Personalmente la versión que haces de “This old guitar” me parece maravillosa. Si tuvieras que escoger una, ¿con cual te quedarías?

Mi favorita es mi versión de «My Way». Nunca antes había cantado así. Recuerdo la grabación y me sorprendí a mi mismo cuando escuché mi voz sonar de esa manera. Las palabras de esta canción son inspiradoras. Nunca me doy por vencido.

7. ¿Cómo ha influido tu matrimonio con Ashley Bryn en esta gran recopilación de la tradición norteamericana del sXX?

Yo adoro a esta mujer. Ella es de otro mundo. Es una criatura diferente. La forma en la que habla, las cosas que dice, la forma en la que se mueve… No hay nada corriente en todo lo que ella dice o hace.

8. En el concierto de este viernes en la Heineken ¿tocarás principalmente canciones de “All Dressed Up and Smelling of Strangers” o también sonarán algunos de tus clásicos?

Curiosamente soy mucho más famoso por este último LP. En el pasado cuando alguien tocaba la canción de otra persona, se le denominaba Folk. Ahora se llama «cover» y lo escuchamos y comparamos con la versión original. No creo que ese sea el propósito. En la época en la que vivimos, la gente es bastante extraña a la hora de ver y entender la música.

Pero sí, en el concierto sonarán principalmente canciones del LP “Pioneer Sabotuers”, y un poco de los clásicos. La banda, los seis que la componemos, es la única manera de la que soy capaz de tocar estas canciones.

9. ¿En qué lugar de la capital te perderías?

En cualquier tienda de comics. Después, en un parque en el que poder sentarme junto a mi esposa, tomar mi medicación, encenderme un cigarillo, y observar al tren de la locura humana ir cuesta abajo hacia ningún sitio. Resulta interesante de ver.

10. Grabaste tu primer disco muy joven y ahora, con menos de treinta años, ya tienes un nombre en la industria ¿Qué podemos esperar de Micah P. Hinson en el futuro?

 

Espero seguir como hasta ahora. Y espero que el futuro esté lleno de las mismas cosas. Quiero seguir escribiendo canciones y novelas. Me conformo solamente con seguir creando. Porque el acto de crear es lo más cercano que los dioses nos dejarán ser un reflejo de ellos.

> Mini interview a Micah P Hinson en Le Cool:

Comentarios 1

  1. Johnnydimoni

    Very, very interesting….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *