Cosas que los nietos deberían saber

Mark Oliver
  • martes 19 de octubre 2010

Mark Oliver Everett (Virginia, EE.UU., 1963), también conocido como E, es el cantante de la banda EELS, y uno de los mejores songwriters de su generación. «Cosas que los nietos deberían saber» es su primer libro y… tras haberlo finalizado hace apenas un par de días… ya se ha convertido en «Mi Favorito».

El libro es una autobiografía sincera a más no poder de alguien de tan sólo 47 años, que por contra ha vivido mucho. En ella, Everett incluye un cúmulo de reflexiones sobre su vida, sobre la vida… y narra en primera persona cómo experimentó la pérdida de todos los miembros de su familia y cómo la música literalmente le ha salvado la vida. El libro es conmovedor de principio a fin y aunque puede resultar bastante deprimente en algunos pasajes, al final siempre acabas sobrecogiéndote ante el halo iluminador, adictivo y esperanzador que Mr. E trata de transmitir en todo momento, muy a pesar de sus aterradoras circunstancias.

«Cosas que los nietos deberían saber» es un relato único, especial, triste, pero también optimista e ingenioso, que te atrapa sobremanera. Su sinceridad cruda y descarnada ponen en entredicho la potencialidad de ser felices, porqué aunque E ha vivido grandes desgracias, que le borrarían la sonrisa a cualquiera (su padre, el físico cuántico Hugh Everett, falleció por un ataque cardíaco, su hermana drogadicta, a la que adoraba, se suicidó y su madre murió a consecuencia de un cáncer terminal)… su honesto y a veces desgarrador testimonio no nos invita a la compasión sino a la superación de ciertos periplos emocionalmente dolorosos de la vida: «Pienso en que nunca he tenido planes y por eso tampoco importa que la vida no haya seguido el plan original. Pero tengo que reconocer que para ser alguien sin plan las cosas me han salido bastante bien. Quizá consiga escapar a los demonios familiares, quizá no: no lo sé. Pero puedo decir que estoy orgulloso de haber llegado hasta aquí, y si el viaje se acaba aquí… pues no ha estado nada mal. Unos cuantos bajones importantes, pero otros cuantos subidones de cuidado. Vuelvo a pensar en lo que dijo mi padre pocos días antes de morir, que había vivido una buena vida, y me doy cuenta de que siento igual que él. Menuda vida he vivido. He sobrevivido a las malas rachas y disfrutado de las buenas. En serio, gente. Ahora es cuando de verdad vivo«.

Mark Oliver Everett es un valiente y un superviviente, y este libro lo demuestra. Como yo, cree firmemente en que muchas veces hay que pasar por momentos jodidos para luego aprender de ellos y llegar a convertirte en quién más tarde acabarás siendo. Soy consciente de que algunos de vosotros (entre los que me incluyo) habéis sobrevivido a la dolorosa muerte de vuestros progenitores a edades tempranas, en las que su ausencia… te parte en dos y te desprende de algo imprescindible. Sin embargo y como se suele decir… «la vida sigue» (aunque nos pese en algunos momentos) y sí o sí hay que tratar de sobreponerse a estas desafortunadas vivencias, y seguir con paso firme en busca de las cosas buenas, que por suerte son muchas!!!

En pocas palabras, y siguiendo la filosofía de Mr. E: «La vida es corta» y hay que saborearla, siendo muy conscientes de ella. Y aunque todo esto os suene a refrito de manual de autoayuda… no se le parece en absoluto. La esencia del libro es mucho más diáfana. Es decir, cómo una persona frágil e insegura, pero con una clara vocación (escribir y componer canciones maravillosas, muchas de ellas memorables, que tocan la fibra de muchos de sus fans. Aquí os dejo un claro ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=0ud-pdJh8S8), va sobreponiéndose a sus limitaciones para lograr alcanzar su objetivo: crear música y transmitirla a los demás.

«Uno de los mejores libros jamás escritos por un artista» Pete Townshend

Y para fetichistas… 10 cosas que no sabías sobre la barba del cantante de EELS, por Mark Oliver Everett:

1. Es real.

2. Para dormir prefiere colocarla fuera de la manta, no por dentro, como se creía hasta ahora por culpa de ciertos rumores en Internet.

3. Es tan suave como la barba de un niño.

4. Hay hasta seis dibujos de esa barba en el booklet de su aclamado y excelente disco «Hombre Lobo».

5. Ocasionalmente se la pilla con la cremallera de su chaqueta, lo cual suele ser altamente doloroso.

6. Nunca se ha quemado ni prendido fuego encendiéndose un puro.

7. Pasma Lakshmi, famosa modelo y actriz, se acojonó al comprobar que no podía ver el final de sus dedos a través de ella durante la grabación del videoclip de «That Look You Give that Guy».

8. La podrás ver en su mejor estado en días de altísima humedad.

9. Le gusta cubrirla con un gorro de ducha cuando no quiere que se moje. Para que se aguante, se coloca el gorro alrededor de las orejas, hacia abajo.

10. En contra de la opinión popular, vuelve locas a las mujeres.

Editorial: www.blackiebooks.org

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *