Entrevista a Astrolabio: ¡al rojo vivo!

Astrolabio

Astrolabio es un grupo de Mallorca compuesto por tres mallorquines y un catalán: Carlos Ordinas (guitarra y voz), Jaume Ramon (guitarra y voz), Juancho Vicente de Vera (bajo) y Miguel Martín (batería y percusión alternativa).

Su primer EP, a medio camino entre el pop y el rock, destila un sonido potente y transgresor, con un poco de psicodelia indie, cierta excentricidad en algunos de sus temas y guitarreo del bueno. Un trabajo rotundo y directo, que me ha encantado descubrir.

Si queréis conocerles un poquito más… seguid leyendo. Estos chicos darán que hablar…

1. Autodefinición de Astrolabio.

Somos un grupo que bucea buscando extrañas figuras en el interior de la mente.

2. ¿En honor a qué o a quién os llamáis así?

Descartamos muchos nombres tan sugerentes como de mal gusto. Nos quedamos con “Astrolabio” por su sonoridad y su significado.

3. ¿Desde cuando tocáis?

Desde 2007. Aunque, de alguna forma que no se puede explicar, no somos más que una prolongación de algo que siempre ha existido.

4. ¿Qué pensáis del éxito de grupos que cantan en catalán como Manel, vuestros vecinos Antònia Font, Mishima, Litoral, etc…?

¡Nos gusta! Mishima y Antònia Font los seguimos desde que empezaron. La verdad es que la música cantada en catalán está en un momento increíble. Lo más llamativo es la aceptación que ha tenido, incluso en ciudades donde no se habla catalán. Con el éxito de estos grupos la música en catalán se ha abierto al público.

5. ¿Qué bandas os inspiran?

The Velvet Underground, 13th Floor Elevators, Black Rebel Motorcycle Club, The Telescopes, El Niño Gusano, Mercromina, Los Planetas…. Y cualquiera que salga de estados alterados de consciencia o de iluminados-charlatanes-decadentes de infra-mentes.

6. Alguna anécdota relacionada con vuestros inicios…

En cuanto a los conciertos, tenemos varias anécdotas que en su momento no fueron divertidas de vivir, como la vez en la que Carlos se electrocutó con una máquina de humo, tuvo quemaduras de segundo grado y fue hospitalizado, aunque hay que decir que esto no impidió que mientras esperábamos a la ambulancia siguiéramos tocando. Después de caer al suelo y tener espasmos, el público, inicialmente gélido, se animó mucho.

Otra anécdota digna de estudio es la del hombre que se quitó su propia zapatilla y se la intentó comer a bocados. No estaba preparado, iba en serio, además hay una foto del momento. Seguramente este chico también acabó hospitalizado…

Por último, nos gusta recordar el concierto que hicimos el día internacional de la salud mental en el hospital psiquiátrico de Palma. Nos encantó el sitio y el público.

7. ¿Quien ha ilustrado vuestra imagen? ¿Qué representa?

El dibujo salió de entre unos papeles y facturas que tenía Carlos debajo de la cama y en los que había dibujado cosas extrañas. Una de ellas era una cabeza que echaba raíces y florecía. A partir de esto se trabajo en el diseño y en los diferentes bocetos, en los que perdió los nervios y parte del juicio Fosca Drastica.

No somos muy dados a explicar el significado de lo que hacemos, preferimos que la gente que lo vea o nos escuche cierre el círculo por sí misma. De esta manera, todo adquiere un mayor significado.

8. ¿Los/las protagonistas de vuestras canciones existen o no tienen nada que ver con la realidad?

Existen en alguna realidad, pero puede que no en esta.

9. ¿Con quién os gustaría compartir escenario?

Nos llevamos muy bien con algunos grupos de la isla y disfrutamos compartiendo conciertos con ellos. Pero, puestos a imaginar, no estaría mal tocar con el loco, aunque ya fallecido, Syd Barret.

10. Tal y como está el sector, músicos como Joan Colomo han optado por el crowdfunding (Verkami) para financiar sus proyectos artísticos. ¿Qué os parecen este tipo de iniciativas?

La difusión de la música está en plena revolución, estas iniciativas pueden ser la opción de muchos grupos que no tienen otro medio para grabar un disco, promocionarse o grabar un videoclip. Hay que ser originales, arriesgar e innovar para llegar al máximo de gente posible.

Nosotros tenemos esta filosofía: si alguien se descarga nuestra música ya es un éxito, por eso en nuestro bandcamp regalamos el disco, eso sí, dando la oportunidad de que paguen lo que consideren que vale.

11. ¿Qué se siente al estar en Spotify? Qué grupos hay en las listas que escucháis habitualmente?

Estar presentes en una plataforma como Spotify está muy bien.

Especialmente lo usamos para tener una primera toma de contacto con grupos que han sacado nuevo disco y para escuchar rarezas que no encontraríamos en tiendas. Por decir algún grupo, últimamente hemos escuchado Sundial y Yo la tengo.

12. ¿Quién lleva la voz cantante en Astrolabio?

Todos un poco, y cada uno en diferentes aspectos. Todos intentamos aportar nuestra visión y nuestras ideas, después, el rumbo se suele definir de una forma natural.

13. ¿Qué papel juega la música en vuestras vidas? Podría considerarse vuestra válvula de escape frente a los tiempos que corren?

Más que una válvula de escape (que lo es), con el poco futuro que hay en todo, preferimos llevar el proyecto hasta las últimas consecuencias, aunque conlleve acabar durmiendo en el banco de un parque.

Planeamos grabar de nuevo, salir a tocar más y pensar más y más fuerte. Veremos qué resulta.

14. ¿Qué podemos esperar de vuestros directos?

Tenemos como objetivo que nuestra música haga perder el equilibrio a la gente que la escuche. No dejar a nadie indiferente,  aportar elementos nuevos para que se pueda interactuar no sólo con la música. Que cada concierto sea un túnel ardiendo con luces rojas.

15. Lugar favorito en el que perderos…

El Pub Yang… es pequeño pero cuando estás un rato todo te parece inmenso. Inexplicablemente, no aparece en la guía turística de la ciudad.

16. Un sueño…

Caer eternamente al rojo lumínico vacío.

17. Y un secreto…

Soy el señor con la cabeza de halcón, del silencio.

> Podréis escucharles y descargar o comprar su disco en: www.astrolabioband.bandcamp.com

> También les encontraréis en:

Facebook

Twitter: @astrolabio84

> Próximos conciertos: Si estáis en Palma de Mallorca o pensáis ir en breve, recordad que el próximo 28 de abril estarán dándolo todo en vivo y en directo: https://www.facebook.com/events/194666927301588/

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *