Entrevista a Litoral

Litoral

Tarde de sábado, previa a un Real Madrid – Barça. Malasaña. Siete de la tarde. Pau Roca e Ivan R. Cuevas de Litoral. Unas cañas y muchas ganas de hablar, contar y cantar.

  1. ¿Cómo y cuando se os ocurrió montar este nuevo proyecto?

    Ivan R. Cuevas: Fue en un viaje por la costa de Cataluña hasta el sur de Francia. Íbamos con la idea de crear algo. Ya teníamos algunas de ellas en mente y que de alguna manera se habían fraguado en casa, ya que vivimos juntos. Así que este viaje nos sirvió para acabar de desarrollar este proyecto. Además, como todos vivíamos en el mismo edificio, eso hizo que el proceso fuese muy natural. Nos veíamos todo el tiempo y todos compartíamos la misma visión de esas canciones.

    Pau Roca: De todos modos, la idea de crear Litoral fue de Ivan, Manu y mía, y la verdad es que hemos conseguido, hablo por Ivan y por mi, ser los peores del proyecto (jajajajaja). Por lo menos a nivel técnico. Sí que es verdad que a lo mejor lo compensamos a nivel creativo. Así que podríamos definirnos como «el brazo teórico de Litoral» (jajajajaja). Pero bueno, lo cierto es que tener a gente tan buena participando en este proyecto nos llena de orgullo y satisfacción.

  2. ¿Qué nos podéis contar de aquel road trip?

    Ivan R. Cuevas: Fue un gran viaje y a la vuelta ya estaba todo muy claro y muchas de las canciones también. Por ejemplo «Un segle de paisatges» es el nombre de una exposición que vimos en Céret, gracias a la cual descubrí uno de los libros más flipantes de los últimos tiempos: «Vida de Manolo contada per ell mateix» de Josep Pla.

  3. Este proyecto de pop-folk preciosista está formado por integrantes de grupos como La Habitación Roja, Tachenko o Abraham Boba. ¿Fue difícil poneros de acuerdo a la hora de componer estas canciones? ¿Quien lleva la voz cantante?

    Pau Roca: Para nosotros no. Cada uno tiene muy claro cual es su parcela y nos respetamos mucho. Yo, por ejemplo, no me meto en el rollo rítmico, porque Pablo es tan bueno que no es necesario. Lo curioso es que desde el primer momento todos hemos pillado el concepto. Además, al tocar instrumentos tan diferentes y tan poderosos, cada uno tiene su propio protagonismo y todo es muy sencillo. Y como también habíamos tomado muchas decisiones a priori… eso hizo que después el resultado haya sido así de natural y fluido.

  4. Vuestra música destaca por la riqueza musical. ¿Cuantos instrumento tocáis?

    Desde timbales, marimbas, arpas, guitarras portuguesas, ukelele, guitarras españolas, piano… De hecho en el álbum vamos a incorporar un poco de viento, como la viola, el metalófono, la flauta…

  5. ¿Cuales son vuestras principales influencias musicales?

    Ivan R. Cuevas: Siendo justos con determinados extremos ineludibles, nos gustaría situarnos a medio camino entre Serrat y Stereolab. Aunque no lo parezca comparten algo más que un montón de letras…

  6. ¿Qué opináis sobre la proliferación de grupos que cantan en catalán como Mishima, Antònia Font o Els Amics de les Arts? Y ¿qué os parece el éxito nacional de Manel?

    Pau Roca: Creemos que es algo circunstancial. Recuerdo cuando salió Dover, que todas las compañías discográficas contrataron grupos de chicas, y luego resultó que no triunfó ni uno. Así que nunca se sabe. La gente es muy perezosa y a lo mejor el disco en catalán que tienen es el de Manel y ya no quieren escuchar nada más.

    Pero bueno, el idioma no debería ser ningún inconveniente. Sobre todo con un idioma tan cercano como es el catalán. Nos hemos pasado la vida escuchando a grupos que no entendíamos, sin que eso supusiese un problema. Además tenemos las letras traducidas en la web y creemos que es algo que incluso puede enriquecer a la gente que nos escuche. De todos modos, también cantamos en francés.

    Como fans de la música queremos decir que nos gusta mucho Antònia Font. Sobre todo en lírico es nuestro favorito. De hecho, ahora Antònia Font ha sacado disco a la vez que Manel y su repercusión no se puede ni comparar. No creemos que sea una cuestión de promoción, ya que el primer disco de Manel no la tuvo, pero sí que es verdad que a veces unos llegan a un público más mayoritario que otros. Y Manel quizás son más populistas.

  7. ¿Cuando sacaréis vuestro primer álbum? ¿Nos podéis adelantar algo? ¿Cuando empezareis a girar?

    En otoño. El disco tiene que salir ya, porque el mundo se acaba y tenemos que darnos prisa. Así que queremos hacer unos cuantos conciertillos y una buena despedida el 20/12/2012, el fin del mundo para los Mayas.

    Incorporaremos el francés y eso va a ser una muy grata sorpresa.

    En octubre-noviembre empezaremos con los conciertos.

  8. ¿Qué tal vuestra experiencia en París?

    Lo único difícil ha sido volver a la meseta. ¡Pero volveremos! Tenemos muchas ganas de volver. Y creemos que en octubre haremos algo.

  9. ¿Con quien os gustaría colaborar y que canción os gustaría versionar?

    Pensamos en Pascal Comelade y Hope Sandoval. Queremos darles esa oportunidad (jajajajaja). Y luego que se conozcan entre ellos y… que monten un grupo: «Pascal Sandoval» suena muy bien (jajajaja).

    Hicimos una versión en los lavabos del Razzmatazz para Waaau TV de un tema de Mazzy Star: «Fade into you».

  10. ¿Qué opináis del panorama musical actual?

    La solución es Litoral. Bueno, mejor la redención (jajajaja). Estamos viviendo un cambio y son cosas que pasan. Tenemos que adaptarnos y ya está. No todo es negativo. Los medios actuales nos han permitido llegar a sitios, como Japón, cuando antes era impensable. Así que en ese sentido estamos muy agradecidos.

    El arte está por encima de todo y queremos hacer canciones y poder tocarlas en el máximo de sitios posibles. Sí que es verdad que tenemos que permanecer atentos a lo que está pasando y no mostrarnos necesariamente indiferentes. Todos estos cambios se están produciendo en estos momentos y hay que estar pendientes, aunque sí que es verdad que a nosotros esta nueva realidad no nos está viniendo ni mal ni bien. Y creemos que lo malo está en centrar el debate en «¡qué putada!». Hay que dejar de quejarse y aprovecharse de las cosas buenas.

  11. Lugar favorito de Madrid…

    El Templo de Debod, Malasaña y La Palmera, donde ya hemos hecho una «paella-concierto».

  12. Sueños y secretos…

    Queremos que nada cambie y que esta entrevista no acabe nunca (jajajaja). La verdad es que Litoral no somos nada ambiciosos, pero sí que tenemos muchas ganas de hacer cosas. Estamos muy a gusto juntos.

Myspace · Website · Bandcamp · Youtube

Comentarios 3

  1. personal shopper

    Qué interesante! Me encanta leer todo lo que escribes.

    1. cecilecollage

      Muchas gracias! ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *