Consejos para ver Auroras Boreales en Noruega Ártica

Aurora Borealis Noruegaartica2

Este año cumplí uno de mis sueños: ver auroras boreales. Y lo cierto es que no era algo planificado, ya que fui a Noruega Ártica justo cuando acababa la temporada de este maravilloso fenómeno meteorológico, pero aún así… ¡las vimos!

Os cuento…

¿Qué es una aurora boreal?

¡Vayamos por partes! Una Aurora Polar es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares, aunque también puede aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos. En el hemisferio sur es conocida como Aurora austral y en el hemisferio norte como Aurora boreal (de Aurora, la diosa romana del amanecer, la palabra latina Auster, que significa sur, y la palabra griega Bóreas, que significa norte).

¿Por qué se produce?

Cuando el sol expulsa partículas cargadas de electricidad. Algunas de ellas llegan a la Tierra y se dirigen a lo largo de su campo magnético hacia el Polo Norte y Sur magnéticos. En un anillo alrededor de estos puntos, el óvalo de la aurora boreal, las partículas chocan con las capas superiores dela atmósfera.

¿Y cómo?

Suelen empezar con una leve franja de color blanco verdoso y luego empiezan a moverse. El verde se intensifica y en el borde aparece una franja de color rosa. La franjas ondulan y serpentean, como si fueran una cortina. Dos o tres franjas llenan el cielo. Si hay suerte, el cielo explota comáis fuera una corona y, desde dentro, brillan francas de color púrpura, verde, rosa y blanco en constante movimiento.

¿Cuándo y dónde es mejor verlas?

En ninguna otra parte del mundo hay más auroras boreales como en Noruega Ártica. Y no es algo que me invente yo, es una realidad. Además, al tener los inviernos más suaves de la zona, es menos drama permanecer en la intemperie hasta poder capturar este increíble fenómeno.

Las primeras auroras boreales ya se ven a mediados de agosto. Sin embargo, la época ideal para verlas es entre el 21 de septiembre y el 21 de marzo. En esa época oscurece entre las seis de la tarde y la una de la madrugada, que es cuando la aurora boreal aparece con más frecuencia. A mediados de abril, la aurora boreal desaparece…

Las principales ciudades para ver las aurora boreales son Lofoten; Tromsø – es una de las ciudades más grandes del norte de Noruega, y fue aquí donde las vimos nosotros -; Cabo Norte o alrededores;  la meseta montañosa de los Sami en Finnmark, o Svalbard.

Pero… seguro que os estaréis preguntando: ¿Cuál es la mejor manera de fotografiarlas?

Aquí os dejo algunos consejos para que podáis inmortalizarlas: (si son pequeñas se ven mejor a través de la cámara que a través del ojo humano. Pero si son de una intensidad elevada en ese caso alucinaréis de todas maneras)

  • Colocad la cámara en el modo manual.
  • Enfocad la lente al infinito.
  • Ajustad el ISO en 3200 (puede variar dependiendo de la luz).
  • Apertura: debe ser lo más alta posible.
  • Tiempo de exposición: probad distintos valores, desde 2 s gasta 30 s.
  • Utilizad un trípode (esto es fundamental para que no os salgan movidas o simplemente no salga nada).
  • Por supuesto, tenéis que tener paciencia, ir con un experto “cazador” de auroras boreales (esto es un MUST) y alejarse mucho de la contaminación lumínica de las poblaciones. Cuanto más oscuro esté y más alejados del núcleo urbano mejor.
  • Y, por último, bajaros la app Norwaylights. Es fundamental para poder localizarlas.

*Nota Importante:

Si salís a observar las auroras sin un guía, tenéis que seguir estas sencillas reglas para garantizar una experiencia sin riesgos:

  • Llevad siempre puesto un chaleco reflectante, o bandas reflectantes, cuando caminéis por cualquier tipo de calle o carretera.
  • No aparquéis nunca en paradas de autobús, ya que podéis provocar situaciones peligrosas.
  • Si vais a pie, aseguraos de no caminar por la carretera, ya que es posible que los locales conduzcan a bastante velocidad. Al tomar una curva cerrada quizás no esperan encontrar a gente caminando por la carretera.
  • Está prohibido aparcar en el arcén o en la cuneta en carreteras cuyo límite de velocidad es igual o mayor a 80 kilómetros por hora.
  • Tened en cuenta que la retirada de nieve puede estar en marcha en cualquier momento del día. Evitad que vuestro coche quede atrapado en medio de una masa de nieve.

Dicho esto… ¿Quién se anima? ¡Os lo aconsejo muchísimo! Son de esas experiencias que quedan grabadas en la retina.

¡Feliz semana!

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *