Entrevista a Alejandra Remón, autora del libro “Cuando nadie mira”

Alejandra Remón13

Hacía tiempo que no publicaba nuevas entrevistas en mi web, a pesar de que es algo que me encanta. Porque al final, entre unas cosas y otras, ya sabéis… cuesta encontrar los huecos. Aún así, quería volver con alguien especial, con una persona que me inspirase y que aportase algo más allá de buenas fotos a mi red social favorita: Instagram. Por ello, no lo dudé al pensar en Alejandra Remón. Ella es capaz de hilvanar elegantemente palabras e imágenes dotándolas de música y sentido. Sus reflexiones o “sus desórdenes”, como a ella misma le gusta decir son directos, profundos, carentes de florituras innecesarias y útiles, ya que es muy fácil empalizar con ellos, puesto que hablan de temas y recorren terrenos que muchos de nosotros ya hemos transitado o nos encontramos a las puertas…

Alejandra Remón es como sus escritos e instantáneas: delicada, tímida pero fuerte y decidida, inteligente, risueña, muy curiosa, irreverente y amante de la buena vida y de su mundo más cercano. Le apasiona leer, escribir – lleva haciéndolo toda la vida, y de pequeña ya destacó ganando varios premios de literatura locales y nacionales -, la fotografía, la música y su gatito Miga. Y lo mejor de todo es que está viviendo un gran momento vital, gracias a la publicación de su primer libro con la editorial Lunwerg. Su título es “Cuando nadie mira. Cuaderno de desórdenes y contradicciones”. Un compendio de textos y fotografías – suyas y de otros amigos como Julia Lomo, Lucía Pelillos de Ratón, Luisa Gutiérrez, Sara Lobla Guillermo de la Torre -, que forman parte de su diario íntimo de Instagram – con más de 40.000 seguidores -, preciosamente encuadernado con un pattern como protagonista – realizado por Laura Agustí – formado por sus flores favoritas: las anémonas, la flor del amor intenso. Si no lo habéis leído todavía os lo recomiendo. Es inspirador, evocador y lúcido.

Sin más, si queréis conocerla un poquito mejor… seguid leyendo.

¡Feliz semana!

Ahora me parece un verdadero regalo poder tenerme, latirme y golpearme. Poder compartirme, expresarme y refugiarme.

  1. Autodefinición

    Soy una persona muy constante, muy fuerte con mis puntos débiles, sensible, muy empática… Me gusta mucho observar, soy muy curiosa e intento ser muy honesta, y comportarme con los demás tal y como me gusta que se comporten conmigo.

  2. ¿Qué querías ser de pequeña?

    De pequeña jugaba a ser bibliotecaria. Cogía los libros que tenía en mi casa, y como en verano íbamos a la piscina y había la típica biblioteca infantil, pues yo jugaba a etiquetar todos los libros y poner las fechas, ya sabes jajaja El tema es que yo soy la más pequeña de mis hermanos con bastantes años de diferencia, y por ello siempre he jugado sola. Así que yo solita me montaba mi mundo y mi fantasía jajaja Después, más adelante, como siempre me había gustado el mundo de las ventas, siempre tuve la idea de poder trabajar en un comercio, aunque obviamente fui a la Universidad y estudié una carrera para poder enfocarme al mundo del Marketing. Y eso es a fin de cuentas lo que estudié, y entre medias se metió el mundo de la moda. Actualmente ya llevo casi 5 años trabajando para unos diseñadores españoles, siendo la directora de la tienda y haciendo muchas cosas, y estoy muy contenta.

    De todos modos, otra de las cosas que nunca he dejado de hacer y que me fascina es escribir. Llevo haciéndolo desde que me regalaron mi primer diario, y aunque paré una temporada, es algo que forma parte de mi. En cualquier caso, jamás pensé que podría escribir y publicar mi propio libro ni dedicarme a esto. Es fantástico que haya sucedido.

  3. ¿Qué significa la fotografía para ti?

    Para mi la fotografía es el medio de expresión más fácil para reflejar emociones. Lo que más me gusta de la fotografía es que captura un instante, un momento que ya ha pasado y que forma parte del pasado.

    Yo soy autodidacta, a pesar de que tengo nociones porque soy muy curiosa y preguntona, y observo mucho el trabajo de otros y esas cosas. Con el tiempo he ido afinando mi estilo. Lo que no tengo es paciencia para editar, y eso que soy una persona muy paciente.

  4. ¿Tus formas de expresión siempre fueron la fotografía y la escritura?

    ¡Sí! Llevo haciendo esto desde Fotolog. Al principio lo que hacía es escribir el texto y luego hacía la fotografía. Pero con el tiempo aprendí que me resultaba más fácil escribir sobre una fotografía. Es algo que siempre me ha gustado. Ha sido y es casi terapéutico.

  5. Tienes miles de seguidores que siguen a pies juntillas tus reflexiones, casi como mantras, a pesar de que tú en todo momento dejas claro que no estás adoctrinando sino mostrando tus opiniones e inquietudes respecto a temas vitales. ¿Cómo te sientes ante esa responsabilidad?

    A veces me obceco cuando alguien piensa u opina que lo que yo digo es algo catecumenal. Y no es así ni pretendo que sea así. También me fastidia mucho cuando alguien tiene una opinión opuesta sobre lo que yo digo e insiste en tener la razón. Yo entiendo que podamos diferir, pero también creo que no me parece bien que, por ponerte un ejemplo, entres en mi casa con un balón de fuego. Eso no me parece bien. Pero bueno, soy consciente de que el debate se inicia cuando se da por hecho que por estar “expuesta” en las redes, esa situación da derecho a que cualquiera pueda opinar y quedar exento de cualquier juicio. Por ello, aunque acepte que estoy “expuesta”, creo que al ser humano le queda mucho por aprender sobre el respeto. Yo no le digo a nadie lo que tiene que hacer, solo comparto unos pensamientos, mi forma de entender las cosas.

  6. ¿Cuál es la edad media de tu público?

    Mi Target va de los 25 a los 40 años. Casi todo chicas, aunque también hay chicos que me escriben y que se sienten muy identificados con los textos que escribo.

  7. ¿Cuando empezaste con Instagram?

    Tengo Instagram desde que tengo un iPhone. Porque a mi lo que me molaba era tener esa aplicación con filtros vintage para poder hacer fotos vintage jajaja

    Pero bueno, empecé a hacer lo que hago ahora a raíz de una ruptura más otra serie de cosas que estaban pasando en mi vida. Todo aquello provocó que fuese a terapia. Y mi terapeuta fue quien me aconsejó escribir sobre mis emociones y hacerlo de manera más continua, ya que desde un inicio a ella le gustó mucho la forma de expresarme.

    Lo cierto es que a mi escribir sobre las cosas que me preocupan y sobre mis pensamientos me vacía, me libera. Es como que yo lo escribo y me olvido, y además es la manera de pasar página. Y bueno, también soy un poco voyeur, y me gusta que la persona a la que van dirigidas ciertas palabras se de por aludida.

  8. ¿Cuál es tu relación con tus seguidores?

    Lo más importante que tenemos a día de hoy es el tiempo. Eso es lo más importante. Por este motivo, cuando alguien te dedica tiempo, hay que devolvérselo. Si alguien se ha tomado el tiempo de escribirme un mensaje o un comentario, yo tengo que contestar, porque hay que mostrar la misma gratitud que te muestran los demás.

    También es verdad que hay veces que cuando recibes tantas cosas positivas, llega un momento en el que ya no te las crees, porque te abruma. Es como que me hago más pequeñita y me siento más responsable de lo que digo.

    Otras veces, lo que sucede es que al mostrarme “cercana”, hay personas que lo confunden. Y es verdad que me gustaría tomarme un café con todo el mundo pero no puedo. Soy una persona normal, con un trabajo, amigos, familia.

  9. ¿Qué te han dado y qué te han quitado las redes sociales?

    Las redes me han dado trabajo, un libro, amigos, muchas cosas. Me han abierto a mi misma, me han ayudado a ser menos tímida, a colaborar con gente muy interesante… ¿Qué me han quitado? A veces me han quitado ese punto de ingenuidad. Ahora pienso más lo que subo y digo, antes no lo hacía, era más impulsiva. Me siguen 40.000 personas, vale que no son 200.000 ni un millón, pero es mucha gente la que está pendiente de lo que pongo. Y eso impone y me cohibe en cierta manera.

  10. Una película, un libro y una canción favorita…

    Una película: la “Montaña sagrada” de Jodoroswky. También estuve muchos años obsesionada con muchos directores de la Nouvelle Vague. Y me gusta mucho Wes Anderson y Woody Allen. No puedo elegir solo una…

    Un libro: me gusta mucho “La soledad de los números primos” de Paolo Giordano. Me marcó cuando lo leí, porque nunca había leído nada parecido. Otro muy divertido que me gustó mucho en su momento, a pesar de que ahora ya se ha vuelto mainstream es “El amor dura tres años” de Frédéric Beigbeder. Y otro de mis favoritos es “El retrato de Dorian Grey” de Oscar Wilde… De todos modos, ¡son muchos los que me gustan!

    Una canción: hay una canción que siempre digo que el día que muera quiero que la pongan en mi entierro jajaja Se llama “Alone again or” de Love. Esta es como mi canción, pero me encanta la música y he escuchado muchísima siempre. Ahora mismo estoy con Father John Misty a tope.

  11. ¿Cómo llegó la editorial Lunwberg a tu vida?

    Hace dos años, a través de Instagram, se puso en contacto conmigo un editor. Me vendió un poco la moto y me hizo firmar un contrato que luego él nunca me devolvió firmado, en el que me prometía la publicación de mi libro. Pero este editor desapareció, mientras que yo durante esos meses estuve recopilando todo lo que había escrito, reescribiendo, etc… Entonces tras intentar contactar con él y ver que era imposible, opté por ponerme en contacto por mi cuenta y por Instagram con tres editoriales. De esas tres editoriales me contestaron dos, y la primera fue Lunwberg, que fue la que me ofreció el proyecto que más me gustó. Javier creyó en mi desde el primer momento. Y así fue como empezamos juntos este viaje.

  12. ¿Ya vas por la segunda edición verdad?

    ¡Sí! y puede ser que en breve ya ¡por la tercera!

  13. ¿El libro ha afectado de alguna manera en tu trabajo?

    No, todo sigue igual. Les ha gustado, pero una vez publicado, ya sabes, a seguir trabajando jajaja

  14. ¿Qué es para ti la felicidad?

    Dedicarme a lo que me gusta, y tener todo el tiempo que yo quiera para hacer lo que me venga en gana y poder estar con mi gente.

  15. Algún sueño…

    No me gusta pensar a largo plazo, ya que cuando alguna vez lo he hecho me he generado demasiadas expectativas…

    De todos modos, si tuviese más tiempo me gustaría estudiar un curso de guión.

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *