Entrevista a El Petit de Cal Eril

El Petit De Cal Eril
  • viernes 21 de octubre 2016

El Petit de Cal Eril acaba de sacar nuevo disco, ‘La Força’ (en castellano, ‘La fuerza’), con el que de nuevo vuelve a emocionar y sorprender a partes iguales desde su primera maqueta, ‘Per què es grillen les patates?’.

‘La força’ es un viaje onírico por paisajes fantasmales, confortables e inquietantes. Un periplo misterioso en un entorno atemporal, con la naturaleza como transfondo y donde nacen los sueños. De hecho, Joan Pons (aka El Petit de Cal Eril) ha estado un año en la retaguardia, y para escribir estas canciones tuvo que encerrarse un una cabaña en pleno invierno. Allí, tras unos días de niebla intensa y guiándose solamente por lo que escuchaba (voces, ruidos) surgieron las once canciones que conforman este nuevo trabajo.

‘La força’ se publicado en tres formatos -vinilo, disco compacto y casete- con pequeñas variaciones visuales para cada uno de ellos. Sin más, os invito a que os dejéis seducir por ‘La Força’. Evocación y emoción en su máxima potencia.

  1. Autodefinición

    Grupo de pulpo metafísico.

  2. ¿Qué querías ser de pequeño?

    Bombero o aviador. También tuve mi momento de arqueólogo gracias a Indiana Jones.

  3. ¿Podría decirse que con este último disco el Petit de Cal Eril ha alcanzado la madurez vital?

    ¡Espero que no!

  4. Tú mismo has definido este disco como ‘misterioso y complejo’. Y a mi me da la sensación por tus letras, que te gusta perderte en los suelos para evadirte de la realidad. ¿Qué hay de verdad en todo esto?

    ¡Todo! La verdad es que contar cosas cotidianas en las canciones me parece muy aburrido, aunque en realidad nunca decido de que van las canciones, salen solas.

  5. Por cierto, ¿cual es tu relación con Edu Vila, además de haber diseñado la portada de tu último disco?

    Edu es tierno y áspero, es  como una serpiente venenosa y un cachorro a la vez. Lo conocí en el Heliogàbal en uno de mis primeros conciertos y supe que seria quien se encargase del arte de los discos para siempre, un día me dijo que haría mi biografía, no se si espera que muera o ya la ha empezado.

  6. ¿De donde surge esa fascinación por las piedras?

    Las piedras estarán ahí cuando seamos polvo, y eso ¡me fascina!

  7. Compusiste los once temas de este álbum en una cabaña durante el invierno. ¿Era la primera vez que buscabas un lugar de este tipo para componer o lo escogiste porque buscabas que la naturaleza te inspirase?

    Buscaba un poco de calma! En casa me costaba encontrar tiempo para tocar y busqué un sitio para estar tranquilo. Una cabaña en medio de la niebla era el sitio perfecto. Le estoy muy agradecido a Ramón por dejarme estar ahí esa semana, fue un sitio muy inspirador!

  8. Jordi Matas ha sido el encargado de grabar y mezclar todo este nuevo material, otorgándole un toque más electrónico. ¿Ha sido idea suya o has sido tú quien quería evolucionar hasta este tipo de sonidos?

    A Jordi le gusta mucho trabajar los espacios de los elementos en las canciones, y esto le da este sonido con tantos espacios. Al grabar pensábamos que era curioso porqué no había nada electrónico pero si que tenia un sonido que lo parecía.

  9. ¿CD, vinilo o casete?

    El Cd para el coche, el vinilo en casa y el cassette en el walkman
    patinando.

  10. ¿Con quien te gustaría o te hubiese gustado compartir escenario?

    Con Karen Dalton.

  11. ¿Qué es para ti la felicidad?

    ¡Cada día y cada noche!

  12. Lugar favorito en el que perderte…

    En el mismo sitio que Bob Dylan mientras lo buscan para darle el premio Nobel.

  13. Proyectos de futuro…

    Abriré un bar el 6 de octubre del 2046, hará esquina, no tendrá
    televisión y abrirá de 7 a 12 h y de 19 a 00.00 h. ¡Estáis
    todos invitados!

  14. Un deseo…

    Me gustaría hablar portugués con fluidez.

laforca

* Foto de portada de Román Yñán

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *