Entrevista a Lara Costafreda

Entrevista

La semana pasada entrevisté a la diseñadora de moda e ilustradora gráfica Lara Costafreda.

Esta catalana inició sus estudios en moda hace ya casi 10 años en la escuela BAU (Barcelona) y más tarde se trasladó a Londres para formarse en las escuelas más prestigisiosas: la Central Saint Martins y el Royal College of LondonUna vez allí, trabajó con Dimitrousis Ioannis preparando el S/S de 2008, y de vuelta a la Ciudad Condal, trabajó con CardonaBonache en la ‘080 Barcelona Fashion Week y en la Paris Fashion Week.

Tras estas experiencias estuvo viviendo en Brasil y en Río de Janeiro, donde mientras estudiaba Artes Plásticas y Diseño Gráfico en la PUC-Rio también trabajó como ilustradora y directora de arte para muchas marcas y publicaciones.

Durante todo este tiempo ha seguido haciendo mil cosas, – entre las que destacan las colaboraciones con Prada, Alexander McQueen, Marc Jacobs, Fendi, Dior, Alexander Wang y recientemente Coordonné, entre otros -, y lo cierto es que está involucrada en muchos proyectos muy interesantes, demostrando una vez másque los sueños se pueden conseguir si realmente te lo propones y te dedicas a ello con ahínco.

Lara es vitalista, ambiciosa y no pone límites a sus aspiraciones. Sabe lo que quiere y va a por ello. Quedaros con su nombre porque esta señorita va a dar que hablar…

Costafreda

  1. Autodefinición

    Proactiva, entusiasta, motivadora, trabajadora, constante y comprometida. Me gusta transmitir alegría y vitalidad con lo que hago, llevar al que contempla uno de mis dibujos a un universo de ensueño donde todo es posible y donde la revolución se hace desde la ilusión y no desde la guerra.

  2. ¿Qué querías ser de pequeña?

    Quería trabajar en una ONG, ser panadera y arquitecta.

  3. ¿Cuando te diste cuenta que querías ser ilustradora?

    En realidad nunca me di cuenta, fue algo que llegó como quien no quiere la cosa, un día, de repente, me di cuenta de que estaba trabajando y viviendo de hacer dibujos. La verdad es que nunca soñé con dedicarme a esto, siempre me ha encantado entrometerme en oficios y en temas de los que no tengo ni idea porque me encanta aprender. Así, estudié diseño de moda, por curiosidad a lo desconocido, y así empecé a dibujar. Ahora estoy feliz de vivir de esto y me siento muy muy muy afortunada por poder hacer lo que me gusta.

  4. ¿De quien has recibido una influencia más directa?

    Creo que del mundo de la moda. La moda ha sido el gran eje de todo mi trabajo. En los inicios las influencias del mundo de la moda eran más explícitas, dibujaba a modelos vestidas con colecciones de diseñadores conocidos. Ahora, esta influencia es mucho más sutil, quizás sólo se reconozca si analizamos mi trabajo como un universo visual muy personal. Visto sí, los profesionales del sector opinan que mi trabajo es muy «moda».

    A nivel personal, mis referentes o las personas que más me han influenciado son las personas que tengo a mi alrededor a parte de algunos teóricos. Mi trabajo está lleno de valores, símbolos e ideas que intentan transformar las realidades que nos incomodan desde la ilusión y la magia y no desde la lucha, como te decían antes. Así, mis referentes son más de palabra que de imagen.

    Además, cuando empecé a dibujar no tenía ningún referente plástico, no conocía a ningún ilustrador y los artistas más pictóricos quedaban muy lejos de mis posibilidades. Así, no he tenido referentes a nivel de estilo. Cuando empiezo un proyecto, diseño un moodboard, una especie de collage donde pongo imágenes que me ayudan a definir el universo visual que voy a trabajar. A partir de aquí, conceptos, etiquetas (#) que expliquen ese universo visual y finalmente, transformo esas ideas en una ilustración capaz de transmitirlas. Aquí algunos moodboards.

  5. Artistas de todos los tiempos a los que admiras.

    Como te decía antes, no tengo referentes concretos del campo de la ilustración o la creatividad. Admiro a casi todas las personas a las que conozco. Me encanta entrar en Pinterest, Tumblr, Facebook o Instagram para descubrir gente nueva con proyectos interesantes de todos los campos, pero no recuerdo sus nombres, simplemente los tengo guardados en mis carpetas y cuando necesito inspiración voy a buscarlos. Aún así, a nivel moda, uno de mis grandes referentes fue Margiela cuando estaba Margiela (no ahora…). Margiela rompió todos los estándares de la moda, luchó por una moda consciente con el cuerpo, con la identidad y en contra de las grandes producciones sin sentido, de la explotación, de la superficialidad, de las marcas, del lujo del glamour, etc. Margiela cambió en cierta forma la manera como hoy entendemos el mundo de la moda, lo hizo más libre, más personal, más consciente y por todo ello, es uno de mis referentes que no quiere decir que se parezca a nada de lo que hago en mi trabajo (es súper diferente).

  6. «Convertir en lugares soñados los espacios cotidianos». ¿Buscas la evasión a través del arte?

    Busco crear lugares donde me pueda sentir libre en medio de una ciudad. Mi trabajo evoca a ese momento de ensueño, pero no es un sueño de evasión o de romanticismo ñoño sino todo lo contrario, es un sueño de compromiso y de lucha.

    Como ilustradora, mis dibujos tienen la capacidad de transformar espacios y generar sensaciones a través de ellos. Mi trabajo evoca a un mundo de ensueño, romántico, mediterráneo y femenino pero también surreal, fuerte y libre. Un lugar para vivir y soñar que todo es posible.

    La vida me ha dado una gran lección y quizás eso es lo que intento transmitir: Si tienes un sueño y trabajas duro por aquello que quieres, sin pisar a nadie, algún día lo conseguirás. No queda otra. Conseguirás TODO lo que te propongas, porque solo la gente que lucha y cree en sus sueños sin hacer mal al resto llega donde se propone.

  7. ¿Qué puedes contarnos de tu proceso creativo? ¿hay orden o eres de las que trabaja de manera anárquica para no poner límites a tu imaginación?

    Sí, sí, hay mucho orden. Piensa que yo normalmente trabajo por encargo, la mayoría de mis dibujos no son obra personal. Cuando trabajas por encargo hay 10000 cosas que cumplir asó que más te vale no ser demasiado anárquico. jaja!

  8. De todas las creaciones que has desarrollado hasta el momento, ¿de cual te sientes más orgullosa?

    De todas me siento un poco orgullosa, porque cuando trabajas con gente siempre generas buenas sinergías y recuerdas el trabajo por ello.

  9. ¿Cómo te has sentido al ser la ilustradora de la última colección de Coordonné? Con qué otras marcas te gustaría trabajar?

    Ha sido un proyecto muy especial, y agradezco muchísimo a la marca que haya confiado tanto en mi trabajo y que me hayan dado tanta libertad para crear lo que quisieras. Me siento muy afortunada. Este mes de febrero voy a sacar un par de colecciones que me hacen especial ilusión: una colección de zapatos para la firma Arrels Barcelona y una colección de joyas con Joi d’Art.

  10. ¿Sueles recibir briefings muy acotados a la hora de realizar encargos o normalmente prefieren que seas tú quien elabore la idea?

    Depende del cliente, normalmente cuanto más grande e institucionalizada sea la empresa, más acotado está el breafing y menos libertad para generar algo interesante. Además, sobretodo cuando trabajas en publicidad o en moda, los timming son tan locos que nunca tienes tiempo de hacer nada que realmente te convenza.

  11. ¿Has colaborado con algún otro ilustrador?

    Sí, hace un par de años hice una expo donde le daba un dibujo mío a una serie de ilustradores y ellos ilustraban lo que querían encima. Fue una experiencia muy guay. También, con Kira Diez tenemos un mural para The Wallery a la venta.

  12. Un libro, una peli y una canción…

    Un libro: Tres tasses de te de Greg Mortenson.una peli: Mi vida sin mi de Isabel Coixet.Y una canción: Wait de M83.

  13. Lugar favorito en el que perderte…

    Estanbul.

  14. Proyectos de futuro…

    En febrero del año que viene salen dos colaboraciones especiales y además, tengo una expo muy grande en Shanghai.

  15. Un sueño

    No perder nunca la ilusión ni el entusiasmo.

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *