Entrevista a Angélica Rahe: “Love, Translated”

AngelicaRahe Artist

Este verano, mientras visitaba Austin (Texas) por motivos laborares, conocí a esta maravilla de mujer. Se llama Angélica Rahe y es pura música.

Su viaje musical es infinito y, hasta el momento, ha destacado, componiendo canciones para muchos artistas, así como yéndose de gira por los Estados Unidos, Europa y América Latina con Lana del Rey y con la sensación colombiana-estadounidense de R&B, Kali Uchis, siendo su director musical, guitarrista y vocalista de respaldo.

Angélica es mitad americana – de madre – y mitad española – de padre -, y pasó parte de su infancia entre España y Japón, hasta que aterrizó en los Estados Unidos cuando ya era una adolescente. Su vida siempre ha estado vinculada con la música, al igual que sus padres, y se ha recorrido medio mundo actuando y componiendo.

Recientemente acaba de publicar su segundo EP, Love, Translated”, que es su debut en español, donde fluye entre las raíces musicales españolas de su padre y los tonos conmovedores de sus ídolos, como Erykah Badu y D’Angelo. Una muestra de todo su talento y pasión por la música, donde destaca su extrema sensibilidad, su amor por España y su habilidad por conmocionar a todo aquel que la escucha.

Para conocerla un poquito mejor, seguid leyendo. Al final de la entrevista os he dejado una sorpresita…

  1. Autodefinición

    Una mujer. Una compositora; una música explorando la feminidad, sensualidad, y vulnerabilidad a través de mis canciones.

  2. ¿Qué querías ser de pequeña?

    Siempre me encantaba contar historias. Cuando tenía 9 años, publiqué un libro de poemas, y toda mi niñez me gustó mucho escribir y leer. Siempre fui muy creativa y soñadora. Con los años, me empezaban a fascinar las letras de las canciones que crecí escuchando, y cómo se entrelazaban con diferentes melodías y ritmos para provocar los más profundos sentimientos, y mis dos amores – la poesía y la música – se fusionaron. Eso me llevó a la composición. La primera vez que compartí una canción original con el público, sabía que era mi camino.

  3. ¿Cuándo decidiste dedicarte al mundo de la música? y por qué?

    Mis padres se conocieron por la música; toda mi vida eran un dueto – mi madre, americana, era cantante, y mi padre, español, tocaba guitarra flamenca, entonces desde muy pequeña estuve rodeada de música. Crecí viéndolos tocar en diferentes teatros y restaurantes por todo el mundo, y eventualmente empecé a cantar con ellos. A los 14 años, empecé a componer mis propias canciones. Mi padre hasta las aprendía en la guitarra y las tocaba conmigo. De allí me dediqué a aprender a tocar la guitarra también, y empecé a tocar yo solita, componiendo y cantando sin parar.

    Unos años después, cuando estaba estudiando en la Universidad, subí una demo muy mal grabada de una de mis primeras canciones originales en mi página de Myspace (¿te acuerdes de Myspace? jaja..), y de alguna forma fue nominada para unos premios en Los Ángeles, y al final fue galardonada como “Canción del año”. Eso confirmó que tenía que seguir adelante con la música. No hay nada igual que sentir una conexión con alguien a través de una canción. Es la más fuerte que hay.

  4. Músicos de todos los tiempos a los que admiras…

    Sade, Joan Manuel Serrat, Erykah Badú, Jorge Drexler, D’Angelo, Lauryn Hill, John Mayer, Buika. Todos estos artistas para mí son compositores e intérpretes extraordinarios y verdaderamente únicos.

  5. Has colaborado con muchos músicos… ¿Cuál ha sido la experiencia que más alegría te ha aportado y con quién te gustaría colaborar?

    He tenido la suerte de trabajar en el estudio con gente como el bajista/productor Randy Jackson, que ha trabajado con artistas como Mariah Carey, Whitney Houston, Madonna, y Celine Dion (muchos lo conocen por ser un juez en el programa American Idol); ir de gira con Lana Del Rey y Kali Úchis, y componer canciones con y para artistas de todos los géneros. Las mejores colaboraciones no tienen nada que ver con quién es o si es famoso o cuántos seguidores tiene en las redes o cuántos Grammys ha ganado… las mejores colaboraciones y experiencias tienen que ver con la conexión que formamos en el estudio al componer.

    Por ejemplo, hace poco grabé una canción que se llama “Sólo Tú” con un artista súper talentoso llamado Cosme. Es un cantautor de Puerto Rico que vive en Los Ángeles, y desde el momento que nos conocimos en esa sesión y empezamos a hablar, hubo una conexión. Te juro que apenas nos sentamos en el sofá del estudio con nuestras guitarras y abrimos nuestros cuadernos (sí, todavía uso cuaderno y boli cuando compongo, jaja, old school!), empezamos a escribir la letra, que está basada en experiencias y sentimientos que los dos estábamos viviendo, y unas horas después salió una canción tan linda y especial, una joyita (que pronto podréis escuchar en mi EP), y este desconocido se convirtió en un hermano.

    Para mí, los momentos de composición en el estudio son mis favoritos. Me encanta el proceso de crear algo de la nada, de pintar el silencio con melodías, letras, ritmos, y terminar con una obra maravillosa de sonido que tiene el poder de provocar los más profundos sentimientos. Me encantaría colaborar con Jorge Drexler. Me encanta su forma de componer, de entrelazar poemas, historias, y melodías de esa forma tan única y mágica. También me encantaría trabajar con Residente, me parece una voz muy importante en este momento. Acabo de verlo tocar en la filmación de Austin City Limits en Austin, TX y… me quedé totalmente sin palabras. Y de artistas angloparlantes, definitivamente Softglas; un cubano-americano, compositor, multi-instrumentalista increíble de Brooklyn. ¡Me encanta!

  6. ¿Qué ha supuesto sacar tu primer álbum en solitario? ¿Cómo te sientes?

    Siento una mezcla de emociones – emoción, nervios, agradecimiento, alivio… y bueno, también miedo, porque en este disco me estoy exponiendo muy íntimamente; compuse y coproduje todas las canciones, que exploran las diferentes caras del amor, toqué la mayoría de los instrumentos (algunos por primera vez), etcétera… Pero bueno, el miedo quiere decir que voy por buen camino, ¿no? Este álbum es un poco como tocar el agua con la punta del pie; es el principio, la parte difícil, entonces tengo ganas de finalmente lanzarlo, de zambullirme en el agua para poder empezar a nadar, porque tengo mucho más que compartir.

  7. ¿Alguna vez has actuado con tus padres, también músicos?

    Ay, sí, toda la vida. La música era una de las maneras que nos conectamos como familia y con otra gente, especialmente cuando vivíamos fuera de los E.E.U.U. o España y no hablábamos el idioma. Vivimos muchos años en Japón, y algunos de mis más preciados recuerdos son de cantar (especialmente flamenco) con mis padres en Japón. ¡A los japoneses les encanta el flamenco!

  8. ¿Cuándo vas a empezar la gira de conciertos? ¿y qué ciudades van a ser las afortunadas?

    Estoy planeando una gira para los principios del 2019 y seguramente voy a pasar por España en algún momento. Para el resto del 2018 voy a estar tocando en algunas ciudades en E.E.U.U. para ir afinando el show en vivo.

    Después de ir de gira por todos los E.E.U.U., Canadá, Europa, y Latinoamérica con Lana del Rey y Kali Úchis, tengo muchas ganas de tocar mis propias canciones en vivo. Algo mágico sucede cuando la gente resuena y se identifica con tus historias personales como si fueran suyas.

  9. Cuéntanos alguna anécdota desde que empezaste.

    Pasé muchos años en Los Ángeles componiendo para otros artistas. Mucha gente no entiende el papel del compositor, suele ser la persona menos reconocida, especialmente hoy como las notas del disco son algo del pasado (quiero ser una excepción con mis proyectos, me parece muy importante reconocer toda la gente que participa detrás de los escenarios). Te preguntan cosas como: “Pero, ¿por qué no la cantas tú?… ¿No te gusta ser el centro de atención?… ¿Eres tímida?” … ya te imaginas…

    Cuando me grabó Malú (compuse la canción “De Vez En Cuando” para su álbum “Caos” con mi querido amigo Rafael Esparza-Ruiz), estaba visitando mis abuelos en Zamora. Y me acuerdo del día que mi canción sonó en la radio. Creo que muchos españoles y latinos entenderían esto, pero para mis abuelos no habría importado si hubiera sido, digamos, Beyoncé, ni cualquier otro artista americano o de música popular cantando mi canción… pero, ¿Malú? ¿Una de las nuestras? Eso sí hizo clic. Fliparon:

    “Entonces, ¿tú escribiste esa letra?

    “Sí”

    “¿Esa melodía?”

    “Sí”

    “Y… de todas las canciones que le entregaron, ¿ella eligió tú canción?”

    “Sí”

    “Ahhhhh….”

    … (Pausa) ….

    … … (Otra pausa) …

    … … … (Momento de revelación) … “Guauuuuuu…. Angéeeeelica….”

    En ese momento creo que entendieron mejor, por lo menos una parte de lo que hago, o bueno, lo suficiente para sentir una conexión conmigo, e ir contándolo a todo el mundo, jaja… Era un momento muy especial para mí.

  10. ¿Qué es para ti la felicidad?

    Estar rodeada de mis seres queridos. Inspirar a los demás a través de lo que hago.

    Con la música específicamente, me encanta la sensación de convertir la semillita de una idea en una letra o melodía que hace que alguien más sienta algo.

  11. Lugar favorito en el que perderte…

    He visitado muchos lugares que me encantan, pero al final, para mí, cada parte, cada rinconcito de España es pura magia. Este verano tomé una pequeña pausa entre proyectos y pasé unas semanas en España; fui a Sevilla, Málaga, Granada, Madrid, y Barcelona. Fue mágico explorar estos lugares sin tener que pensar en el trabajo o en conciertos después de haber estado de gira tantos meses.

  12. Un sueño…

    Que las canciones que creo hoy y las que crearé en el futuro inspiren y conecten con los demás, aunque hablen español o no, y que les haga sentir algo; hasta, tal vez, que les dé el coraje de expresar esos sentimientos más íntimos, esa parte de su ser que antes no dejaban mostrar, ya sea con un amante, un desconocido, o con ellos mismos.

Tal y como ella ha anunciado,  en breve surgirán las fechas definitivas de su gira.

Mientras tanto, os dejo estos links era que podáis escucharla:

¡Genio y figura!

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *