Desmontando a Joana Brabo…

Joana Brabo

 

Cuatro de la tarde. Barrio barcelonés del Born. Hace un calorín considerable. Joana y yo quedamos después de nuestro último encuentro en la capital hace ya unos cuantos años. Así que hay ganas de ponernos al día sobre nuestros proyectos personales y profesionales. Lo cierto es que la aparición en el APM? de una intervención de esta menorquina en el programa «L’hora del lector» del 33, en el que recitaba un poema con sólo cuatro palabras, ha causado un auténtico revuelo en Internet, y quiero saber cómo se siente.

Para quienes no la conozcáis os diré que Joana Brabo es una caja de sorpresas… Además de ser la artífice del micropoema «Tu, tot, tothom»,  es la creadora del proyecto de micropoesía EN3PALABRAS principalmente conocido por sus famosas chapas. Estudió psicología tres años y de ahí se pasó al diseño gráfico y la ilustración, ha trabajado para La Vanguardia, Camper, Obra Social de Caja Madrid y muchas otras revistas y proyectos. Lo de la poesía le viene de su padre, que también escribía además de recopilar a sus poetas favoritos en libros que cubría de primorosa caligrafía. De hecho, cuando él murió, la vida le llevó a la India y trabajó durante un año en la Fundación Vicente Ferrer. A la vuelta se centró en la poesía. Aunque actualmente sigue trabajando como grafista, después de experimentar que «la vida puede ser muy corta» decidió potenciar su vertiente artística. Últimamente ha empezado también un blog: hannatramontana.wordpress.com. Sin embargo, su espíritu hippie y su actitud abierta le han llevado a realizar actividades tan diferentes como trabajar de cocinera en veleros; escribir textos para The Walking Society de Camper, donde hizo las veces de coordinadora editorial; experimentar con la autoedición con EN3PALABRAS y la revista13, un magazine que creó con el Colectivo Insieme y para el que le concedieron una beca Krtu; o colaborar en un huerto urbano, donde nos asegura ¡es la reina del compost! Está claro que a Joana, quien a veces es hannatramontana, a veces lady dadá, a veces jojo, y que usa a juanita para estar por casa… le gusta cambiar, no ponerse límites y pensar que el ser humano es capaz de tocar muchas teclas.

1. Autodefínete en 3 palabras…

Todo y nado.

2. En qué consiste tu proyecto de micropoesía EN3PALABRAS? Cómo y cuando surgió?

 

Se trata de combinar pequeñas palabras intentando encontrar el juego, la espontaneidad y los valores.

Y en cuanto al origen… Después de un año en India al lado de Vicente respondiendo sus cartas personales intentando ser concreta y positiva empecé a combinar palabras de 3 en 3… este juego se convirtió en una idea cada vez más definida para la que tenía que encontrar un vehículo de transmisión adecuado. Así fue como apareció la micropoesía EN3PALABRAS. Primero representada en forma de chapas, que transmiten conceptos, sensaciones, estados de ánimo, voluntades, en fin, todo aquello que yace en el subconsciente pero uno no es capaz de verbalizar. Y después materializada en libritos, imanes, poesía  auto-adhesiva…

3. Lo bueno si es breve… es dos veces bueno?

Suelo decir que lo brabo si bueno tres veces breve.

4. Qué opinas de la repercusión de tu archiconocido “tu, tot, tothom”? Parece que el APM? te ha catapultado a la fama…

 

Sí, eso parece, aunque es difícil de gestionar. O sea, de repente eres conocido sí, pero me he sentido utilizada. Han estado usando mi imagen a tope sin recibir dinero por ello, y todavía hoy no sé si pensar que es bueno o malo. Aunque está claro que ahora sí me conoce todo el mundo… Pero como todas las chicas soy insegura con mi imagen, y ver como de repente la gente me hacía fotos por la calle, sin yo saber cual iba a ser el fin, si por admiración o para reirse, pues me ha colapsado. Por eso decidí esconderme en casa durante bastantes semanas. Pero al final son diferentes momentos de la vida y esto -como todo- también pasará…. La poesía no suele tener una repercusión tan mediática, nunca te lo imaginarías, y menos con la poesía sonora, que siempre ha sido para minorías muy minoritarias… Siempre he sido grande en lo pequeño, y ahí me gustaría quedarme un buen rato.

 

5. A pesar de la crisis, ¿la poesía tiene futuro?

La poesía siempre estará ahí, y siempre estará en crisis, es la gracia que tiene.

6. Podrías regalarme un micropoema para la www.lachicadelflequillo.es?

«Mi padre murió

heredé mil libros

millones de palabras

el infinito en letras»

7. Lugar favorito de Barcelona en el que perderte…

El huerto urbano en el que trabajo.

8. Sueños y secretos…

Me gustaría hacer más cosas para niños. Este fin de semana he estado en el festival 123 pallasso de Tiana, organizado por los Mortimers, he actuado de noche, pero durante el día hemos hecho talleres para niños con un montón de amigos, «golosinas saludables», «taller de ganyotes» donde se disfrazaban y hacian poses que luego animábamos en stop motion, «taller de chapas», «taller de poesía» en el escenario con micro, «taller de tatoos»… Los niños dan mucha vida, y no tienen tantos prejuicios como tenemos los mayores. Me gustaría continuar por aquí, e intentar que más niños se sumen al carro del divertimento y la improvisación, del juego… Cuando era niña admiraba mucho a los músicos y gente de la farándula que conocían mis padres, y creo que eso les pasa a todos los niños, todos quieren coger el micro y reinventarse, aunque a veces les da corte. Lo que me gustaría es ayudar a romper esos miedos y que no se juzguen tanto.

Comentarios 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *