Christina Rosenvinge es “La joven Dolores”

Christina Rosenvinge

El próximo 24 de eneroChristina Rosenvinge presentará “La joven Dolores”, un nuevo álbum muy personal y sincero, tras su exitoso “Tu labio superior”. En esta ocasión, canta exclusivamente en castellano, y sorprendentemente se ha inspirado en pasajes de la Bibilia a la hora de componer las maravillosas letras de su nuevo disco. Pura poesía cargada de momentos cumbre. Desde “La canción del eco” hasta “Weekend”… Y una vez más se ha rodeado de grandes artistas como Benjamin Biolay, Georgia Hubley, Jeremy Wilms, Chris Brokaw, Aurora Aroca, Charlie Bautista o Steve Shelley.

1. Tras el éxito conseguido por “Tu labio superior”, vuelves al panorama musical con un nuevo álbum que lleva por título “La joven Dolores” y que verá la luz el próximo 25 de enero. ¿Cómo te sientes después de todo el camino recorrido? ¿Qué es lo que destacarías de este nuevo reto? Y por cierto, ¿qué hay detrás de este enigmático nombre de mujer?

Ha sido muy bonito lo que pasó con “Tu labio superior”, porque el disco salió y por un efecto boca a boca fue creciendo y a los pocos meses parecía que realmente acababa de salir. También apareció en muchas revistas como mejor disco del año. Y todo eso ayudó un montón. La verdad es que ha sido muy bonito, porque hacía mucho tiempo que no tenía la sensación de tener el viento a mi favor.

En cuanto al título del disco… me gustaba pensar que la gente iba a pensar en una mujer sufriente, que podían incluso pensar en un alter ego o lo que fuera… pero en realidad el significado es mucho más privado, más secreto. Es un barco. Es el nombre de un barco que conectaba Ibiza y Formentera en los años ochenta. Y entonces era una travesía muy feliz porque Formentera estaba casi sin explotar turisticamente. Me acordé de esto porque algunas de las canciones de este disco, “La canción del eco”, por ejemplo, empecé a escribirlas en Formentera, en unas vacaciones, cuando no había vuelto en unos años, y bueno, me pareció un título enigmático que encierra algo en el fondo… muy positivo.

2. En este nuevo disco grabado en español tus canciones tratan temas muy reales en torno al amor, el desamor, la traición, el sexo, la tentación, las dudas o los caminos sin retorno, y todos ellos nos transportan a situaciones en las que es muy fácil identificarse. ¿En qué momento vital te encuentras? ¿Cuál es tu estilo a la hora de componer? ¿Qué es lo que te influye?

¡Muchas gracias! Es verdad que el amor es un tema inagotable y suele ser el origen de todas las canciones. Aunque hay una que no. “Jorge y yo” es una canción de amor fraternal, que habla sobre lo importante que fue para mí mi hermano durante nuestra infancia. Pero todas las demás tratan el tema del amor y el desamor desde puntos de vista distintos. Muchas veces hablan de amores enfermos, a pesar de que en el fondo yo creo que de lo que habla todo el disco entero es de supervivencia. Cuando he tratado de buscar un nexo entre todas las canciones me he dado cuenta que era eso exactamente de lo que hablan. Hay algunas canciones que hice bajo un juego que surgió en ese momento y que consistió en reescribir las historias de mitos clásicos femeninos desde una óptica actual. Y salió “La canción del eco”: una canción sacada de un poema de Ovidio, “La metamorfosis”, sobre el mito de Eco y Narciso. “Eva Enamorada” está hablando en el fondo de Adán y Eva y “Desierto” está hablando de la mujer de Lot, que se convirtió en una estatua de sal cuando giró su rostro durante la huída para llevarse en las retinas la última imagen de la ciudad destruida. E incluso “Mi vida bajo el agua” habla del canto de las sirenas. Las primeras femme fatale de la historia, que mataban a los marineros con sus voces preciosas jajajajaja Dando vueltas a todo esto salieron muchas letras. Otras simplemente tratan temas tan cotidianos que salen cuando abres un periódico y lees sobre la muerte de otra mujer. De ahí que “Tu sombra”  hable sobre la historia de una mujer que ama a un hombre que amenaza con matarla. De todos modos, detrás de todas estas canciones hay un punto muy positivo. Porque aunque cuenten una historia dramática, al final siempre salen hacía arriba. Y supongo que eso es algo que hago también como terapia personal. Pero si hay una canción totalmente positiva en el disco… esa es “Debut”. Una canción, que de hecho es la última que escribí, y que también inaugura una nueva manera de escribir. Escribir sobre temas realistas.

En cuanto a mis principales influencias pues destacaría un libro de Anne Sexton, en el que recuenta cuentos de hadas de los hermanos Grimm para niñas con su propia voz. Y a muchas otras escritoras como Alejandra Pizarnik. La inspiración literaria me viene más del lado femenino.

3. El primer single de tu nuevo trabajo es “Mi vida bajo el agua” y llega de la mano de un misterioso video clip dirigido por Darío Peña, en el que Christina zambulle su cabeza en el agua de piscinas, bañeras, pantanos… como si fuese un pez, algo vital… y en el que a la vez unas imágenes que aparecen sacadas de una película de Ingmar Bergman muestran a cuatro mujeres que cubren la cabeza de ella con un pañuelo blanco, mientras la elevan con el cuerpo rígido, boca arriba, a una sala donde se disponen a observar las sombras chinescas que Rosenvinge les confecciona… ¿Qué tal ha sido tu experiencia con este gran realizador madrileño, famoso por sus trabajos con Hidrogenesse?

Me gusta la comparación que haces de algunas imágenes con las de Ingmar Bergman. Muy bueno! La verdad es que hacer este video clip resultó muy divertido. Era difícil encontrar una idea que casara con la idea de una mujer que sólo puede respirar bajo el agua, como es en teoría una sirena. Entonces a Darío se le ocurrió esta idea de que metiera la cabeza en sitios distintos con agua y… me pareció muy potente y muy bonito. Porque además también juegas con la idea de que puede parecer destructivo, como que es un suicidio, y… en realidad es todo lo contrario. Las imágenes son muy fuertes. Sin embargo, la grabación fue durísima. Metí la cabeza como 25 veces en el agua, sacando el pelo entre medio y… la verdad es que fue un poco tortura… No sé si volvería a hacerlo  jajajaja La próxima vez voy a tener más cuidado con las ideas que me dan jajajaja

4. Por otro lado, en una entrevista que te hicieron el año pasado comentabas que ser líder de una banda pesa y que encuentras muy educativo acompañar a otros artistas, sin tener que ser siempre la protagonista… ¿Es por eso por lo que esta vez repites experiencia con Benjamin Biolay y Georgia Hubley (“Yo La Tengo”)?

En realidad al ser mi disco me temo que la responsabilidad es mía para bien o para mal. Pero sí que es verdad que me gusta mucho estar en proyectos con otra gente. Hace poco he hecho un proyecto con Raül de “Refree”, en el que hicimos canciones inspiradas en la película “Mouchette” y eso fue muy divertido. Trabajar a medias con alguien es muy divertido y se aprende mucho.

5. ¿Y qué tal ha sido tu colaboración con el batería de Sonith Youth: Steve Shelley? Sabemos que eres amiga del grupo y que Lee Ranaldo, su guitarrista, dio un giro arriesgado a tu carrera con “Cerrado”, huyendo de lo obvio y de lo comercial, y dejándonos ver tu lado oscuro. ¿Cómo os conocisteis? ¿Qué tipo de relación profesional os une en la actualidad?

Tengo relación con dos de ellos. Con Steve Shelley llevo tocando desde hace 10 años y somos muy amigos. Y con Lee Ranaldo en realidad es más una relación amistosa que profesional. Hicimos colaboraciones musicales cuando yo estaba viviendo en Nueva York. Él tocaba conmigo cuando podía. Pero ya hace años que fundamentalmente solamente somos amigos e incluso tenemos un hijo de la misma edad, así que nos entendemos bien. Pero con quien tengo una relación musical es con Steve Shelley. Es un músico al que admiro muchísimo y por eso creo que ha sido un privilegio poder tocar con él durante tanto tiempo.

En cualquier caso, a lo largo de toda mi trayectoria he tocado con músicos maravillosos no tan conocidos ni famosos. Por ejemplo, Charlie Bautista o mi bajista, Jeremy Wilms, es un músico excepcional y del que he aprendido muchísimo. Lo que pasa es que a veces la gente se queda más con los nombres que conocen. Pero bueno, en este sentido siempre he tenido mucha suerte.

6. Tras hacerte un hueco en el circuito alternativo neoyorquino, e incluso ¡¡¡lograr el beneplácito de Lou Reed!!!, has sido comparada con la legendaria Nico, por tu belleza y pose, y sobre todo por tu actitud. Sin embargo, parece que te diste cuenta que podrías ser cantante escuchando a Astrud Gilberto y Françoise Hardy ¿Qué te parecen este tipo de comparaciones?

jajaja Lo de Lou Reed fue casi más un accidente que otra cosa. Pero sí! fue algo curioso, una anécdota. Un día estaba tocando en un club, en el que además había poquísima gente y entró una persona a la que yo conocía, pero no demasiado, y que había traído a Lou Reed al concierto. Entonces él se quedó a verlo y al final charlamos un rato y me dijo que le había gustado. Y le di mi disco y todas esas cosas jajajaja Pero bueno, tampoco llegó más lejos la circunstancia. Años después me lo volví a encontrar y se lo recordé y no se acordaba jajajaja  Y sin embargo luego me lo volví a encontrar en otra tercera ocasión y entonces me dijo que sí que se acordaba jajajaja Así que sí… fue algo gracioso.

Principalmente Nico y Françoise Hardy han sido referencias que he tenido siempre. Y sí que es verdad que mi comparación con Nico se ha dicho en muchos sitios de EE.UU. De hecho músicos que han tocado con ella y gente que la conocía en realidad también me lo han dicho y es algo que me halaga mucho. Pero también creo que tiene mucho que ver con ser rubia y cantar en inglés con acento jajajaja Yo creo que tiene que ver con eso también jajajaja

Asimismo, para mi Françoise Hardy fue un descubrimiento porque me gustaba mucha música rock cuando era pequeña. A mi me gustaban cosas como “Siouxsie and The Banshees”, pero yo no podía cantar como Souxsie. Así que descubrir esas otras voces suaves… Para mi fue toda una inspiración.

7. ¿Donde crees que eres más respetada y reconocida: en América o en España? Y ¿de qué depende que hagas un disco cantando en inglés o en castellano?

En América conseguí un pequeño puesto en el underground pero nunca llegué a desarrollarlo. Hice algunos discos que sonaron en emisoras de Universidades y toqué en varios festivales y tal, pero no llegué a hacer grandes giras ni pude desarrollar una carrera a lo grande. También porque en aquella época tenía un niño pequeño y no podía, no era libre. Pero es en España, por supuesto, donde encuentro que tengo mi sitio, mi público. Y donde tengo una identificación más fuerte. Mi vida se parece a la de las personas que me rodean. También es verdad que en algunos países sudamericanos hay un público muy fiel, que me sigue desde hace mucho tiempo, y con el que tengo una conexión muy buena.

De todos modos, para existir en EE.UU tienes que dedicarle realmente el 100% de tu vida y de tu alma y… es todo muy difícil. Ya me doy por satisfecha con formar parte de una pequeña comunidad musical. Y eso me ha enriquecido mucho como persona.

Y en cuanto a cantar en inglés o en castellano. La verdad es que yo ahora mismo no podría escribir en inglés. Me resultaría muy artificial. En estos momentos todo me nace en castellano.

8. Desde hace un par de años ha surgido una nueva ola de chicas-jóvenes-cantautoras que de alguna manera recuerdan a tus inicios. ¿Qué te parece este “fenómeno”? ¿Te identificas con alguna? ¿Crees que has sido una pionera?

Yo creo que es algo que tenía que ocurrir que ha tardado mucho en pasar. Y me alegro que haya pasado finalmente. Creo que está muy bien que haya mujeres cantautoras, pero también creo que tiene que haber bajistas, chicas que tocan la batería, la guitarra eléctrica y técnicas de sonido y todo eso. Y en cualquier caso, me parece un fenómeno muy positivo y que espero que vaya a más.

9. ¿Cuál es tu opinión sobre el futuro de la música en España, sobre los derechos de autor, el copyleft y los nuevos modelos de negocio?

Creo que la situación que había era muy injusta. Creo que esta es la oportunidad de establecer un nuevo modelo que sea más justo para todos. Pero aprovecharía esta oportunidad para darle la vuelta a todo absolutamente y que todas las empresas que están entre el artista y el público hicieran una gestión más limpia y más transparente y que fuese más provechosa para todo el mundo. Espero que de todo esto surja algo positivo.

1o. Lugar favorito de la capital en el que perderte

Lo último que he descubierto y que recomiendo a todo el mundo es recorrer en bicicleta el río Manzanares y entrar en la Casa de Campo. Es un circuito muy bonito y que ahora se puede hacer.

11. ¿Qué podemos esperar en el futuro de Christina Rosenvinge?

Más y mejor.

> Mini entrevista en LeCool Madrid:

> Estas son algunas de las fechas confirmadas hasta el momento:

– Lunes 24 de enero, Madrid (FNAC CALLAO) Acústico. 21:30h.

– Martes 25 de enero, Zaragoza (FNAC), Acústico. 19:30h.

– Miércoles 26 de enero, Barcelona (FNAC EL TRIANGLE), Acústico. 19h.

– Jueves 27 de enero, Valencia (FNAC SAN AGUSTIN), Acústico. 19h.

– Viernes 28 de enero, Bilbao (FNAC), Acústico. 19h.

– Jueves 24 de febrero, Valencia (Mirror)

– Viernes 25 de febrero, Castellón (Four Seasons)

– Sábado 26 de febrero, Hospitalet (Let’s Festival, Salamandra)

– Jueves 3 de marzo, Málaga (Cine Teatro Albéniz)

– Viernes 4 de marzo, Madrid (Sala Joy eslava)

– Sábado 12 de marzo, Valladolid (Porta Caeli)

– Jueves 17 de marzo, Vitoria (Jimmy Jazz)

– Viernes 18 de marzo, Bilbao (Antzokia)

– Sábado 19 de marzo, Pamplona (Movie, ex Artsaia)

– Jueves 7 de abril, Girona (La Mirona)

– Viernes 8 de abril, Lleida (Café del Teatre)

 

Comentarios 3

  1. A.

    Felicidades por la entrevista, Christina maravillosa como siempre!!!

    1. cecilecollage

      Muchas gracias! Fue un placer!!!

  2. desamor

    Me gusta, tu artículo y tu blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *