Bohemian Rhapsody: oda al grandioso Freddie Mercury

Rami Malek As The Rock Icon Freddie Mercury In The Upcoming 20th Century Fox/New Regency Film "BOHEMIAN RHAPSODY."

Cuando era una adolescente descubrí a Queen gracias a mi padre, y quedé fascinada por su frontman Freddie Mercury. Su presencia, su extravagancia, su voz y su performance en el escenario y en sus videoclips me chiflaron y lo siguen haciendo hoy en día. Evidentemente, su música también me gusta, pero quien captó realmente toda mi atención siempre fue él.

Ayer, y tras haber pasado más de 25 años desde la muerte del líder y voz principal de Queen, fuimos a ver la peli sobre algunas etapas del cantante Freddie Mercury en la mítica banda británica, que lideró con Brian May, Roger Taylor y John Deacon. El film muestra el meteórico ascenso del grupo, pero también la vida personal de Freddie, destacando la soledad que éste sentía la mayor parte del tiempo y su relación con Mary Austin, a quien consideró el amor de su vida, así como la crisis que sufrieron cuando Mercury se descontroló, y la reunión de todos en la víspera del legendario concierto Live Aid, cuando el artista ya estaba enfermo.

Algo sobre Freddie Mercury que es indiscutible es su magnetismo… Su magia consistía en el intercambio con el público… Podía llegar a ti como si fueras la única persona en el público y es precisamente ese intercambio lo que lo convierte en el artista más notable y revolucionario de nuestra época o de cualquier otra.

Quien interpreta increíblemente al rey del pop-rock en Bohemian Rhapsody es el ganador del Emmy® Rami Malek (“Mr. Robot”), y ya os advierto que la simbiosis es sorprendente. Malek se mimética de tal manera con Mercury que consigue hacerle renacer… Asimismo, y aunque Malek se entregó en cuerpo y alma en su actuación e interpretó las canciones durante el rodaje, lo cierto es que los responsables de Bohemian Rhapsody optaron por la voz de Marc Martel, un cantante canadiense con una voz muy similar a la suya. Y lo que hicieron fue hacer una mezcla peculiar entre la voz del propio Mercury con la de Martel, para conseguir una ilusión sonora con la que alucinaréis.

Me contrataron para hacer algunas de las canciones en la película, dando así una experiencia más inmersiva a la audiencia, que no sabe de dónde viene la voz. Eso era para hacer creer a la gente que estaban escuchando realmente cantar a Freddie Mercury.

Otra de las curiosidades de la peli es que fue dirigida por Bryan Singer – Director, productor y guionista de “Sospechosos habituales”,X-Men”, Valkiria”…-, aunque Dexter Fletcher – quien debutó con el largometraje “Wild Bill” y quien es el autor también de “Amance en Edimburgo” – fue quien asumió el cargo de Director las últimas semanas de rodaje tras el despido de Singer*. El guión fue escrito por Anthony McCarten y fue producida por Graham KingJim Beach, antiguo manager de Queen, Robert De Niro, Brian May y Roger Taylor.

(*) El 4 de diciembre se dio a conocer por medio de un comunicado que Bryan Singer había sido apartado de la dirección del film debido a “comportamientos no profesionales”, como su repetida ausencia en el set de rodaje (lo que hacía que el director de fotografía Newton Thomas Sigel tuviera que ocupar su puesto) y recurrentes enfrentamientos con Malek.

Bohemian Rhapsody está teniendo un éxito en taquilla brutal, pero también ha recibido críticas por no haber sido fiel a la historia real… Por ello, y aunque para mí no es un problema, aquí os dejo algunas de las principales diferencias entre la ficción y lo que ocurrió en realidad:

  • En el film se muestra que en 1970, Freddie (con 24 años de edad) vive con sus padres y su hermana Kashmira. En realidad, Freddie por entonces vivía solo y se había independizado hacia varios años atrás.
  • Ray Foster (Ejecutivo de EMI) nunca existió en la vida real. El personaje está vagamente basado en el director Roy Featherstone, quien fue un gran fanático de la banda. Sin embargo, sí creía que la canción “Bohemian Rhapsody” era demasiado larga como para ser un sencillo.
  • Paul Prenter llega a trabajar con Queen junto al representante John Reid en 1975. En realidad, Prenter llegó en 1977 como asistente personal de Freddie hasta finales de 1985.
  • Al término de la fiesta, Freddie entabla conversación con Jim Hutton, quien oficia de camarero. En la realidad, Freddie y Jim se conocieron en un bar londinense en 1983. Además, Jim no era camarero, sino peluquero.

  • En la película se menciona que, según su contrato solista con CBS Records, Freddie Mercury grabaría dos discos en solitario, pero sólo se muestra el proceso de grabación del primero, Mr. Bad Guy. El segundo fue Barcelona, grabado en 1987 con la soprano española Montserrat Caballé.
  • Cuando Mary visita a Freddie en Múnich para persuadirlo de regresar con Queen, ella le revela que está embarazada. En la realidad, el primer hijo de Mary nació en 1990.
  • Una vez que Mary se marcha, Freddie despide a Paul Prenter. En la realidad, Freddie rompe relaciones con Prenter meses después de Live Aid.
  • Tras ser despedido por Freddie, Prenter revela información de éste a la prensa mediante entrevistas televisadas. En la realidad, Prenter vendió las historias a los tabloides británicos a finales de 1986.
  • Freddie se realiza exámenes médicos y es diagnosticado de SIDA semanas antes de Live Aid. En la realidad, Mercury fue diagnosticado con la enfermedad en abril de 1987.
  • Freddie revela su enfermedad a sus compañeros durante los ensayos para Live Aid. En la realidad, esto sucedió durante las sesiones de grabación de The Miracle, en 1988.
  • El día de Live Aid, Freddie llega a la casa de Jim y lo invita a comer a casa de sus padres, antes de dirigirse al concierto. En la realidad, para esa fecha Freddie y Jim ya eran pareja y vivían juntos en la mansión del cantante, Garden Lodge.

Sin más, lo que está claro es que Freddie Mercury siempre será eterno al igual que Queen: un fenómeno intergeneracional, multicultural y global, y que esta película es una oda a todos ellos y a una serie de hitos que cambiaron sus vidas para siempre.

¡Feliz semana!

P.D: Preparaos para emocionaros a base de bien…

(**) Fotos: cortesía de Twentieth Century Fox

Muy recomendable!

Comentarios 0

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *