El Buda Feliz 1974: auténtica comida china en el centro de Madrid

BudaFeliz Deco

Tengo que reconocer que mi percepción de la comida china cambió bastante cuando hace dos estuve en Shanghai. Y es que lo que la mayoría de restaurantes chinos nos ofrecen no es lo que en China realmente ofrecen. Para que os hagáis a la idea, es como lo que pasa con los restaurantes españoles en los que ofrecen paella, chorizo y tortilla de patatas. ¿Verdad que no es lo que comemos a diario? Pues esto es lo mismo.

Lo cierto es que en Shanghai comí increíble. Sabores muy complejos, sopas, carnes y pescados deliciosos, y todos ellos con múltiples matices. De hecho, durante los 10 días que estuve allí no vi en ninguna carta los rollitos Primavera ni el arroz tres delicias…

Dicho esto, y como la comida china nos encanta, este viernes decidimos volver a El Buda Feliz – el primer chino que abrió en la capital hace ya ¡más de 40 años! – desde que mi querido amigo ‘Julio’ Zhang – el artífice de Soy Kitchen y Lamian – haya asesorado gastronómicamente las creaciones de la carta, así como el nuevo concepto de este mítico restaurante.

Aquí encuentras, en un 85%, la cocina real de las diferentes regiones de China.

Del originario El Buda Feliz 1974 solo queda la ubicación, entre la Gran Vía y la Plaza de la Luna, y su nombre, claro. Todo lo demás es nuevo. Desde la decoración, que ha corrido a cargo de las chicas de Estudio Lavela, Sandra y Raquel, que, inspirándose en la ciudad de Shangri-La, han convertido el local en un precioso vergel acompañado de grandes lámparas y estampados exóticos; hasta su carta y su cocinero. Bingxin Hong, españolizado como Dani, está al frente de los fogones y, al igual que a Julio, le gusta  alejarse de las típicas creaciones chinas a las que todos estamos acostumbrados.

Como podréis comprobar, en El Buda Feliz 1974 todos los platos están numerados, para, por un lado, hacer un guiño a las cartas chinas más funcionales, y por otro, para ayudarnos a pedir, ya que alguno de los nombres de sus platos son impronunciables.

Entre las delicias que conformaron nuestro festín, quiero destacar el número 12 (Chunquan El Buda Feliz), unos rollitos chinos especiales con verduras y churro frito chino, de color negro, y que estaban espectaculares; el número 16 (Ku bar xila), que son los langostinos fritos sobre panka preparada con verduras y ajo (¡buenísimos!); el Ñame o Taro (Tie Pan Yu Tu), que se trata de un tubérculo procedente de Canarias, y cuyo sabor es parecido al de la patata y la yuca. Lo sirven rebozado en pimienta de Sichuan a la plancha y soja quemada, y acompañado de verduras chinas. ¡Una muy grata sorpresa!; un par de Dim Sum, que son uno de los platos estrella: uno de ellos estaba relleno de arroz gelatinoso y tenía forma de saquito, y el otro que creo recordar que se llamaba Xialongbao, y que estaba está relleno de carne y verduras chinas. Mmmm…; su sobresaliente pato laqueado (no tiene nada que envidiarle al del Villa Magna); y como colofón… una tarta de chocolate picante con helado de cacahuete, que merece la pena probar, aunque os sintáis llenos jejeje

Como os podéis imaginar, su carta es muy amplía y nos faltaron pro probar bastantes platos. Lo bueno es que volveremos en breve para seguir descubriendo sabores, matices y nuevas creaciones chinas con las que disfrutar.

¡Feliz semana!

Contacto:

91 531 95 24

Dirección:

C/ Tudescos, 5 (28004, Madrid)

Horario:

Abierto todos los días desde las 12 h y los lunes desde las 17 h.

Precio:

Precio medio: 35 €

Para mi: ¡el mejor chino de Madrid!

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *