Entrevista a la micropoetisa Ajo

© Cristóbal Manuel.

Madrid. Viernes. 17:30 h. Té de vainilla. Ajo. Yo. Un encuentro inusual. Una charla agradable y muy interesante. Descubro a una mujer con estrella, una artista nata, empática por naturaleza, fuerte, inteligente, poliédrica e hiperactiva, que resulta imposible encasillar con la multitud de proyectos que ha llevado a cabo y simultanea a la vez. Porque tal y como ella misma dice: «Todo lo que hago es para que me quede una biografía chula».

Si queréis conocerla un poquito mejor… seguid leyendo…

  1. Autodefinición

    No puedo autodefinirme. Es una manera de limitarme. Yo he cambiado de profesión muchas veces: taquillera, he fregado casas, he atendido un bar, he sido editora de discos, he hecho un fanzine, he organizado festivales, he sido secretaria pasando a máquina las autopsias… he hecho mil millones de cosas. Un día leí algo que decía algo así «Hago cosas distintas para seguir siendo la misma». Y la verdad es que siento muy identificada. Es cómo que cuando ya sé hacer las cosas… me dejan de interesar. Así he sido toda mi vida.

  2. ¿Desde cuando eres micropoetisa?

    Desde que descubrí que jugar con las palabras era una forma de jugarse la vida, es decir desde que aprendí a hablar. Aunque fue más adelante cuando encontré la palabra en la que alojarme.

  3. ¿Qué destacarías de «Bello público», tu álbum personal de fotografías tras tu experiencia como taquillera en el Teatro Alfil?

    Es de las cosas que más me gusta haber hecho y lo mejor es que salió a la luz casi 10 años después de que finalizara la colección, cuando ya no lo esperaba pero aún lo deseaba.

  4. ¿Qué es la micropoesía? ¿está considerada la hermana pequeña de la poesía? ¿tiene detractores?

    Desde siempre han estado presentes los poemas breves. Están los haikus, y por ejemplo Gloria Fuertes, Alejandra Pizarnik o Alejandro Gómez de las Serna también escribieron, pero nadie se ha atrevido a llamarlo así. No se le tiene tanta consideración. De todos modos, yo me distancia de toda la solemnida de la poesía académica.

    El conceto «micropoetisa» me lo he inventado yo. De hecho, cuando en el 2004 buscaba «micropoemas» en Google me decía «¿estás buscando micropene?» jajajaja y cuando buscaba «micropoetisa» me decía «¿no estarás buscando microporosa?». Ahora ya está extendido, pero sí, sigue teniendo detractores.

  5. ¿Qué opinas del lenguaje?

    Es un virus como decía William Burroughs («el ser humano está alienado por el lenguaje«) . A mi lo que me interesa es la economía del lenguaje.

  6. Para alguien que no te conoce ¿cual es la particularidad de tus espectáculos?

    No sé ni lo que me voy a encontrar yo. Siempre son distintos.

  7. ¿Cuanto hay de improvisación en tus espectáculos?

    Los micropoemas son los mismos, pero siempre los coloco de manera diferente. Hay emociones encontradas. Dependo mucho de mi estado de ánimo. Y siempre hay sorpresas. Mi espectáculo se construye como a diálogo. No hay rutina.

  8. ¿Alguna anécdota?

    Muchas. Me acuredo una vez que Albert Pla nos invitó a mi y a Judith Tarrés a hacer de teloneras en el  Poliorama. Todo el teatro estaba petado y la gente alucinó. Al final salió también Diego Cortés con nosotros y Albert recitó poemas míos. ¡Fue maravilloso!. Fue un gran acto de generosidad por parte de Albert. Estuvimos más de media hora, al final se nos fue de las manos. jajajaja

    Cuando he estado en Mexico he actuado con mi amiga Julieta Venegas y ha sido todo un placer. Hubo un día que mientras me presentaba en uno de mis shows comenté que iba a acompañarme una pianista mexicana que estaba empezando, y cuando apareció ella la gente enloqueció.

  9. ¿Qué opinas sobre el arte y su democratización?

    El arte ha sido domesticado con las putas subvenciones.

  10. ¿Qué ha supuesto para ti el proyecto «Yuxtaposiciones»?

    Supone estar en contacto con las prácticas poéticas contemporáneas y con sus practicantes. Es muy enriquecedor mezclar y mezclarse con gente tan variopinta de todos los sitios del mundo. Estaré eternamente agradecida a La Casa Encendida por darme la posibilidad de enredar.

  11. ¿Has escrito algún micropoema anticrisis o dedicado a la crisis?

    Historia de la humanidad… de esclavo a súbdito… de súbdito a ciudadano… de ciudadano a cliente… y vuelta a empezar.

  12. Tu mejor espectáculo…

    Disfruto mucho siempre. Tengo muchos microshows favoritos con Mastretta, con Judit Farrés, con Julieta Venegas, con Don Simón y Telefunken. No podría elegir uno.

  13. Tu peor espectáculo…

    Pero recuerdo uno muy especial con mi ex marido Javier Colis. Fue en Tarragona. Me dio un abrazo antes de salir, y como yo ya estaba floja… me entraron unas ganas de llorar tremendas. nada más pisar el escenario y no sabía si irme y recuperar el ánimo para volver a salir o romper a llorar allí mismo. Opté por desahogarme y mientras yo lloraba el público se reía. Fue rarísimo y una auténtica una catarsis. Así que tras vivir ese momento me siento con mucha seguridad para enfrentarme a cualquier espectáculo.

  14. Artistas de todos los tiempos a los que admiras.

    Me gustan mis amigos. Mi acierto en la vida es el casting de personas que están a mi alrededor. Te encuentras y te quedas. De hecho, no todo el mundo pasa todas las pantallas de la vida. A mi me gusta mucho trabajar con la gente con la que empatizo. No puedes dar oportunidades a todo el mundo con el que te encuentras y en mi caso mis decisiones han sido muy acertadas. Tengo muy buenos amigos y estoy muy orgullosa de ellos, en lo profesional y en lo personal.

  15. ¿Has pensado en hacer arte urbano con tu poesía al más puro estilo Banksy?

    Ahora he intervenido en una cosa que se llama «terrorismo micropoético» que implica intervenir en carteles. Algo muy divertido.

  16. ¿Qué es para ti la felicidad?

    Ser la dueña de mi tiempo.

  17. Proyectos de futuro…

    Solo tengo proyectos de presente.

  18. Un secreto…

    Lo peor no es que todo sea mentira. Lo peor es que todo es verdad.

  19. Un deseo…

    El clásico de las Misses: «La paz mundial» jajajajaja

  • Síguela en:

twitter.com/AjoMicropoetisa

Comentarios 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *